Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Reunión del campo con el Gobierno: los ruralistas pidieron respuestas concretas que desalienten e impidan la toma de tierras

En medio de la incertidumbre y preocupación que provoca en el mundo agropecuario los diferentes hechos contra la propiedad privada y a la espera del fallo de mañana de la Jueza del Tribunal de Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, en el caso de la familia Etchevehere, ayer el Gobierno mantuvo un encuentro con una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace nacional.

En medio de la incertidumbre y preocupación que provoca en el mundo agropecuario los diferentes hechos contra la propiedad privada y a la espera del fallo de mañana de la Jueza del Tribunal de Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, en el caso de la familia Etchevehere, ayer el Gobierno mantuvo un encuentro con una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace nacional.

Luego que días atrás la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentara el pedido formal de audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, hoy finalmente se realizó una reunión por zoom. Además participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Durante la reunión, el presidente de CRA, Jorge Chemes, y el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, expusieron sobre la gravedad de los casos de tomas de tierras y usurpaciones que se vienen sucediendo en distintas provincias. Y, por otro lado, se analizó el accionar de la Justicia, Federal o Provincial en cada caso, “manifestando que la demora propia de la burocracia judicial impide respuestas rápidas y efectivas que pongan fin a los hechos denunciados”, dijeron desde la entidad Confederada.Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (Adrián Escandar)Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (Adrián Escandar)

En otro tramo de la reunión, y según informaron desde CRA en un comunicado, los dirigentes de la entidad plantearon la necesidad de que el gobierno brinde respuestas concretas, que desalienten e impidan la toma de tierras, amparadas por distintas organizaciones sociales.

Además, se solicitó a las autoridades a “sostener una posición uniforme por parte de los distintos integrantes del Gabinete nacional en respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad”.

Por su parte, Frederic y Basterra hicieron hincapié “en sostener el pleno respeto a la propiedad privada” y aseguraron que desde sus áreas de competencia “no se alientan ni apañan tomas de tierras bajo ningún concepto”. Los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, ofrecieron un ámbito de recepción de hechos denunciados comprometiéndose a buscar instrumentos que pongan fin a la violación de propiedades privadas, correspondan estas al ámbito tanto público como privado.El ingreso al campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos (Franco Fafasuli)El ingreso al campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos (Franco Fafasuli)

“Desde nuestra institución se continúa trabajando junto a las confederaciones y Sociedades Rurales de base para esclarecer los delitos que han venido sucediendo a lo largo y ancho del país y hemos venido mostrando durante todo el año”, señalaron desde CRA. Hay que recordar que la entidad también pidió audiencia con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro,

El reclamo del campo

En esta jornada el sector agropecuario volvió a expresar su preocupación por las tomas de tierras. Mientras se realizaba la audiencia judicial en los Tribunales de Paraná por el caso Etchevehere, un pequeño grupo de productores agropecuarios se movilizaron al acceso al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” de la ciudad de Paraná, en defensa de la propiedad privada y donde reclamaron una mayor acción del Estado para resolver la problemática.

Por su parte, productores de Chajarí, en Entre Ríos, decidieron instalar hoy una carpa en los ingresos a la ciudad, que fue un lugar muy emblemático de la protesta del campo durante el conflicto por la Resolución 125 sobre retenciones móviles. La instalación de la carpa es a modo de protesta y en defensa de la propiedad privada, pero también se transformará en un espacio de encuentro entre todos los sectores de Chajarí para definir los pasos a seguir. En la reunión de ayer no solo estuvieron presentes los productores, sino también representantes del comercio, la industria, el turismo y la ciudadanía en general.El reclamo de los productores en medio de la polémica entre los Etchevehere y el dirigente social, Juan Grabois (Franco Fafasuli)El reclamo de los productores en medio de la polémica entre los Etchevehere y el dirigente social, Juan Grabois (Franco Fafasuli)

A todo esto, integrantes del “Movimiento Productores Autoconvocados” propusieron a los productores e instaron a la dirigencia nacional de la Mesa de Enlace a realizar un cese de comercialización por tiempo indeterminado, “ante la falta de seguridad jurídica y el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos argentinos que respetan la Constitución Nacional”.

Por último, hoy al visitar la ciudad de Victoria, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recibió una carta de parte del presidente de la Sociedad Rural local, Eduardo A. Grimaux, mediante la cual solicitaron “una señal que traiga confianza y unidad a nuestro pueblo”, sostiene la nota, que también lleva la firma de José Colombatto, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

Los dirigentes y productores transmitieron en la carta “su preocupación por los hechos acaecidos recientemente en nuestra provincia, que son de público conocimiento, vinculados a la vulneración del derecho constitucional de la inviolabilidad de la propiedad privada, y la necesidad de una posición pública cristalina por parte del Ejecutivo provincial respecto de este derecho”.

“Como representantes de un sector dinámico y comprometido con la economía regional, no podemos dejar de insistir en la importancia de contar con reglas claras que den continuidad a una actividad que propone compromiso y trabajo, y solamente peticiona honestidad y respeto de la ley”, expresaron.

“Lamentablemente somos testigos de materializaciones que van en dirección opuesta, intencionalidades manifiestas que siguen una línea determinada y mezquindades que nos señalan como culpables en cuestiones tan impensables como la quema de islas, hecho en el que hemos intentado por todas las vías un acuerdo superador”, señalaron desde la rural de Victoria y Farer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

ClanEspectaculos

Estuvo seis años de novia con el ex futbolista. Pero le impidieron participar del velatorio en Casa Rosada y concurrir al cementerio privado en...

Deportes

El empate ante Paraguay y la victoria ante Perú, en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, le permitió a Argentina sumar 1.642 puntos y...

Sociedad

Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la...

Deportes

El argentino pasó al frente del plantel junto al entrenador Koeman en el campo de entrenamiento y los restantes 23 jugadores del plantel formaron...