Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Chubut al borde de un estallido tras el “salariazo” de Arcioni y la muerte de dos docentes

Hubo represión y serios incidentes en la Casa de Gobierno y la Legislatura, que casi terminan incendiadas. El aumento de salario del gobernador será mayor al 100% que trascendió.

La crisis en Chubut parece totalmente fuera de control. Con la provincia paralizada desde hace semanas, la tensión se agravó seriamente este martes y terminó con represión y serios incidentes en la Casa de Gobierno y la Legislatura, que por poco no terminaron incendiadas.

En medio de la crisis con los trabajadores estatales por el incumplimiento de la paritaria y el pago escalonado de los sueldos, el gobernador Mariano Arcioni no tuvo mejor idea que enviar un proyecto a la Legislatura para un aumento generalizado de los sueldos para toda la planta política del gobierno.

El número que trascendió inicialmente del posible aumento de sueldo para el gobernador (100 por ciento, aunque en realidad sería mayor) agitó los ánimos y la situación estalló por la noche cuando dos docentes de Comodoro Rivadavia fallecieron en un accidente de tránsito al regresar de una protesta contra los incumplimientos salariales de Arcioni.

La furia de los docentes por la muerte de sus colegas se trasladó rápidamente a los alrededores de la Legislatura, en Rawson, donde un grupo que acampaba frente al Ministerio de Educación se trasladó hacia allí y chocó con la Policía, que reprimió con gas pimienta para evitar que se instalen allí. Los manifestantes prendieron fuego y destrozaron vidrios en las puertas de acceso.

Lejos de calmarse, la situación empeoró y se trasladó a la sede del Gobierno chubutense, donde los manifestantes también prendieron fuego una puerta de acceso y causaron serios destrozos. Tras varios minutos de descontrol, efectivos de la Infantería local llegaron al lugar y reprimieron a mansalva, según informa el diario Jornada.

“Un grupo de alrededor de 100 vándalos, en su mayoría jóvenes que no parecían docentes, lograron superar las vallas, ingresaron por los vidrios al edificio de Casa de Gobierno, provocaron un principio de incendio que fue luego sofocado por los bomberos y se llevaron elementos, entre ellos computadoras que fueron encontradas en las inmediaciones”, describió el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez. El comisario dijo que hubo seis efectivos heridos.

El delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo que la situación de crisis en la provincia “empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas”. El dirigente denunció “el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes están paralizados”.

Esta mañana, el gobierno de Arcioni salió a despegarse del trágico fallecimiento de las maestras. “Si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó”, se quejó la ministra de gobierno, Mariana Vega.

El salariazo

En la previa de los incidentes, Arcioni echó nafta al fuego al anunciar un proyecto para aumentar el salario de todos los funcionarios de la planta política, incluido el suyo, con retroactividad al 1 de julio.

La noticia se conoció en el medio de una crisis económica y política brutal, donde hace nueve semanas que no hay clases en las escuelas y las oficinas públicas están paralizadas porque los empleados estatales no cobran en tiempo y forma sus sueldos. Eso sin contar que el gobierno no reconoce el aumento salarial que otorgó antes de las elecciones.

Por la tarde trascendió que el aumento del sueldo de Arcioni sería del 100 por ciento, aunque en realidad sería mayor. Según Jornada, el salario bruto de Arcioni pasará de $ 84.137 a $ 384.291 si se aprueba la iniciativa. Es decir, un incremento del 456%. El de los ministros también superaría el 400%.

En medio del escándalo, el gobernador argumentó que “esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete” y alegó que los sueldos estaban congelados desde hace dos años. “No nos dejemos engañar, hoy un ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde 2017 y que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados”, indicó.

Para intentar calmar las aguas (agitadas también por los rumores de un romance con una conocida vedette), Arcioni dijo que no percibirá la suba. “Tomé la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios”, completó.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

POLICIALES

El hecho sucedió este sábado por la noche, en “La Canchita” ubicado en Av. Las Heras y Soberanía Nacional. Según se pudo saber por...