Connect with us

Politica

Pesar y preocupación en el Parlamento chaqueño por la muerte de la niña wichí y la de su hijo

Publicado

on

En medio del debate legislativo, cuando el rechazo por la muerte de un recién nacido tomó la cuestión previa, la noticia del fallecimiento de su madre, la niña de 13 años de la comunidad wichí, conmovió al grueso de los legisladores que se expresaron frente a una clara situación de desamparo. En el mismo sentido se habló de la adolescente

Fue a partir de una iniciativa legislativa de la diputada justicialista Andrea Charole quien, ante la muerte del bebé impulsó la iniciativa 3596, a través de la cual solicitó al Ejecutivo que informe varios puntos referidos a la aplicación del programa de Educación Sexual Integral y del Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, en torno a estadísticas sobre embarazo adolescente. Y lo pidió en el plazo de unos 30 días para determinar si el Estado tuvo responsabilidad en este sentido, en el caso del fallecimiento de la niña wichí y su bebé.

Desde el interbloque Cambiemos, el diputado del PRO, Luis Obeid rechazó en ese contexto la respuesta que brindó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, respecto de falta de fondos nacionales. “Estamos hablando de un problema que no nos debe sorprender, pero sí preocupar. Producto de su estado de base no iba a poder llegar a término su embarazo. Decir que es porque el gobierno nacional no le manda es casi una ofensa a los que vivimos en el Chaco”, apuntó.

Desde el justicialismo, fue la diputada Claudia Panzardi quien hizo pública la información que ya se virilizaba sobre la muerte de la madre, y expresó su dolor ante la inminente noticia sobre el fallecimiento de la joven wichí, luego que también muriera el bebé que dio a luz en la jornada de este martes. “Es un dolor y una impotencia que nos interpela a todos por igual. Todos somos responsables de estas situaciones”, aseguró y recordó la lista de hermanos indígenas muertos durante gestiones de gobiernos provinciales anteriores, radicales, publicadas incluso por el diario Clarín, como el caso de Rosa Molina. Y reparó en que no se trata de un factor partidario, “pero sí es una responsabilidad de la Casa de la Democracia a quienes nos cabe la mea culpa cuando muchas veces esperan iniciativas de ley”.

El radical Livio Gutiérrez planteó la situación de prevención y atención, tanto en lo que le cabe al Estado en materia educativa como sanitaria.

Su par Hugo Domínguez también apeló al tratamiento de leyes como una de las que espera que hace a una iniciativa que apunta a un monitoreo de casos de malnutrición, tuberculosis. Como otras leyes que abarcan estas cuestiones sanitarias y que aún esperan por su sanción.

La justicialista Nadia García Amud se refirió a un pedido de informes que había elaborado para elevar al Poder Ejecutivo un pedido de informes en relación al caso, iniciativa de la que desistió al entender que “no sé cómo iba a ayudar pidiendo un informe?”. No obstante, comentó que en ese escrito “preguntaba (al Ejecutivo) sobre su historia clínica, sus familiares, sus controles prenatales, si estaba escolarizada, cuándo fue la última vez que la vieron agentes sanitarios, qué medidas toma el Estado para determinar responsabilidades, cuándo se anotició la subsecretaría de niñez, infancia y familia y qué medidas tomó. Para saber si el Estado está, si acompaña o qué modificación es necesaria”, acotó. Posteriormente agradeció a la agrupación de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir y especialmente a Lourdes Polo Budzobsky, por el conocimiento compartido.

Desde la bancada de Cambiemos, nuevamente el diputado Obeid pidió la palabra e insistió en que debe abordarse el embarazo adolescente. Tal cual como lo fundamentaba también el proyecto de Charole. “Uno de cada cuatro nacimientos en el Chaco es de una adolescente. Estamos 10 puntos arriba de la media nacional y eso tiene que ser una prioridad. El número nos pone en situación”, aseguró.

La legisladora de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo compartió que se trata de una responsabilidad de todos y que también debe repercutir en la sociedad. Recordó el caso de la niña indígena L.N.P. cuya familia debió recurrir hasta la Corte Interamericana para lograr un fallo contra el Estado chaqueño por su abuso. “Pareciera que no tenemos legislación. Tenemos una Ley de Educación Sexual Integral hace años, excelente. No se está cumpliendo, es cierto. Y debemos hacer todo lo posible para velar para que estas leyes se cumplan”, manifestó.

