Connect with us

InfoMOTOR

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Publicado

on

Comience a entender cómo funciona cada pieza dentro del motor de nuestra motocicleta, y qué hacer al momento de una falla.

En el mundo existen millones de seguidores de las motocicletas. Las motos son los medios de transporte favorito en muchos lugares del mundo, de hecho, muchos las utilizan para trasladarse a diario desde el hogar hasta la oficina. La razón principal por la que se han convertido en un medio imprescindible es que son más rápidas que los propios coches, se desplazan mejor, y nos ayudan a llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo. Las motocicletas son ahora una necesidad en lo que respecta al traslado diario, por ello su demanda crece sin parar con el pasar de los años.

Pero como dueños de motocicletas es pertinente saber cómo está compuesta la mecánica general de cada una o, en otras palabras, como funciona o que piezas componen fundamentalmente el motor de una moto; y es que dicen que entendiendo el funcionamiento de las cosas nos conlleva a descifrar posibles fallas y averías, lo mismo ocurre con el caso de las motocicletas, las cuales poseen todo un despliegue tecnológico que generalmente obviamos o simplemente pasa desapercibo. Las motos son un medio de transporte tan antiguo como los coches, de hecho tienen muchos años circulando por nuestras calles y avenidas que muchas de ellas son consideradas icónicas.Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La culata del motor

Hoy veremos cuáles son las partes o piezas fundamentales que componen el motor de una motocicleta, algo que nos ayudará a refrescar nuestros conocimientos. Comenzaremos mencionando la culata del motor. Esta pieza, dependiendo del fabricante, está construida en materiales tales como hierro fundido, aleación ligera y aluminio. Esta pieza del motor cumple con la función de abrir y cerrar las cámaras de combustión del motor. Sin embargo, es posible que también escuchemos otros términos como la cabeza del motor, o la tapa de los cilindros, que a la larga se refieren básicamente a lo mismo, a la culata.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los cilindros

Dependiendo del modelo del motor, nuestra motocicleta puede ser dueña de uno, hasta seis cilindros. Estas piezas, por explicarlo de alguna manera, son de forma cilíndrica, y trabajan soportando grandes o altas temperaturas. Dentro de estas piezas se mueven los pistones, de hecho, podríamos decir que son una especie de pistas para los pistones. En muchos lugares se dice que el grupo de cilindros es sencillamente el bloque del motor; otro aspecto interesante es que al nombrar los cilindros generalmente nos viene a la mente la fuerza o la potencia del motor, todo depende de la llamada “cilindrada”.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los pistones del motor

Tal como lo mencionamos anteriormente, los pistones son los que se mueven dentro de los cilindros, de arriba hacia abajo y al revés. Los pistones trabajan en concordancia con la biela ya que cuando el pistón se mueve la biela también lo hace, solo que en dirección horizontal, de izquierda a derecha. La forma de los pistones es una especie de cono-troncal, y generalmente están construidos a base de hierro fundido, aleación de hacer o también en aluminio. Los pistones se encargan de pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La biela

Es la que hace el enlace entre el pistón y el cigüeñal. La biela le transmite el dinamismo del pistón al cigüeñal, y está fabricado a base de acero, aluminio o titanio. En el caso del famoso cigüeñal, es una especie de eje con contrapesos y codos al que se unen las bielas, esta pieza trabaja coordinadamente con los pistones. El cigüeñal es el que transmite el movimiento rotatorio a la rueda trasera de la motocicleta.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Las bujías

Son esas pequeñas piezas que sirven o se ubican en el encendido del motor. En otras palabras, son las piezas que generan el encendido de la mezcla del combustible y el aire de los cilindros. Las bujías son fundamentales en el correcto funcionamiento del motor, si una bujía está mala nuestro motor comenzará a generar fallas, de hecho, en el encendido tardará más de la cuenta en encender el motor. Las bujías se deben cambiar cada cierto tiempo, y los cables de las bujías también ya que con el calor que emana el motor van perdiendo efectividad.

