Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Funcionario y dirigente social, pidió “cerrar las escuelas y aumentar las restricciones de manera urgente”

El referente de Somos Barrios de Pie también reclamó un nuevo IFE. Se reunió con el Presidente Alberto Fernández para analizar la situación social del país y le pidió que vacunen a los trabajadores de los comedores

“Tienen que haber nuevas restricciones ante esta ola de contagios del COVID-19. Se tienen que suspender las clases, hay que cerrar las escuelas. Tiene que haber cierto parate en las actividades comerciales para poder adaptar el sistema sanitario y que no colapse. Esa tiene que ser la prioridad. Lo que implica en término de caída de actividad tiene que ir acompañado de políticas públicas similares a las que se implementaron en el momento de las primeras restricciones. Por ejemplo un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este es un camino lógico a lo que ya hizo el gobierno ”.

El que realizó ese pedido al presidente Alberto Fernández y luego conversó con Infobae es Daniel Menéndez, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local, un área estratégica que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo.

Su postura se acerca más a la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien los últimos días viene abogando por un “cierre total por 15 días” para bajar las cifras de contagios de coronavirus que en el día de ayer llegaron a los 27.001 nuevos contagios detectados.

Tal como informó este medio, el jefe de Estado, quien ayer encabezó una reunión de Gabinete de urgencia, planteó esperar unos días para resolver nuevas restricciones, para poder analizar los efectos de las medidas anunciadas la semana pasada.

En la reunión de ministros, convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la cual Fernández participó de forma telefónica ya que aún continúa aislado por haber dado positivo de coronavirus, se analizó la posibilidad de imponer restricciones más duras, focalizadas y temporales para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus que se desató en las últimas semanas.

En el Gobierno son conscientes de que la cantidad de contagios seguirá subiendo y deben tomar medidas cuanto antes. Principalmente en el AMBA, donde se concentran la mayor cantidad de casos.

Menéndez es el primer funcionario nacional que realiza este tipo de reclamos. Hace diez días el referente de Somos Barrios de Pie, se reunió con el presidente de la Nación para repasar los temas centrales de la Argentina. Si bien ese convite no tenía carácter de secreto, no había trascendido a la opinión pública.

Fernández considera a Menéndez, un dirigente social de Lanús que apoyó su candidatura a la presidencia desde el minuto uno, hombre de referencia entre los movimientos sociales y de trabajadores de la economía popular junto a Emilio Pérsico, también funcionario del ministerio de Desarrollo Social y uno de los líderes del Movimiento Evita, y Fernando “Chino” Navarrosecretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete.

La reunión con Alberto Fernández

En la reunión con el mandatario, Menéndez no estaba solo. Lo acompañaban el diputado Carlos Alderete, el máximo referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita.

Durante el encuentro, los principales ejes analizados, además del sanitario, fueron el escenario político ante las próximas elecciones de octubre; las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la situación social del país, sobre todo del Conurbano Bonaerense.

Según Menéndez, el jefe de Estado planteo que, a pesar de la pandemia (aún no se habían registrado el aumento de contagio de los últimos días) “había que mantener los cuidados por el coronavirus, pero sosteniendo la actividad económica” del país.

Daniel Menéndez: "Alberto Fernández dijo en la reunión que hay que mantener los cuidados por el Coronavirus pero sosteniendo la actividad económica"Daniel Menéndez: “Alberto Fernández dijo en la reunión que hay que mantener los cuidados por el Coronavirus pero sosteniendo la actividad económica”

Menéndez aseguró que los tres dirigentes sociales le plantearon a Fernández la preocupación que tienen “por el escenario social” que en los últimos días se vio reflejado por marchas y cortes en las calles porteñas en las que se reclamaban aumentos en las asignaciones sociales, entre otras.

Ante ese panorama, el jefe de estado les aseguró que “la reactivación se va a percibir por la mayor actividad industrial que existe” y los líderes de la economía popular expresaron también su inquietud por “la segunda ola del coronavirus en el contexto social”.

Ante esta situación, Menéndez esta convencido que durante la primera fase de la cuarentena que se extendió durante varios meses, el impacto económico negativo, el aumento de la pobreza y la indigencia, se vio aliviado por los distintos planes de ayuda que desplegó la Casa Rosada como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de de Reproducción Productiva (REPRO) y el aumento en la Tarjeta Alimentar, entre otras.

Daniel Menéndez: "Así como le pedimos al presidente Fernández por mantener las tarifas sociales, si se avanza con las restricciones, también le pedimos que vacunen a todos los trabajadores de los comedores”Daniel Menéndez: “Así como le pedimos al presidente Fernández por mantener las tarifas sociales, si se avanza con las restricciones, también le pedimos que vacunen a todos los trabajadores de los comedores”

Por esa razón, en diálogo con Infobae, el funcionario expresó que ante las nuevas medidas de restricción por las que el mismo reclama, el gobierno nacional deberá implementar “un nuevo IFE”, medida que, al menos por ahora, Fernández no tiene previsto reflotar.

Durante el encuentro, Fernández puso al tanto a Menéndez, Alderete y Onorato, de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la solicitud de extender los plazos para el pago de la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Así como le pedimos por mantener las tarifas sociales si se avanza con las restricciones, también le solicitamos que vacunen a todos los trabajadores de los comedores”, le dijo el líder de Somos Barrios de Pie a Infobae.

-¿Y qué les respondió el presidente?

Que sí. Que le iba a dar instrucciones a Carla, la ministra de Salud para que se haga cargo del tema.

Si se motoriza o no esta medida se conocerá en las próximas semanas, cuando lleguen al país nuevas partidas de vacunas para inmunizar contra el COVID-19, un hecho que por ahora no tiene fecha.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

POLICIALES

El hecho sucedió este sábado por la noche, en “La Canchita” ubicado en Av. Las Heras y Soberanía Nacional. Según se pudo saber por...