Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se opone ante la necesidad de dar publicidad a sus candidatos.

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto.

El pedido tomó fuerza desde fines del año pasado por parte de varios gobernadores y legisladores, dado que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno, y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un decreto, firmado el viernes, el mandatario detalló las iniciativas que deberán incluirse en el debate de los legisladores el punto más destacado es el que se refiere a la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado diez gobernadores en una reunión el miércoles. Los argumentos apuntaron a que la pandemia y la fuerte crisis económica en la que derivó los obliga a tener “otras prioridades de gastos”, según expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que, como medida extraordinaria, se suspendieran las PASO fue puesta sobre la mesa de discusión política por primera desde octubre del año pasado. Incluso a través de un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin quedó plasmado en diciembre.

Casi dos meses después, el Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, en la ampliación del temario Fernández incluyó el tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins”; una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; y otro para prorrogar lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sobre las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

El pedido de los gobernadores

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión con representantes de diez provincias del Gran Norte Argentino, que le ratificaron su voluntad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO) con el argumento de que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno y durante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Diez provincias volvieron a pedirle a Alberto Fernández que suspendiera las PASO. (Foto: Presidencia de la Nación).

Asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y de La Rioja, Florencia López.

La postura de los representantes de las provincias se basa en que entienden que llevar adelante estas elecciones generaría una mayor circulación de personas y podría poner en riesgo los índices sanitarios y epidemiológicos, que de por sí ya se encuentran en rojo. El jefe de Estado, tal como consignó Clarín, les pidió que lleven la solicitud al Congreso de la Nación. Sin embargo, el proyecto del tucumano Pablo Yedlin no había sido incluido en las sesiones extraordinarias.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

La Ciudad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, acompañó el inicio del ciclo lectivo 2021 del taller de...

Sociedad

Luis Flavio Pereira, alumno de intercambio de Brasil, estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE sobre los malezales del este de...

CORRUPCION

Se realizará sobre la totalidad de los bienes cautelados, por lo que se mantienen los embargos. Además de Lázaro Báez, el fallo impuso penas...

CORRUPCION

La máxima pena recayó en Lázaro Báez, a 12 años de prisión. También fueron sentenciados varios familiares. Solo hubo cuatro absueltos.