Las válvulas del motor

Las válvulas representan otras piezas fundamentales en el correcto funcionamiento del motor. Son las válvulas las que gestionan la salida y entrada de aire y combustible a la cámara de combustión, y además regulan la expulsión de gases que allí se genera. Es recomendable hacer una revisión periódica de su funcionamiento, para evitar inconvenientes que nos cuesten malos ratos cuando circulamos por nuestras calles y avenidas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Todas las piezas que conforman un motor son de vital importancia, por ello no debemos pensar que unas son más importantes que otras. Cada parte y pieza tiene o cumple con una función específica, y sin ellas sería muy complicado que nuestras motocicletas se desplazaran libremente a diario. Las piezas anteriormente mencionadas son consideradas como parte del corazón del motor, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicos y mantenimientos preventivos a fin de alargar la vida de cada elemento. Mientras más pendientes estemos mejor se comportará nuestra motocicleta, recuerde, el buen mantenimiento dependerá primeramente de usted.

Advertisement

InfoMOTOR

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Publicado

on

Por

Ya han transcurrido 50 años desde que la marca japonesa lanzó al mercado el primer modelo de la serie Z, coche que posteriormente se convertiría en referencia obligada para la mayoría de los coches deportivos de dos puertas de la firma, denominado como Datzun 240Z; este icónico coche se convirtió en el primero de una larga lista de vehículos de alto rendimiento y con unas características de diseño únicas.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Para este año 2019 la saga Nissan Z cumple 50 años, y a esto debemos sumar el hecho de que el actual Nissan 370Z se encuentra llegando al final de su vida comercial por lo que el fabricante ha tomado la decisión de lanzar una edición especial de aniversario la cual luce en el diseño exterior de su carrocería una decoración que nos recuerda al icónico Datzun 240Z; de esta manera desean despedir por todo lo alto al 370Z, para darle paso al sucesor de este icónico deportivo encargado de representar a la próxima generación Z en los años por venir.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Rinde homenaje

Se puede decir que el principal objetivo de esta edición especial del Nissan 370Z es rendir un merecido homenaje a todos los modelos Z que han sido comercializados por la marca a lo largo de estos 50 años, pero se puede apreciar que su decoración principalmente hace referencia al modelo presentado en el año 1970, el Brock Racing Enterprises 240Z #46, mejor conocido como BRE 240Z con el cual el piloto John Morton logró obtener números victorias en las pistas estadounidenses durante muchos años.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Parte de sus decoraciones y exterior

Quienes estén interesados en convertirse en propietarios de una de estas unidades pertenecientes a esta edición especial tendrán la opción de poder elegir entre una carrocería de color blanco o una color plata, en cualquiera de los casos estás carrocerías contarán con un acabado bicolor. Para quienes elijan el color blanco esta contará con inserciones de color rojo, y para quienes elijan la carrocería de color plata tendrán diferentes detalles en color negro; como información para tomar en consideración, este pack estético estará disponible para todas las versiones en los Estados Unidos, sin embargo, al no disponer de la información precisa relacionada con el número de unidades debemos esperar a nuevos anuncios con respecto a si llegarán al viejo continente y Latino América.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

En el diseño exterior del coche se pueden apreciar elementos que contrastan de manera muy llamativa con el color de la carrocería; las franjas de color rojo presente en los laterales del coche, en el capo, en los pilares A que se extiende hasta la saga y en las carcasas de los espejos retrovisores laterales. También podemos encontrar la inscripción Z ubicada en los laterales del coche justo al lado de los pasos de rueda adornada con los clásicos laureles de victoria y en la base la numeración correspondiente al aniversario. También podemos encontrar una inscripción alusiva al 50 aniversario en la parte trasera del coche, y para completar el conjunto se han agregado unas enormes llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño especifico.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Dentro del auto

En la parte interior del 370Z 50 aniversario encontraremos ciertos elementos y detalles que le ofrecen ese toque especial, tales como los logotipos de la edición especial repartidos en diferentes lugares como por ejemplo, en el tacómetro, alfombrillas, consola central y en los reposacabezas de los asientos los cuales lucen un excelente trabajo de tapicería realizado en cuero con costuras en color rojo. También podemos observar un volante forrado en Alcántara y un equipo de sonido firmado por BOSE.

