Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno distribuyó 786.600 vacunas de Sinopharm contra el coronavirus que serán aplicadas como segunda dosis

El mismo día en que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que mediante el mecanismo solidario Covax llegarán el 21 de mayo más de 861.000 dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca, la cartera a su cargo informó que hoy se terminó de distribuir en todas las jurisdicciones del país una nueva partida de 786.600 dosis de la vacuna Sinopharm proveniente de China con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación para combatir el COVID-19. Son una parte de los dos millones de inyectables que que arribaron en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

En la conferencia de prensa que esta mañana brindó en la Casa Rosada, la funcionaria remarcó que la población debe quedarse tranquila porque tanto los vacunados con la vacuna china Sinopharm o con la rusa Sputnik V, “van a completar su esquema de vacunación”Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna. Antes de este fin de semana, en la Casa de Gobierno aguardan la confirmación desde Moscú para que se pueda concretar un nuevo embarque mediante un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por la cartera nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibió 286.200 dosis; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 43.200; Catamarca 8.100; Chaco 23.400; Chubut 11.700; Córdoba 62.100; Corrientes 21.600; Entre Ríos 30.600; Formosa 12.600; Jujuy 13.500: La Pampa 9.000; La Rioja 9.000; Mendoza 29.700; Misiones 25.200; Neuquén 19.800; Río Negro 18.000; Salta 22.500; San Juan 13.500; San Luis 11.700; Santa Cruz 7.200; Santa Fe 60.300; Santiago del Estero 18.900; Tierra del Fuego 3.600 y Tucumán 25.200.

El Gobierno distribuyó más dosis de la vacuna Sinopharm (NA)El Gobierno distribuyó más dosis de la vacuna Sinopharm (NA)

La intención del gobierno nacional es que la campaña de vacunación con la segunda dosis de las Sinopharm se intensifique. Este lunes 3 de mayo se aplicaron 158.862 vacunas, el martes de esta semana, 204.208, el miércoles 199.260 y este jueves hasta las 18 horas otras 108.387, de acuerdo a los datos volcados por el ministerio de Salud, en el Monitor Público de Vacunación, sin especificar si se trataban de primeras o segundas dosis.

En algunas provincias todavía el ritmo de inoculaciones es bastante lento. Hay distritos como Misiones, Chubut, Santiago del Estero y Santa Cruz donde hay un stock de vacunas superior al 30% que no se aplicaron. Y ahí empiezan a escucharse los reclamos desde diversos sectores de la población, especialmente docentes y trabajadores esenciales, para que esta situación empiece a normalizarse a la brevedad.

En los últimos días Vizzotti, acompañada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvo varias reuniones para acelerar la llegada de nuevos embarques de vacunas contemplados en los contratos que se firmaron con diferentes laboratorios. El lunes, por ejemplo, estuvo en la Rosada el embajador inglés Mark Kent porque se intenta destrabar el acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo sueco AstraZeneca, quienes en colaboración fabrican una vacuna de la que Argentina compró 22,4 millones de dosis y aún no obtuvo ninguna. Se esperan novedades para que tanto desde el laboratorio Liomont en México como desde Estados Unidos, una parte de esa cantidad pueda estar en Argentina antes del 20 de mayo.

Esta mañana, en busca de otras alternativas ante la escasez mundial del medicamento que se aplica contra la Covid-19, la ministra y Nicolini, conversaron en una videoconferencia con el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del gobierno y del sector científico de ese país, para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el coronavirus, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la región.

Los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.

Del encuentro también participaron el embajador cubano en Argentina, Pedro Prada; su par argentino en Cuba, Luis Ilarregui; viceministras de la Cancillería y del Comercio Exterior de Cuba; el presidente y la vicepresidenta de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez y Mayda Mauri, respectivamente; y miembros de la cartera sanitaria argentina.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta mañana habían sido distribuidas 10.764.271 vacunas y las aplicadas totalizan 8.762.656: 7.513.334 personas recibieron la primera dosis y 1.249.322 ambas.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Ricardo López Murphy anunció que competirá en la Ciudad y busca cerrar un acuerdo con Juntos Por el Cambio. “Es una oportunidad histórica para...

MODA

Las marcas Balmain, Chanel y Jacquemus fueron las elegidas para complementar un clásico de la moda como es el denim.

Sociedad

El investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena tenía 45 años.

Mundo

Vacunar al mundo contra el coronavirus, refrendar un impuesto a los conglomerados empresarios y combatir el cambio climático, son algunas de las promesas realizadas...