El justicialista Ricardo Sánchez hizo un repaso de las acciones estatales. No así apeló a que la “mano del Estado llegue a toda la provincia. Si hubiese tenido esa contención seguramente se habrían salvado ella y su bebé. Esto debe servir para establecer esas prioridades”.

Desde el Frente Grande, el legislador Daniel Trabalón habló del recorte de recursos previstos en el Presupuesto 2019 por el Gobierno nacional y su repercusión en el cierre de programas educativos y sanitarios, lo que claramente acarrea situaciones de indefensión y vulnerabilidad sobre todo en las clases más desprotegidas.

En el cierre, el jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer aseguró, desde la experiencia propia, que “lo que se hizo en todo este tiempo no alcanza y lo que hay que hacer todavía es mucho”. “Cuando uno escucha a las diputadas que representan a los pueblos indígenas tenemos que hacerlo con muchísima atención. Son la voz de los pueblos originarios. Alguien aquí habló desde la cosmovisión desde la que analiza, viven y proyectan su vida diaria. (…) Más que criticarnos entre nosotros, tenemos que comprometernos a encontrar ese punto de equilibrio esencial en la política pública”, cerró en un llamamiento a sus pares.

“Se están muriendo por falta de salud”

A la par de la iniciativa legislativa de la diputada Charole, Claudia González, desde el radicalismo impulsó la iniciativa legislativa 5901 por el que expresa “pesar y preocupación por el fallecimiento de la adolescente Gina Milagros González, integrante de la comunidad qom del barrio Curishí de la localidad de Castelli, ocurrido el 31 de octubre. Reparó en varias cuestiones que hicieron a la desprotección de la niña, pero principalmente repudió que “sus padres estén como beneficiarios de una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), pero jamás le han otorgado una vivienda. (…) Una vez más son utilizados nuestras comunidades indígenas”, manifestó la diputada y rechazó que “se están muriendo nuestros ciudadanos chaqueños por falta de salud”.

Advertisement

Politica

La Rioja: Cambiemos judicializó el intento de re-reelección y un ex gobernador busca volver de la mano de CFK

Publicado

on

Por

De llevarse a cabo, la consulta popular que Sergio Casas quiere realizar en La Rioja el 27 de enero se convertirá en la primera gran votación del año. El gobernador quiere que le habiliten un tercer mandato en el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo de varios gobernadores peronistas y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde Cambiemos buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo declare inconstitucional y el referéndum directamente no se lleve adelante. El macrismo llevará como candidato a gobernador al senador nacional Julio Martínez.

Por su parte, Luis Beder Herera intentará volver al Ejecutivo provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Si bien tuvieron sus enfrentamientos cuando cuando uno era gobernador y la otra jefa de Estado, hicieron las pases y el diputado nacional buscará capitalizar la buena imagen que la ex mandataria tiene en la provincia cuyana.

 

¿Por qué Casas quiere la consulta popular?

Sergio Casas fue vicegobernador de Beder Herrera entre el 2011 y el 2015, cuando este último llevó adelante su segundo mandato como gobernador de La Rioja. Al no poder reelegir el ex mandatario provincial lo eligió como su sucesor, pero tras el contundente triunfo se fueron distanciando.

Con el apoyo clave de Beder Herrera, Casas obtuvo el 56% de los votos contra el 40% del radical Julio Martínez. El senador radical volverá a pelear por la gobernación este año.

La interna del peronismo riojano llevó a Beder a alejarse del PJ local y pensar en competir por fuera del partido en este 2019 dado que, por haber sido vicegobernador 4 años, Casas no puede ir por la re-reelección. Ya ocupó durante dos mandatos cargos en el Poder Ejecutivo.

Con este contexto, el actual mandatario no tuvo más opción que llamar a una consulta popular para ver si de esa manera logra que lo habiliten a ir por lo que sería una re-reelección. Si la justicia lo permite el referéndum se realizará el 27 de enero y las elecciones generales serían en mayo, con fecha exacta a definir.