La mecánica

Bajo el capo encontraremos el ya conocido motor de gasolina V6 de 3.7 litros y 337 caballos de potencia, y un par motor de 366 Nm asociado a una transmisión manual de seis velocidades, aunque la firma ofrece la opción de poder equipar una transmisión automática de 7 velocidades.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Esta edición especial será mostrada por primera vez al público durante la celebración del Salón del Automóvil de Nueva York 2019.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Publicado

on

Por

El Porsche 911 es prácticamente el coche deportivo más emblemático y popular a nivel mundial, sus líneas y capacidades lo han hecho el modelo insignia del constructor alemán, ganándose ese puesto con la cantidad de éxitos obtenidos tanto en la parte comercial como deportiva, desde el año de 1963 hasta la actualidad, donde se continúan creando versiones y modelos del mismo, siempre llenos de innovaciones y una conducción deportiva que ha cautivado a los clientes más fieles de la marca y a todos los seguidores del mundo del motor. Dentro de toda la generación de un coche tan emblemático como es el Porsche 911, existen diferentes denominaciones para las versiones y modelos que componen este coche; siendo el Porsche 993 un auto que se comercializo entre los años de 1994 y 1998 que llegaría para marcar el final de un icono de la marca alemana como lo era la refrigeración de los motores únicamente por aire. Este auto es la continuación del modelo 964, pero del cual solo se utilizo un 20% ya que la casa alemana rediseño totalmente sus partes de carrocería y motor.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Lo que principalmente se busco con la creación de este coche, fue que el mismo se tornara un auto más fácil de conducir en la carretera, para lo cual los encargados del diseño realizaron mejoras significativas en la suspensión, buscando evitar un sobreviraje pronunciado en modelos anteriores y que en este debía corregirse por las mejoras de potencia logradas en su motor. En la serie 993 fue la primera vez que se implementaron cajas de cambios de 6 velocidades siendo una novedad para una época donde comenzaban a mejorarse los coches en busca de rendimiento y velocidad.

El modelo 993 de igual forma que los anteriores se dividía en una serie de versiones en las cuales cambiaban significativamente los motores, las carrocerías que aumentaban su tamaño y las transmisiones. Tony Hatter tuvo a su cargo el diseño del Porsche 993, el cual partió de la carrocería del modelo 964 y se dejo influenciar a su vez por todos los 911 que se habían creado hasta ese momento, demarcando mucho mas detalles como los arcos de las ruedas, los paneles, nuevos paragolpes en la parte delantera y trasera un poco mas armónicos con la carrocería.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Cambios y mejoras en el 993

Dentro de las modificaciones más relevantes que buscaban mejorar la conducción por una más suave y sencilla se encontraba el sistema de suspensión, el cual constaba en la parte posterior de un nuevo diseño de enlaces múltiples que iban unidos a un bastidor auxiliar fabricado en aleación, algo que lograba darle una maniobrabilidad más segura y estable, así como un manejo mucho más preciso, con el cual se evitaba la tendencia marcada de los 911 al sobreviraje en el momento que se requería cortar la potencia en curvas fuertes. Dentro del paquete de mejoras generales del coche con respecto a versiones anteriores encontramos un sistema de escape de doble flujo, un sistema de frenos con discos más grandes, a su vez perforados para mantener la temperatura y por ultimo una nueva dirección asistida.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Transmisión manual de 6 velocidades

Por primera vez la marca Porsche incluía una caja de cambios manual de 6 marchas en el modelo 911 ya que los anteriores se podían adquirir según fuera el caso con transmisiones de 4 o 5 velocidades. En las versiones de Carrera, Carrera S, Cabriolet y Targa (tracción trasera), se podía seleccionar una transmisión automática del tipo Tiptronic, la cual ya se había probado en el 964. Para mejorar el tipo de conducción y seguir suavizando las marchas de su 993, Porsche instalo en 1995 una nueva caja llamada Tiptronic S la cual presentaba cambios en el volante y una sincronización de los mismos más suave entre marcha y marcha. Más allá del peso mayor de 25 kg, las diferencias entre el coche manual y el automático en prestaciones son mínimas, conservando así la posibilidad de hacer rendir el coche al máximo.

