Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Schiaretti buscará diferenciarse del “toque de queda” nocturno de Alberto

El Gobierno cordobés anticipó que el transporte circulará con normalidad y los bares funcionarán hasta las 0 durante la semana y la 1 el fin de semana.

Juan Schiaretti buscará diferenciarse del gobierno nacional cuando este jueves dé detalles de cómo se implementarán en Córdoba las restricciones a la circulación dispuestas por Alberto Fernández.

Después del anuncio presidencial, la oficina de Prensa de la Gobernación dio las primeras señales en ese sentido: anticipó que el transporte público mantendrá sus servicios habituales y que los bares y restaurantes cerrarán sus puertas a las 0, de lunes a viernes, y a la 1 durante el fin de semana.

Este jueves a las 18 los intendentes se conectarán a través de la plataforma Zoom para reunirse en el marco de la Mesa Provincia – Municipios. De allí saldrá un esquema consensuado de restricciones, que no será general, sino quirúrgico. En ese sentido, este miércoles la Provincia informó que en 174 localidades no se registra ningún caso activo.

“No esperamos que haya una sola medida; lo que se decida será por consenso, con el aval de los intendentes y de manera coordinada. Nadie quiere pagar el costo político de profundizar la crisis económica; no hay margen”, se sinceró un secretario en el Centro Cívico cordobés.

En la sede del Gobierno provincial quedó claro el 1 de febrero, durante su discurso ante la Legislatura, cuál es el pensamiento de Schiaretti: “La pandemia no puede ser la única realidad”, dijo dos veces en esa oportunidad.

A la hora de la reunión con los intendentes, ya se habrá analizado la letra chica del decreto presidencial; y los márgenes de acción que el instrumento le deja a cada gobernador. Lo central será saber si se permitirá la circulación. En el Centro Cívico no quieren aparecer pegados al “toque de queda”.

Este jueves a las 18 Schiaretti tendrá sobre la mesa otro dato fundamental para el análisis: el impacto del paro convocado por organizaciones de profesionales de la salud y médicos autoconvocados que conforman una multisectorial inorgánica del gremio de trabajadores estatales, sindicato afín al Gobierno provincial. El colectivo reclama una recomposición salarial y la reincorporación de personal contratado que fuera desafectado el 31 de marzo. Será un termómetro del descontento dentro de los hospitales con el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El ministro  Diego Cardozo

Schiaretti mira tres indicadores epidemiológicos que considera clave a la hora de tomar decisiones sanitarias: el número reproductivo básico (R0), el tiempo de la duplicación de los casos y la ocupación de las camas críticas. Luego de que hablara Fernández, el Gobierno de Córdoba difundió esos guarismos e indicó en un comunicado oficial que la situación es “estable”.

Esos números que determinan la estrategia se brindan una vez por semana. Los de este miércoles correspondieron a la semana 65 desde el inicio de la crisis sanitaria. El dato más importante es que la ocupación de camas críticas en los sistemas público y privado llegó al 18,3 por ciento, con 543 internados.

Asimismo, el R0 fue de 1,10 en el interior provincial y 1,14 en la ciudad de Córdoba. Finalmente, la duplicación de casos era de 147 días. Además, en el 75 por ciento de los casos se identificó el nexo de transmisión, clave en la prevención.

En comparación con los datos de la semana inmediatamente anterior, no se registraron cambios importantes: durante la última de marzo la ocupación de camas críticas fue de 18,2 por ciento; el R0 de Capital fue 1,25 y el tiempo de duplicación de casos, 172 días.

Sin embargo, el martes de esta semana, la ocupación de camas críticas ascendió al 22 por ciento (642 personas), aunque se estaban utilizando sólo el 17,6 por ciento de los respiradores disponibles (117). El nivel de recuperados se mantiene por encima del 95 por ciento sobre el total de contagiados; y el número de fallecidos es de 3.070, un 27 por ciento menos que en una provincia melliza como Santa Fe.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Mundo

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente...

Mundo

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015...

Deportes

El "Millonario", sin Nicolás De la Cruz por lesión, visita desde las 21.30 al equipo norteño, agobiado por los casos de coronavirus, en uno...

Presidente

El Presidente dijo que le explicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los fundamentos de su decisión. Advirtió que "la saturación de...