Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Schiaretti defendió las escuelas abiertas: menos del 2 por ciento de las burbujas tuvo contagios

El porcentaje de burbujas aisladas es mínimo y los contactos estrechos en el ámbito laboral no llegan al 15 por ciento.

Desde el inicio del año, Juan Schairetti repite que el coronavirus no puede ser la única preocupación del Gobierno; concepto que en lo real reafirmó con sus últimas decisiones: una mínima cantidad de restricciones, casi imperceptibles, y una clara diferenciación de Alberto Fernández, particularmente en el cierre de las escuelas. Córdoba fue la provincia que primero retomó la presencialidad este año.

En ese marco, la gestión de Schiaretti difunde una serie de indicadores a través de los cuales argumenta esas decisiones: nivel de ocupación de camas críticas, el ritmo reproductivo y la aceleración de los contagios y burbujas escolares que debieron aislarse por casos positivos.

Aunque todos los números sufrieron un aumento en los últimos días, en el Gobierno provincial consideran que hay margen en los sistemas sanitarios y educativos para mantener las actividades; haciendo hincapié en que el grueso de los contagios ocurren en reuniones sociales, no en el trabajo ni en las escuelas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, de las 62.335 burbujas en las que están divididos los alumnos de todos los niveles y sistemas de educación que dependen de la Provincia, permanecen aisladas el 1,3 por ciento; 1.718 correspondientes a escuelas públicas y 1.244 en privadas. Un mes atrás, el porcentaje de burbujas aisladas era de 0,8 por ciento.

Las estadísticas oficiales muestran que los principales focos de contagio entre no convivientes son los domicilios particulares: 75 por ciento se contagió en una casa, en el marco de actividades sociales.

Respecto de los contagios en ámbitos laborales, la Provincia difundió que sólo el 13 por ciento de los contactos estrechos ocurrieron en el trabajo; y de éstos, el 28 por ciento fue en obras en construcción y el 27 por ciento en comercios.

El número de contactos estrechos en ámbito laboral viene en aumento, pero hasta ahora, de acuerdo con los números oficiales, no se desmadró: la semana anterior representaban sólo el 11 por ciento.

En cuanto al transporte público, el riesgo aparece por ahora como bajo en este indicador: el 1,4 por ciento de los contactos estrechos se dieron en un ómnibus o taxis. Representa una duplicación respecto de la semana anterior, cuando fue del 0,7 por ciento.

El número de casos graves creció más del 80 por ciento en las últimas dos semanas: pasó de 513 personas internadas en camas críticas a 937. Lo mismo ocurrió en la asistencia respiratoria: de 92 pacientes a 174.

Hasta ahora, 3.195 personas murieron en Córdoba por Covid desde marzo del año pasado. Ayer fueron 18, con un promedio de edad de 71,9 años, aunque se registró el deceso de un joven de 29.

Por ahora, en el monitoreo diario del Gobierno, la ocupación de las camas críticas equivale al 32 por ciento de las plazas disponibles en toda la provincia y la demanda de respiradores es del 18,5 por ciento de los disponibles.

 

¿Qué porcentaje de ocupación de camas críticas haría cambiar a Schiaretti de estrategia? Es algo que sólo él sabe.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, fue consultado este martes sobre su opinión de que Mauricio Macri se haya vacunado en los Estados Unidos,...

Mundo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) alertaron este martes de un nuevo ataque con cohetes desde Gaza contra Tel Aviv y otras ciudades...

Sociedad

El siniestro vial se registró este martes en la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Empedrado, donde un conductor se...

Politica

Un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá este martes rumbo a Moscú para traer al país más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, según...