El rival del Tesla ya se puede comprar en Japón
Un minibús eléctrico y autónomo como el Toyota e-Palette 2025 podría parecer demasiado futurista incluso para las calles de los países más desarrollados, pero ya está a la venta en Japón a un precio base de 29 millones de yenes, que equivale a poco más de 167.000 dólares.
El Toyota e-Palette puede transportar un máximo de 17 personas: el conductor en posición central delantera, cuatro personas sentadas y 12 de pie. Las formas cuadradas ayudan a aprovechar perfectamente el espacio, mientras que el logotipo de Toyota, tanto delante como detrás, ayuda a identificarlo. También cuenta con paneles digitales para emitir todo tipo de mensajes tanto al frente como a los lados.
Con una longitud de 4,95 metros, una anchura de 2,08 metros y una altura de 2,65 metros, el e-Palette está equipado con dos puertas laterales correderas en el lado izquierdo, con 1,28 metros de ancho y 1,90 metros de alto, un piso bajo y una rampa de acceso desplegable eléctricamente para acceder con sillas de ruedas. Lo puedes ver todo en la foto de arriba.
Con un peso de 2.950 kg y una batería de iones de litio de 72,82 kWh de capacidad, este vehículo firma una autonomía de aproximadamente 250 km y un tiempo de recarga en corriente continua (a 90 kW) de 40 minutos hasta el 80% y de casi 12 horas en corriente alterna a 6 kW.
La conducción autónoma es fundamental para un minibús eléctrico urbano de estas características. En concreto, viene equipado con el hardware y el software necesarios para el nivel 2 y está listo para poder moverse completamente por sí solo en un área específica con límites virtuales geofencing (nivel 4) a partir de 2027.
Toyota sugiere múltiples usos en el e-Palette para aquellos clientes profesionales que quieran aprovechar al máximo sus capacidades. Se puede comenzar por la mañana con el clásico servicio de transporte de personas y transformarlo a la hora del almuerzo en un ‘food truck’ para la venta de comida y bebidas, e incluso en un espacio para ver eventos deportivos en TV por la noche.




















