Se basa en la nueva BMW R 1300 R, pero es una moto de sprint
En el centro de este proyecto está el entusiasmo por el automovilismo, el diseño de vehículos y, por último pero no menos importante, BMW Motorrad. Un pequeño grupo de empleados tuvo la oportunidad de hacer realidad esta fascinación en forma de una moto única.
El director del proyecto, Philipp Ludwig, el diseñador de vehículos, Andreas Martin, la diseñadora gráfica y de color, Theresa Stukenbrock, y los experimentados constructores de prototipos, Paul Summerer y Thomas Becker, participaron en el proyecto.
El resultado de esta colaboración es la BMW R 1300 R ‘Titan’, una pieza única con unos estándares sin concesiones: agresiva, precisa y orientada a las prestaciones. La máquina se basa en la nueva BMW R 1300 R y traslada sus características estéticas al potente lenguaje de diseño de una moto de sprint.
Las líneas del depósito y del carenado se reflejan en el monocasco específico de competición. El llamativo elemento del conducto de aire de la versión estándar se acentúa en la ‘Titan’. Tanto visual como funcionalmente, la masa se desplaza claramente hacia delante, con el objetivo de garantizar la máxima direccionalidad en la rueda delantera.
Las proporciones generales de la moto giran en torno al motor bóxer de 1.300 cm3. Incluso cuando está parada, la moto transmite un tenso dinamismo, comparable al de un gran felino a punto de abalanzarse. Los llamativos gráficos con superficies de contraste en carbono forjado se complementan con detalles en azul metálico y acentúan la impresión de velocidad.
Akrapovic, socio de BMW Motorrad, proporcionó apoyo técnico para el proyecto. El resultado es un sistema completo de titanio especialmente desarrollado que acentúa el carácter sonoro del motor bóxer tanto visual como acústicamente. El doble silencioso se desliza por debajo de la parte trasera del colín, que a su vez se eleva hacia arriba.
Una suspensión Wilbers especialmente adaptada con un largo brazo oscilante garantiza una posición baja y la máxima transmisión de potencia. Una unidad de óxido nitroso se sitúa entre los silenciadores traseros y puede activarse con sólo pulsar un botón. El óxido nitroso inyectado aumenta la potencia del motor durante un breve periodo de tiempo.
La aceleración corre a cargo de la caja de cambios de serie y la transmisión por cardán. Un sistema de frenos Magura HC3 garantiza una deceleración precisa. Además, el sistema de reposapiés trasero, bajo y alejado, contribuye a la posición de conducción sprint, diseñada para un máximo control al acelerar.