Los que se oponen

Martínez, el candidato de Cambiemos, es quien llevó el caso hasta la Corte Suprema y logró que Horacio Rosatti habilite la feria judicial para que el máximo tribunal defina a la provincia a realizar la consulta.

Durante las últimas horas el senador nacional dialogó con medios locales y fue contundente con lo que cree que pasará en caso de que se lleve adelante la votación: “En las elecciones del 27 se vivirá una paliza importante en La Rioja porque ganará el no”.

Beder Herrera tambén se pronunció en contra y aseguró que “todo huele a trampa“. Sin embargo, piensa en la unidad del peronismo a partir del día después: “Yo creo que como peronista tenemos que pensar en el día despues, de unir al Justicialismo, de ver como podemos hacer, porque la mano que le hemos dado al PRO a Martinez  con este tema a sido enorme”.

Incluso el propio vicegobernador de Casas, Néstor Bosetti, se acercó a Beder y se pronunció en contra de la consulta popular. En diálogo con Radio Fénix, lanzó: “Ya no saben que argumentos buscar para justificar lo injustificable”.

 

El apoyo del massismo y algunos gobernadores peronistas

Este viernes 18 de enero, gobernadores del PJ y el Frente Renovador sacaron una solicitada apoyando el intento de re-elección de Casas. “El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades“, se pronunciaron.

El escrito llevó las firmas de los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), Juan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur (Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño.

Seguir leyendo

Politica

Peppo recorrió zonas inundadas y llamó a “seguir ayudando a sacar adelante al Chaco”

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana del día sábado, el gobernador Domingo Peppo realizo un sobrevuelo por diferentes zonas afectadas por las inundaciones de las localidades de la región centro de la provincia y también en sobre el municipio de Laguna Blanca. Recorrió las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai y Presidencia de la Plaza y junto a los intendentes se definió la continuidad de trabajos y acciones para asistir a los municipios afectados.

 

“Seguiremos trabajando para fortalecer y sacar adelante al Chaco, defendiendo la unidad chaqueña y por eso, invito a la ciudadanía a seguir colaborando y ayudando a quienes lo perdieron todo”, expresó el mandatario durante su visita a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego de su recorrida, el gobernador explicó que existe una bomba en funcionamiento en la ciudad termal, pero que se apaga durante la noche, lo cual genera inconvenientes con las lluvias nocturnas.

 

En esta localidad, mandatario hizo referencia a que durante la visita del presidente Mauricio Macri le presentó un conjunto de obras para ayudar las localidades más afectadas y se incluyó a Presidencia Roque Sáenz Peña: “En un conjunto de obras que se las hemos pasado al Presidente Macri, donde por supuesto Sáenz Peña está incluida le hicimos el pedido de estaciones de bombeo para ayudar a la localidad”.

 

EN MACHAGAI
Previa a la recorrida por las zonas afectadas de Machagai, Peppo se reunió con el intendente Juan Manuel García, quien le explicó la situación en la que se encuentra la localidad y el trabajo que se viene realizando desde el municipio: “El trabajo que realiza la municipalidad y el trabajo previo para prevenir, hizo que si bien, Machagai tiene situaciones de emergencias, pudo minimizarse el fenómeno que se ha vivido en los últimos días y además, tienen un programa de demandas fundamentales con obras, recursos esenciales para trabajar y así, contar con equipamiento, como máquinas excavadoras” dijo Peppo.

 

Respecto a los pedidos que realizó el intendente, Peppo enumeró alguno de ellos: “Ellos solicitaron obras y equipamiento como retroexcavadoras, que va en línea con lo que le solicité al presidente, a quién le pedimos tener elementos que nos permita contar con una capacidad instalada para trabajar todo el tiempo y que sirva para cuando haya emergencias, actuando de forma inmediata” dijo.

EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Durante su recorrida en Presidencia de la Plaza, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Diego Bernachea quien le mostró al mandatario el diseño de las defensas, de las cuales a partir de la ruta 7, generaron nuevas alcantarillas se puede volcar el agua al recinto de la ciudad. Además, el encuentro permitió abordar la necesidad de fortalecer y reconstruir un canal que esté al norte de la ciudad: “Toda el agua de ese recinto y hoy sumado al agua de los sectores rurales que van por estas alcantarillas que se construyeron mediante la construcción de la ruta 7, vuelcan, pasan por la ciudad y se le escurran por el cana, además de la máquina que está trabajando y acelera el volumen de escurrimiento del agua que también, viene de Machagai” explicó Peppo.

