Connect with us

Politica

Peppo sobre los pueblos indígenas: “reafirmamos la lucha por una mejor calidad de la vida”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo se reunió con la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) y con el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Sebastián Waisgrais. Peppo reafirmó el trabajo en conjunto de todas las áreas en pos de la mejor calidad de vida de los chaqueños: “Con UNICEF trabajamos con acciones concretas y contar con el apoyo ANSES es muy importante porque juntos reafirmamos la lucha por mejorar la calidad de la vida de la gente”.

Peppo explicó que se lleva adelante una mesa de trabajo en la zona del Impenetrable, que coordinará la secretaria General María Elina Serrano, con la participación de varios ministerios,exclusivamente con la comunidad wichí de El Sauzalito. Además, en siete de los parajes cercanos, se está llevando adelante una tarea interdisciplinaria de apoyo a las comunidades que allí viven, con acciones concretas de UNICEF: “Apuntamosa generar un proyecto de desarrollo integral que tiene que ver específicamente con el desarrollo humano, y la optimización de la situación de salud, la educación como ejes primordiales y la asistencia, con todas las herramientas que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal; además, celebro la labor de UNICEF que con sus capacidades, sus recursos, y las intervenciones en distintas partes del mundo, quieren repetir el beneficio aquí en nuestro territorio”.

Por último el mandatario destacó la participación de la comunidad: “Apuntamos a fomentar la conectividad para poder llegar con la educación a distancia y fortalecer las necesidades básicas de las familias que están en la zona, en lo que es salud, educación, el agua, alimentación y el aspecto productivo, cultural y deportivo, porque la idea es ir paso a paso, elevando cómo atender esas demandas en respuestas hacia un desarrollo integral de la zona”.

Participaron de la mesa interdisciplinaria la secretaria general de Coordinación María Elina Serrano.

Trabajo en conjunto

Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo e inclusión social de UNICEF explicó que el objetivo del encuentro fue el gobernador de su máximo apoyo a la mesa interministerial. “Es la única forma de encontrar soluciones inmediata para los niños, niñas y adolescentes de la zona de El Impenetrable”, explicó.

Además, indicó que desde UNICEF, se está realizando una búsqueda activa de niños y niñas en situaciones vulnerables como sin prestaciones sanitarias y sociales, sin documentación entre otras cuestiones. “La única forma de llegar a todos y mejorar la situación delas familias es realizar un trabajo en conjunto con la nación y la provincia”, aseguró y resaltó que UNICEF va a financiar el armado de la mesa interministerial y el trabajo para poder llegar a las poblaciones.

Sobre la MIMPI

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) es una iniciativa del gobierno nacional para abordar de forma integral las problemáticas más urgentes de los pueblos originarios. A nivel nacional está integrada por el INAI, la ANSES, PAMI, el INTA y los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a los gobiernos provinciales respectivos.

En Chaco, en conjunto con ACERCA; SAMEEP; la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCYT; Ministerio de Salud Pública; y la Subsecretaría de Asuntos Registrales, se está trabajando con la comunidad wichí de El Sauzalito.

Tramitar DNI, programas sociales y personerías jurídicas; organizar capacitaciones y evaluar proyectos productivos, y dar respuestas a las necesidades básicas de las comunidades indígenas son algunos de los ejes de trabajo de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (M IMPI).

Advertisement

Politica

Gobierno, el Ejército y Defensa Civil articulan trabajos de asistencia a damnificados

Publicado

on

Por

Por directivas del gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, convocó a una reunión con autoridades del Ejército, el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri para definir la planificación del despliegue logístico ante las fuertes precipitaciones en el Chaco

Durante el encuentro se estableció el traslado de siete camiones del ejército al interior de la provincia: uno a Charata, dos a Sáenz Peña, dos a las Breñas y dos a General Pinedo. Estos vehículos son aptos para el trabajo en zona rural y urbana.

Además, se coordinó la asistencia alimentaria junto con otras áreas del gobierno provincial y serán trasladadas en la tarde del sábado. También con los municipios más afectados se articuló el apoyo para todos los damnificados por las intensas precipitaciones.

Seguir leyendo

Politica

Tras el temporal, Peppo recorrió los barrios más afectados y comenzaron los operativos de asistencia

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas. “Pusimos todas las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó.

Asimismo, mandatario informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa, y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

Peppo indicó que la región Sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

 

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia hídrica: Gobierno puso en función todos sus organismos para paliar la situación

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este sábado el gobernador Domingo Peppo se reunió con el gabinete provincial para articular las primeras medidas paliativas para así dar respuesta a los problemas suscitados por el temporal. Según notificaron, la capital chaqueña, las localidades del Gran Resistencia y el Sudoeste chaqueño están entre las zonas más afectadas.

En el marco de esta emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial en articulación con el SINAGI, dispuso el trabajo de equipos del Ejército Argentino para ingresar a las zonas más complicadas. “A través de la comunicación con el SINAGIR, se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste, puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas abnegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, desde las primeras horas de este sábado comenzó a trabajar el comité de emergencia en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas como así también con referentes del sector productivo.

“Entre las acciones inmediatas, se dispuso avanzar con un relevamiento de las zonas más perjudicadas, activar las bombas que sabemos que en el Gran Resistencia están funcionando. Contamos también con el apoyo de Defensa Civil para relevar y detectar zonas de riesgo, como además se dispuso avanzar con todo el protocolo de asistencia de salud, alimentación y albergue donde sea necesario”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias