Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Senado sanciona la ley para blindar a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid 19

Será el jueves, cuando también se apruebe la de etiquetado frontal y pliegos diplomáticos. El viernes envían a diputado la ley de promoción de biocombustbles.

El Senado tendrá doble jornada de sesión jueves y viernes y una de las leyes que serán sancionadas será la que blinda en la justicia a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid, impulsada por Ginés González García y avalada en Diputados.

El principal beneficio que tendrán los laboratorios serán la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en el país de sede de los laboratorios, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa.

Por pedido de la oposición, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen, sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias.

Alberto Fernández firmó un convenio con AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna con la Universidad de Oxford y se asoció en el país con el empresario Hugo Sigman. Pero también hay gestiones para repatriar la estadounidense que desarrolla Pfizer y la de Rusia, con menos promoción en occidente.

Los diputados de Cambiemos respaldaron pero se opusieron a algunos artículos que le permiten a Anmat resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. “Vamos a hacer las cosas rápido y bien”, prometió el diputado Pablo Yedlin. En el Senado, Cambiemos no firmó el dictamen a excepción del presidente de la Comisión de Salud, el jujeño Mario Fiad, que lo hizo en disidencia parcial.

Aprueban una ley para blindar a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid 19

En esa comisión también se dictaminó una ley de etiquetado frontal, que obliga a las fábricas alimenticias a informar con un sello octogonal visible al frente de los productos sus contenidos de azúcar, grasas y sodio. Será aprobada el jueves y quedará listo para que Diputados la sancione.

Sólo la rechazarán las senadoras tucumanas, aun cuando para compensarlas el viernes se aprobará una prórroga a la ley de promoción de biocombustibles, que permitiría derivar excedentes en la producción de azúcar al bioetanol. Claro que la principal industria del rubro es la del biodiesel y está en Santa Fe.

También el último día de la semana será ley un proyecto “ómnibus” del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con medidas diversas. Una es que no seguirá absorbiendo el costo de la reparación histórica, las actualizaciones que Macri le garantizó a los jubilados en función de fallos judiciales. Se solventarán con fondos de Anses o del Tesoro.

Habrá además una refinanciación de las deudas tomadas por las provincias con el FGS y las que absorbieron los jubilados, que sólo cancelarán capital. Y se garantizará el piso de inversiones productivas previstas para el fondo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

ClanEspectaculos

Estuvo seis años de novia con el ex futbolista. Pero le impidieron participar del velatorio en Casa Rosada y concurrir al cementerio privado en...

Sociedad

Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la...

Deportes

El empate ante Paraguay y la victoria ante Perú, en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, le permitió a Argentina sumar 1.642 puntos y...

Deportes

El argentino pasó al frente del plantel junto al entrenador Koeman en el campo de entrenamiento y los restantes 23 jugadores del plantel formaron...