Por último, Peppo contó que durante la visita conversó con los vecinos de los barrios afectados y señaló la importancia y el cuidado del funcionamiento de las máquinas excavadoras para varios municipios que comparten las cuencas: “El Chaco tiene 13 cuencas y cada una de esas, comparte con otras zonas, con municipios y es en lo que tenemos que trabajar, ordenar y generar las condiciones de trabajo conjunto entre municipios para mitigar las grandes e intensas lluvias a las que no están preparadas para atender las localidades” finalizó.

Acompañó al gobernador durante las visitas el ministro de Desarrollo Social; Roberto Acosta. En Presidencia Roque Sáenz Peña fueron recibidos por el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; el intendente, Gerardo Cipolini; y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Oscar Dudik. En Machagai, por el intendente, Juan Manuel García; y en Plaza por intendente, Diego Bernachea. En Laguna Blanca los recibió José Juan Panzardi.

JEFES COMUNALES DESTACAN LA LABOR EN CONJUNTO
El intendente de Machagai, Juan García contó que si bien la localidad cuenta con un sector puntual de la ciudad que tiene una afectación por la cantidad de agua acumulada, fue mucho menor que en otros lugares por trabajos que se vienen realizando de canalización desde el inicio de la gestión. “Venimos trabajando en este tema desde el inicio de nuestro mandato debido a que tuvimos una inundación muy grande al poco tiempo de asumir, pero todavía queda trabajo por hacer ya que hay cuestiones que vienen relacionadas a inversiones de obras centrales”, explicó.

Por otro lado destacó el gesto del gobernador por visitar las diferentes localidades para analizar el estado de las mismas y coordinar los diferentes trabajos. . “Nosotros estamos en constante comunicación con las distintas áreas de gobierno, que a través de APA y Vialidad nos han brindado maquinaria para ayudar al escurrimiento del agua que esperamos se complete este fin de semana”, indicó.

Asimismo agregó que en la visita, pudo tratar junto al gobernador datos claros a través de una reunión técnica-política la cual permite coordinar acciones directamente en el territorio. “Es importante mantener estas reuniones para organizar las tareas futuras y en nuestro caso la tarea es doble ya que también atendemos a Colonia Aborigen colaborando con maquinaria y alimentos”, concluyó.

Por su parte Diego Bernachea, intendente de Presidencia La Plaza sostuvo que es muy importante el trabajo mancomunado entre los municipios y más si se realiza como en este caso con el apoyo del gobierno provincial. “Hace menos de un año este canal se limpió con la ayuda de APA y por eso nuestra localidad no está tan comprometida como otras localidades”, sostuvo.

Seguir leyendo

Politica

Peppo: “El problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, no la fecha de la elección”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo afirmó hoy que “el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de elección provincial”.

“En la semana entrante presentaremos un plan de medidas provinciales para ofrecer herramientas financieras que demandará una inversión del Estado provincial superior a los 300 millones de pesos”, dijo a Télam el gobernador Peppo.

Luego precisó que “el daño causado por las lluvias es enorme y conocemos solo una parte de sus efectos parciales por los que sin demoras planteamos la necesidad de ayuda nacional al presidente Mauricio Macri, el miércoles, cuando vino a recorrer áreas afectadas”.

Al respecto, Peppo remarcó: “son los efectos sobre la población inundada, los campos cultivados y con ganado, la reparación de la infraestructura y obras, las que el Chaco necesita para afrontar estos problemas que son los que nos ocupan día a día”.

“Las obras hídricas prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito, son de alrededor de 3.300 millones de pesos”, destacó.

El jefe del gobierno chaqueño dijo que “la política electoral está fuera de la agenda de estos días” y sostuvo que “significa una enorme responsabilidad trabajar en soluciones que sabemos no pueden demorar, porque algunas son urgentes”.

“Tanto es así que la transferencia de recursos a municipios por la emergencia, fue para todos los distritos afectados. Estuvimos con el presidente en Barranqueras y luego fui a Coronel Du Graty, localidades a cargo de intendentes de Cambiemos”, añadió.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias