Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Presentación por la boleta larga: estos son los planteos de la lista de Peppo ante la Corte Suprema

El entorno de Domingo Peppo hizo la tercera presentación ante la Corte Suprema para lograr que la boleta esté acompañada de la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

En el documento al que accedió Diario TAG, mencionan que se trata de una “Promoción de Recurso Extraordinario Federal por Sentencia Arbitraria” y explican: “Por cuestión federal constitucional directa (art. 14 de la ley 48) contra la decisión de la Cámara Nacional Electoral , Sentencia N° 4309/2019 CA1, por cuanto desestima el Recurso de Apelación, confirmando de este modo la sentencia dictada por el Juez Federal con competencia Electoral de la Provincia de Chaco que Resuelve no hacer a las pretensiones de los apoderados de la lista Celeste y Blanca, 501, letra ‘O’, del Frente de Todos. La cuestión federal constitucional directa y la arbitrariedad de la sentencia se verifican por cuanto la decisión colisiona directamente con el sistema Representativo y republicano de gobierno y la consecuente organización política federal y derechos y garantías constitucionales como: el debido proceso, la tutela judicial efectiva, igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegido y los arts. 23 y 24 del pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Constitución Nacional”.

“Asimismo, aquella Arbitrariedad se manifiesta al no permitir la adhesión a la boleta a Senadores y Diputados Nacionales a la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación y prescindir del texto legal sin dar razón plausible alguna, contradecir abiertamente otras constancias de la causa, hacer afirmaciones dogmáticas que solo constituyen un fundamento aparente y ser auto-contradictorias, La sentencia omite aplicar el art. 1° del Decreto 259/2019, viola el art.37 de la C. Nacional, y se alza contra el orden jurídico vigente al no aplicar la constitución y tratados (art.31 y 75 inc.22) ni los precedentes de la CSJN en el caso concreto, ni tampoco los fallos dictados por la Corte I.D.H, además de que la interpretación es totalmente arbitraria e ilegal, haciendo caso omiso a la jerarquía normativa”, señalan.

En este sentido, detallan que “se introduce la cuestión constitucional puesto que de desestimarse la Acción se violentaría gravemente el principio preambular de afianzar la justicia, la garantía del debido proceso, el principio de tutela judicial efectiva violentándose los derechos reconocidos en los arts. 14, 16, 33, 37, 38 de la Constitución Nacional más la garantía innominada de no arbitrariedad ley 48 arts. 14”.

Además, en el documento se refieren al “Derecho a la Jurisdicción y Tutela Judicial Efectiva. Gravedad Institucional. Violación de la Garantía Constitucional de Igualdad. Auto contradicción, Afirmaciones Dogmáticas con fundamento aparente, Contradicción Abierta de las Constancias de autos y Prescindencia del texto legal sin dar razón plausible manifestado en el fallo, lo cual implica Arbitrariedad de Sentencia por inconstitucionalidad flagrante. Lesión al principio republicano de división de poderes”.

Luego, hacen una exposición de las “cuestiones planteadas con cita de normas y precedentes involucrados:

1º) omite aplicar el ordenamiento jurídico vigente que le obligan los arts. 31 y 75 inc.22 de la C. Nacional;

2º) omite considerar el principio de igualdad ante la ley y el derecho a elegir y ser elegido;

3º) omite la aplicación del artículo 1° del Decreto 259/2019;

4°) omite fundamentar el fallo;

5°) no aplica el art.23 de la C.A.D.H. y las resoluciones de la C.I.D.H.

6º) actúa de manera arbitraria y omite considerar que los derechos políticos no pueden ser alcanzados por este mecanismo conforme el precedente de la Corte IDH en López Mendoza C/ Venezuela, ya que manifiesta que los apoderados determinan la adhesión. El fallo cuestionado tiene una mera fundamentación aparente y no una real y efectiva, con sujeción al bloque de constitucionalidad federal- art.31 y 75 inc.22- y a los precedentes de nuestro máximo tribunal y la Corte IDH”.

Para finalizar, piden “la revocación y/o anulación de la Sentencia recurrida por incurrir en causales de Sentencia arbitraria e inconstitucional, y afectar de tal modo los intereses constitucionales de defensa en juicio, del debido proceso legal, de propiedad, Tutela Judicial Efectiva, Adecuado Servicio de Justicia, Principio Republicano de División de Poderes, crear Gravedad Institucional, y por constituir un pronunciamiento que no resulta de una derivación razonada del derecho vigente. En su caso se determine la adhesión de la Categoría Presidente y Vicepresidente de la Nación oficializada orden nacional, a la boleta de diputado nacional de la lista Vamos Todos – Frente De Todos Corrientes y en razón de la proximidad de la feria judicial y el tiempo al desarrollo de las P.A.S.O. se habilite Feria Judicial y días y horas inhábiles”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

Municipio

Gustavo recorrió las instalaciones de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, junto al subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum y el director de la tradicional...