Connect with us

Politica

Picantes cruces y fuertes declaraciones contra la Iglesia en el debate por el aborto legal

Publicado

on

La tercera jornada de exposiciones en el Senado sobre la legalización del aborto subió la temperatura del debate, con varios cruces y momentos tensos.

Los momentos de mayor tensión se dieron durante las exposiciones de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas contra la Iglesia, y del periodista Mariano Obarrio, que además de criticar la legalización del aborto tuvo entredichos con las senadoras Beatriz Mirkin y Pamela Verasay.

Para Estenssoro, el Presidente “pronunció la palabra prohibida en el recinto: aborto y hoy está pagando sus consecuencias porque “la Iglesia Católica le ha declarado la guerra política a este Gobierno“.

En su exposición además contó su experiencia personal. Dijo que “durante años eramos miradas y tratadas como asesinas. ´Nazis de guante blanco´” y acusó a la Iglesia de machista y de pretender cercenar el derecho de las mujeres al decidir sobre el momento en el que quiere asumir su maternidad.

“Lo que custodian el Papa y la Iglesia y sus jueces aliados es el derecho de las mujeres a decidir cómo queremos vivir, cuántos hijos queremos traer al mundo con dignidad y con amor”, afirmó.

Estenssoro cuestionó además “los folletos que está repartiendo” la Iglesia en diversas escuelas “donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas” y “les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean”.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, le salió al cruce al señalar que se sintió “triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia Católica” cuando “es normal que una institución exprese su opinión”.

No fue la única polémica en la que participó Elías de Pérez, que también fue cuestionada por su comprovinciana del justicialista Beatriz Mirkin por haberle preguntado a casi todos los expositores a favor quién los financiaba.

Por su parte, el periodista Obarrio sostuvo que “siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido” y que el proyecto “crea un incentivo para que aumenten los abortos”, al tiempo que “no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género”.

En este caso, el cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de “asesinos” a los legisladores, le espetó: “Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los pro muerte es la mejor muestra de división de la sociedad en dos”.

Luego le señaló que “los varones son los primeros que se van, no vuelven más y quedan las mujeres solas”, ante lo cual Obarrio la cruzó: “Usted es senadora por Tucumán, donde mayoritariamente la gente piensa que hay que defender las dos vidas”.

Esa confrontación -que fue respondida fuera de micrófono por Mirkin- enojó a varios senadores pero especialmente a la mendocina Pamela Verasay, quien luego de realizarle diversas preguntas y de tener que pedirle a Obarrio reiteradamente que no la interrumpiera, arrojó el micrófono sobre la mesa, visiblemente molesta por las interrupciones del periodista.

Una de las cosas que le preguntó la mendocina fue “en representación de qué institución” hablaba y el periodista contestó que lo hacía en nombre “de los que creen que hay que cuidar las dos vidas” y explicó: “La vida me llevó a convertirme en una suerte de vocero”.

Politica

Gobierno, el Ejército y Defensa Civil articulan trabajos de asistencia a damnificados

Publicado

on

Por

Por directivas del gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, convocó a una reunión con autoridades del Ejército, el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri para definir la planificación del despliegue logístico ante las fuertes precipitaciones en el Chaco

Durante el encuentro se estableció el traslado de siete camiones del ejército al interior de la provincia: uno a Charata, dos a Sáenz Peña, dos a las Breñas y dos a General Pinedo. Estos vehículos son aptos para el trabajo en zona rural y urbana.

Además, se coordinó la asistencia alimentaria junto con otras áreas del gobierno provincial y serán trasladadas en la tarde del sábado. También con los municipios más afectados se articuló el apoyo para todos los damnificados por las intensas precipitaciones.

Seguir leyendo

Politica

Tras el temporal, Peppo recorrió los barrios más afectados y comenzaron los operativos de asistencia

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas. “Pusimos todas las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó.

Asimismo, mandatario informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa, y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

Peppo indicó que la región Sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

 

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia hídrica: Gobierno puso en función todos sus organismos para paliar la situación

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este sábado el gobernador Domingo Peppo se reunió con el gabinete provincial para articular las primeras medidas paliativas para así dar respuesta a los problemas suscitados por el temporal. Según notificaron, la capital chaqueña, las localidades del Gran Resistencia y el Sudoeste chaqueño están entre las zonas más afectadas.

En el marco de esta emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial en articulación con el SINAGI, dispuso el trabajo de equipos del Ejército Argentino para ingresar a las zonas más complicadas. “A través de la comunicación con el SINAGIR, se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste, puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas abnegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, desde las primeras horas de este sábado comenzó a trabajar el comité de emergencia en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas como así también con referentes del sector productivo.

“Entre las acciones inmediatas, se dispuso avanzar con un relevamiento de las zonas más perjudicadas, activar las bombas que sabemos que en el Gran Resistencia están funcionando. Contamos también con el apoyo de Defensa Civil para relevar y detectar zonas de riesgo, como además se dispuso avanzar con todo el protocolo de asistencia de salud, alimentación y albergue donde sea necesario”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias