Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno tampoco quiere debatir la intervención de Vicentin en el Congreso

La dispuso con un decreto de necesidad y urgencia, que no incluyó en el paquete a debatir en el parlamento. Tampoco incluyó la suspensión de la fórmula jubilatoria.

El martes la bicameral de trámite legislativo tendrá otra reunión telemática para debatir decretos firmados por Alberto Fernández, pero el temario omitió dos de los más relevantes del último mes: la intervención a la cerealera Vicentin y la prórroga de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Los 9 decretos incluidos incluyen ampliaciones presupuestarias, renovaciones de aislamiento social y preventivo, intervenciones a entes reguladores como el Enre y el Enargas; y otros dos sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): la continuidad hasta diciembre de la interventora Cristina Caamaño y la prohibición, expresa, de intervenir como auxiliares de la justicia.

Servirán al oficialismo para dar el debate sobre las denuncias de espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, que derivaron en causas judiciales y la detención del ex director de operaciones del organismo, Alan Ruiz.

La orden del día no incluye la orden 522, que dispuso la intervención por 60 días de Vicentin hace un mes y fue objetada por la justicia civil y comercial de Santa Fe, que si bien no lo revocó, ordenó que los interventores designados por el Gobierno sigan en condición de veedores.

Los decretos están vigentes desde su publicación y sólo pueden ser revocados si así lo disponen las dos Cámaras del Congreso. Alberto firmó varias decenas este año y apela a la ratificación del Senado, que en este caso no pidió, tal vez porque no haya expectativas de renovar la intervención en agosto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los legisladores oficialistas aún no hay explicación sobre el sainete que significó anunciar la intervención de Vicentin y un proyecto de ley para expropiarla que nunca llegó, con una marcha en el país para pedir por la empresa.

Para ese entonces, en Diputados no estaban los votos para avanzar en una expropiación si llegara el proyecto, pero un sector del PRO y los socialistas santafesinos avalaban la participación del Estado en un consorcio de administración, junto a los productores estafados. El principal acreedor es el Banco Nación, con 18 millones y medio de presos; y se suman otros bancos públicos como el Provincia y el Ciudad.

Otro decreto ausente del temario es el 542, que prorrogó hasta diciembre la suspensión de la fórmula jubilatoria que rigió hasta navidad, cuando en la ley de emeregencia se anuló por un semestre la aprobada en 2017 y enviada por Mauricio Macri, que combinaba inflación con variación salarial.

Alberto la reemplazó con dos decretos de aumentos fijos, que asegura haberle garantizado tener más aumento que la suba de precios a la mayoría de los jubilados. En Cambiemos hacen las cuentas y denuncian que con la fórmula vieja el porcentaje general hubiera sido mayor.

El debate se repite cada lunes en la comisión mixta creada para debatir este tema entre legisladores y funcionarios y el presidente estudia concluirlo con una nueva fórmula jubilatoria junto al nuevo presupuesto, que vuelva a combinar recaudación y salarios, como la derogada en 2017. Pero no quiere anticipar la discusión parlamentaria con su decreto. Y no lo envió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Los titulares de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE) cuyo DNI termina en 1 cobrarán hoy la tercera ronda del...

Economia

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que no se hará...

Politica

LPO tuvo acceso a la lista de personas que gozaba de teléfonos "impinchables" durante la gestión de Macri. Y no había solo funcionarios.

Politica

El 18 se reúne el comité de expertos para empezar a debatirla. Alberto y Cristina no tendrán mayoría para ampliar el máximo tribunal, pero...