¿Podríamos estar ante la próxima generación de la S 1000 RR?
Ya hemos hablado de la BMW Concept RR en alguna que otra ocasión, destacando la tecnología, el diseño y lo que podría significar para la próxima ola de superbikes de la firma bávara. Pero como sucede con la mayoría de los conceptos, no importa lo bonitas que sean las fotos de prensa, nada es comparable a poder verla vivo.
¿Y qué mejor? Verla y oírla en movimiento. Y eso es exactamente lo que ocurrió en el Goodwood Festival of Speed de 2025, celebrado hace unos pocos días en Gran Bretaña.
En lugar de quedarse sentado en un pedestal, el Concept RR corrió por la colina. Y no lo hizo un piloto de pruebas anónimo. El protagonista no fue otro que el mismísimo Markus Flasch, CEO de BMW Motorrad. Toda una declaración de intenciones.
Y hablando de declaración de intenciones: quedémonos con el sonido. La Concept RR no ronronea. Grita. Sea cual sea el escape que le hayan puesto a ese cuatro cilindros en línea, tubo recto o de otro tipo, es una de las motos con el sonido más furioso que hemos oído en mucho tiempo. Es más ruidoso que la mayoría de las configuraciones del mercado de accesorios, y emite una vibración WSBK pura y cruda.
Algunas cosas se pueden destacar en el video más allá del sonido atronador. La moto estaba claramente configurada con un patrón de cambio GP, lo que normalmente sugiere intenciones enfocadas a la pista.
También tenía luces y pilotos, lo que sugiere BMW podría estar probando para una versión de calle legal. Esto coincide con lo que ya hemos confirmado: la Concept RR está propulsada por el mismo motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua de la M 1000 RR ganadora del WorldSBK, que rinde más de 230 CV. También incorpora electrónica de competición, como control de tracción avanzado, freno motor y ajuste de la entrega de potencia directamente de la moto M.
¿Podría ser esto un atisbo de la próxima generación de la S 1000 RR? Es muy posible. El modelo actual existe desde 2019, y con el ritmo de progreso en el mundo de las superbikes, una actualización podría estar a la vuelta de la esquina. Lo que vimos en Goodwood no es solo un concepto, es un indicio de que BMW no ha terminado de redefinir lo que puede ser su próximo estandarte de dos ruedas.