El sistema de tracción total en las cuatro ruedas del 993 fue mejorado notablemente en comparación a su predecesor del 964, prescindiendo de los tres diferenciales antiguos y tomando datos y la estructura del modelo 959, logrando así eliminar el diferencial central y utilizando una unidad de acoplamiento. El conjunto de la nueva suspensión de múltiple enlace y el nuevo sistema de tracción total lograron que el coche mejorara su maniobrabilidad en la lluvia o superficies resbaladizas disfrutando así de todas las ventajas para el momento de tener tracción en las cuatro ruedas. El Carrera 4 encargado de llevar la tracción total pesa unos 50 kg demás, dejando todo el coche en unos 1.470 kg.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Las variantes del Porsche 993 incluyeron versiones como el Carrera que se podía adquirir en versión Coupe y Cabriolet, que a su vez incluían la posibilidad de ser tracción trasera o total, todo ello para darle a los conductores la posibilidad de escoger un coche mucho más a su medida y necesidades. En el año de 1996 aparecía la versión Targa ya conocida en los 911, pero con la novedad de un techo de vidrio retráctil que fue llamado sistema “invernadero”, y que consistía en que el cristal se retraía debajo de la ventana trasera, dejando todo el espacio descubierto, algo que cambiaba de los anteriores que solo removían una parte y la otra permanecía como una barra antivuelco. Estos nuevos diseños que se dejaban conocer en el 993 iban a permanecer en coches siguientes como lo eran el 996 y 997 targa que iba a copiar exactamente la misma forma, gracias al gran éxito obtenido.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2019

Publicado

on

Por

Ya está disponible para España la edición deportiva del compacto para calle en solo 290 unidades.

Hace un tiempo atrás conocimos el nuevo Golf GTI TCR como un concepto, no obstante, ya el mismo se encuentra disponible y sus pedidos están abiertos para España en la versión para calle. Eso sí, no habrá muchos sino que solo se limitará a 290 unidades y sus precios arrancarán desde los 43.600 euros. Es importante saber que el actual Volkswagen Golf se va acercando poco a poco al final de su vida comercial, sin embargo, a manera de homenaje pues el modelo participa en el campeonato TCR, la marca alemana ha querido lanzar una versión para el asfalto más radical y deportiva en la que destaca un motor potente junto con otros agregados estéticos de los que el cliente puede personalizar.

Nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2019

Un propulsor con 290 CV

Una de las características que cobra fuerza en esta edición limitada es el motor que se encuentra debajo de su capó. El mismo es un propulsor a gasolina 2.0 TSI Turboalimentado que arroja una potencia de 290 CV y 370 Nm de par máximo que va asociado a una transmisión DSG de siete velocidades. Esta arroja toda la potencia al eje delantero que cuenta con un diferencial autoblocante. Estas características permiten que el Golf GTI TCR obtenga una aceleración desde 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos y alcanza una velocidad máxima regulada en 250 km/h, pero de manera opcional, esta puede desbloquearse con un paquete específico que le lleva hasta los 260 km/h.

Nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2019

Detalles exteriores e interiores

En su estética destaca un frontal que luce un splitter delantero, faldones laterales, un alerón trasero al final del techo tipo TCR, carcasas de retrovisores en color negro y un difusor trasero en negro en esa misma tonalidad. Las llantas de serie serán las de alineación de 18 pulgadas Belvedere y faros en LED. Internamente contará con asientos deportivos con tapizado en tela y microfibra. Su volante está forrado en cuero con una cinta en rojo a las 12 en punto y costuras con el mismo color, sistema multimedia con una pantalla táctil de 8 pulgadas con USB, Bluetooth y compatible con Android Auto y Apple Carplay, pedalera en aluminio y ayudas como sensores de aparcamiento, detector de fatiga, acceso sin llave y de manera opcional un techo solar.

Nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2019

Finalmente está disponible dos equipamientos opcionales sobre el precio base del coche: el primero cuesta 1.305 euros e incluye llantas Reifnitz en negro mate en 19 pulgadas, con desbloqueo de velocidad máxima hasta los 260 km/h, dirección progresiva y suspensión mejorada. El segundo cuesta 2.170 euros y cuenta con los mismos elementos que el primero pero agrega llantas Pretoria en 19 pulgadas en negro brillante con neumáticos semislick de competición 235/35 R19.

Nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2019

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias