Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La Justicia dictó una cautelar contra el impuesto a la riqueza y la AFIP minimizó su impacto

Sin embargo, tributaristas advierten que las presentaciones se hacen una vez vencido el plazo de las declaraciones juradas, por lo que podrían multiplicarse las cautelares.

La Justicia falló este lunes en favor de un empresario que pidió una cautelar para no pagar el impuesto extraordinario a las fortunas y sentó un precedente que podría derivar en nuevas presentaciones judiciales. Sin embargo, para la AFIP esto podría no suceder a la luz de que, hasta el momento, el organismo solo fue notificado de un total de 6 pedidos ante la Justicia sobre un total de casi 13.000 contribuyentes alcanzados por el tributo.

“Solo seis contribuyentes con patrimonios por más de 200 millones de pesos presentaron amparos y uno de ellos obtuvo una cautelar sobre su caso individual”, aseguraron a este medio desde la AFIP.

Sin embargo, entre los tributaristas consideran que el hecho de que ya se hayan hecho presentaciones cautelares sin esperar al vencimiento del plazo para la presentación de las declaraciones juradas, puede ser una señal de que la medida va ser judicializada hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Y, por lo pronto, dan por descontada la apelación de la AFIP.

“Es la primera vez que se presentan antes del vencimiento. En general, la estrategia legal es esperar al vencimiento porque ahí se genera el acto en ciernes a partir del cual se puede plantear una acción declarativa de certeza. Los que fueron hasta ahora, lo hicieron vía amparo, un vehículo poco habitual y sobre el cual, ahora ya existe este fallo”, explicó a este medio el tributarista Iván Sasovsky.

La medida cautelar la pidió Alejandro Scannapieco, un ejecutivo de la tecnológica Globant, para que no le cobren el impuesto solidario bajo el argumento de que atenta contra el derecho a la propiedad privada y es confiscatorio en tanto es un doble gravamen sobre los bienes personales. Y este lunes, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre se la concedió por tres meses y lo obligó a dejar $100 mil en caución hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“El antecedentes ya existe y se rompen varios preceptos como que en Capital Federal no se daban medidas cautelares para impuestos, se presume la confiscatoriedad sobre el impuesto al patrimonio y que había que esperar al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada. Si ya antes del vencimiento hay seis presentaciones, con este antecedente los pedidos se van a disparar”, consideró Sasovsky.

La cautelar no resuelve si efectivamente el tributo viola el derecho de propiedad e implica una doble imposición, pero sí considera que en este caso es mejor prevenir que curar, ante la posibilidad de que se cobre el tributo y que luego se deba dar curso a una devolución por parte del AFIP.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Espectáculos

La influencer contestó preguntas íntimas de sus seguidores de Instagram

Municipio

El Municipio de Resistencia acercará este lunes 5 y martes 6 de diciembre el programa de atención sanitaria integral “Carita Feliz” a la zona...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Advertisement