Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno prorroga dos meses la ley de biocombustibles por falta de acuerdo en el Congreso

Caduca el 12 de mayo y aún no hay consenso entre la continuidad que propuso el Senado y el nuevo proyecto de Máximo, que reduce la cuota del biodiesel. Rodríguez Saá insiste en la prórroga.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que prorrogará por 60 días la ley de biocombustibles, que rige desde 2006 caduca el 12 de mayo. Se debe a que aún no fue posible resolver la interna del oficialismo, que en el Senado propuso prorrogarla por 4 años y en Diputados presentó un proyecto para reducir el corte de biodiesel y el de bioetanol a base de maíz.

 

Este último quedaría en 6% y el mismo porcentaje para el que se hace a base de azúcar, cuya principal sede es Tucumán, donde Martínez estuvo este jueves y confirmó que al menos hasta julio habrá ley para regular la actividad.

 

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene y en la Argentina también”, señaló Martínez, tras su visita al ingenio Leales, ubicado a 40 kilómetros al este de la capital de Tucumán.

 

Manzur había celebrado que “todos los proyectos plantean una cupificación de la producción, con una fórmula para establecer el precio y un aporte del 6% de bioetanol de caña de azúcar dentro del corte de biocombustible del 12%. De esta manera, los proyectos no quitarán beneficios a la producción de alcohol de caña de azúcar”.

Lo cierto es que la presión de las provincias cerealeras como Santa Fe y Córdoba se hizo sentir dentro del oficialismo y todavía no hay consenso para aprobar la ley presentada por los diputados del Frente de Todos, que para los principales exponentes del sector provocará un cierre masivo de plantas de biodiesel.

Darío Martínez y Juan Manzur.

En el oficialismo creen que si se mantienen los cortes actuales los precios de los combustibles volverán a aumentar por el incremento de las cotizaciones internacionales. Los senadores aclaran que insistirán con su proyecto y este jueves, Adolfo Rodríguez Saá pidió junto a sus cuatro diputados una prórroga de 6 meses y se lo reclamó al jefe de su bloque José Mayans.

“Le solicito que tramite ante quien corresponda, una prórroga de al menos 6 meses, para encontrar los consensos necesarios para el dictado de una nueva ley que beneficie al Pueblo Argentino”, señaló en una carta al formoseño. Sería por dos.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...