Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Larreta desafía el decreto de Alberto y estira el horario nocturno hasta la medianoche

El jefe de gobierno sostiene que si cerraran a las 23 perderían el segundo turno de comensales. Habrá un toque de queda light.

Horacio Rodríguez Larreta desafió las medidas dispuestas por Alberto y estiró una hora el turno de los restaurantes, que podrán permanecer abiertos hasta la medianoche. Para evitar la saturación del transporte público los comercios no esenciales deberán abrir a partir de las 10 y estará permitido el libre estacionamiento en casi toda la Ciudad.

La medida, o la reinterpretación de las restricciones de Alberto, tiene su origen en la posición de los dueños de teatros, bares y restaurantes. Sostienen que un cierre a las 23, como había determinado el Presidente les saca el segundo turno de comensales y los deja al borde de la quiebra.

Es que este año ya no habrá ATP y los locales gastronómicos deben empezar a devolver los créditos que contrajeron el año pasado. Larreta en su discurso reconoció que la situación epidemiológica era grave, pero privilegió la superviviencia de los bares y restaurantes: un 20% ya cerró como consecuencia de la pandemia.

Dueños de bares y restaurantes analizan presentar una cautelar para abrir hasta la medianoche

Sin embargo Larreta impuso su decisión sin confrontar con el gobierno nacional desde la retórica. Mientras que Patricia Bullrich llamó a la resistencia y convocó a marchar a través de dirigentes menores, el jefe de Gobierno se salió con la suya con una reinterpretación elástica de las restricciones de Alberto.

Cuando el año pasado rigió una cuarentena más estricta, desde el gobierno porteño había reconocido que muchas de las restricciones eran difíciles de aplicar. “No podemos pedirle a un comerciante que cierre si no puede llegar a fin de mes”, argumentaban para explicar por qué no sancionarían a los locales comerciales que no cumplieran con las normas. Para evitar tener que hacer la vista gorda de nuevo, desde la Ciudad prefirieron hacer desde el gobierno una interpretación elástica del decreto presidencial.

“Nuestro rol como Gobierno es sentarnos a la mesa con todos los sectores para ver cómo equilibramos las necesidades de todos mientras nos cuidamos colectivamente, como venimos haciendo desde el primer día en la Ciudad”, explicó Larreta.

Si bien el Presidente dejó claro que las 23 horas eran un techo y no un piso, el jefe de gobierno porteño le encontró una vuelta. Aclaró que nadie podría ingresar a los locales pasadas las 23, pero si ya estaban adentro podrían permanecer hasta la medianoche.

 

¿Y cómo hacen para desplazarse si a partir de las 0 horas rige el toque de queda? El jefe de gobierno explicó que las personas que estén regresando a sus hogares podrán estar en la calle después de medianoche.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Mundo

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente...

Mundo

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015...

Deportes

El "Millonario", sin Nicolás De la Cruz por lesión, visita desde las 21.30 al equipo norteño, agobiado por los casos de coronavirus, en uno...

Presidente

El Presidente dijo que le explicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los fundamentos de su decisión. Advirtió que "la saturación de...