Connect with us

Sin categoría

Pagarán bono especial de $5.000: empleados de qué sectores lo recibirán

Gobierno y empresas buscan llevar un reconocimiento a los trabajadores exceptuados de la cuarentena y cuyos esfuerzos cotidianos resultan esenciales

Publicado

on

La crisis del coronavirus y la situación de la cuarentena general están poniendo bajo estrés a los trabajadores cuyos servicios resultan críticos.

Es por eso que desde el Gobierno y algunos sectores empresarios se intenta ahora compensarlos económicamente en un momento en que sus esfuerzos son indispensables. Entre estos grupos de empleados se encuentran los que actúan directamente en cuestiones sanitarias, los que resguardan el orden y los empleados de comercio.

En este línea, el Gobierno nacional decidió otorgar un plus salarial de $5.000 a los trabajadores de la salud y a las fuerzas de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron la medida y detallaron que la resolución será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad son de los sectores que más vieron intensificadas las tareas que desarrollan en medio de la pandemia.

Además, ambos habían quedado exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio que dispuso la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández en todo el país.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca realizar un reconocimiento económico a los trabajadores de las dos áreas, vitales en este momento de emergencia.

El bono para quienes se desempeñan en la sanidad y en seguridad había comenzado a analizarse días atrás en el Gobierno, pero finalmente este jueves se tomó la determinación de anunciarlo, una vez que se pudo consensuar la cifra que recibirán.Te puede interesar

Por estas horas, el Poder Ejecutivo trabaja en los detalles de la implementación del plus, que se conocerán con su publicación en el Boletín Oficial este viernes.

Los trabajadores de la salud son cruciales para la atención médica y para sostener el sistema en medio de la alta demanda por el crecimiento de los contagios de coronavirus, algo que el Gobierno calcula que tendrá su pico máximo para la primera quincena de mayo.

En tanto, las fuerzas de seguridad son esenciales para llevar adelante los operativos que tienen lugar en todo el país para controlar que sea efectivo el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el presidente por decreto hace unas semana.

Bono para empleados de supermercados

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que conduce Armando Cavalieri y los representantes de las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart acordaron este jueves el pago de un “aporte solidario extra” de $5.000 para los empleados de esos establecimientos, informó la organización gremial.

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión del sindicato nacional, Angel Martínez, informaron esta tarde que ese “aporte solidario extra” será percibido por los empleados mercantiles que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria “en reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan a diario para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”, aseguraron.

“Se logró un entendimiento con las principales cadenas de supermercados, cuyos representantes comprendieron la necesidad de producir ese aporte solidario en beneficio de quienes cumplen la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad y arriesgan su salud al tomar contacto con los clientes, en un momento muy delicado y difícil de este período de la emergencia sanitaria”, puntualizó Cavalieri.

El también titular del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño y de la obra social (Osecac) sostuvo que las actuales circunstancias demuestran que “la única forma de enfrentar estos flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que ofrece el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado”, señaló el documento gremial.

Cavalieri subrayó además que ello debería ser “la gran enseñanza que tendría que dejar esta pandemia para no equivocarnos de nuevo y resaltar desde ahora el rol del Estado, al que en tantas oportunidades se cuestionó y se puso totalmente en duda”, añadió.

El dirigente sindical afirmó que la actual pandemia de coronavirus evidencia “la importancia de las estructuras de los sindicatos, que de forma inmediata pusieron a disposición sus obras sociales, clínicas, hoteles, logística y empleados, logrando un esfuerzo único para poder enfrentar de manera conjunta la emergencia” nacional.

“Una vez más el movimiento obrero demuestra que está a la altura de las circunstancias al ofrecer protección a sus más de 14 millones de afiliados adheridos a sus distintas obras sociales sindicales”, concluyó el dirigente mercantil.

Advertisement

Sin categoría

Las propuestas de un economista para enfrentar la crisis por el Coronavirus: asistencia para pagar salarios, disminución de impuestos y protección de la cadena de pagos

Publicado

on

Por

Hace apenas una semana los pronósticos de consultoras locales y bancos de inversión internacionales calculaban que la economía argentina tendría una caída adicional por el coronavirus de entre 0,5% y 1%. Las previsiones originales antes que estallara la pandemia marcaban un rojo del PBI de alrededor de 1,5%, con un primer semestre flojo pero recuperándose a partir del segundo de la mano de un repunte del salario real. Pero ahora las proyecciones se están deteriorando con una velocidad asombrosa.

En los últimos días se conocieron varios pronósticos, uno más negativo que el otro. El Institute of Internacional Finance (IIF), entidad que agrupa a los principales bancos del mundo, estimó que la caída podría llegar en realidad a 3,1%, Moody´s publicó ayer que estima un derrumbe todavía mayor, del 3,9% y ya localmente la consultora Elypsis estimó que en realidad el derrumbe podría acercarse a 4,5%.

Claro que nadie tiene la bola de cristal para conocer el dato más sensible en medio de esta crisis: hasta cuándo se prolongará el aislamiento y en qué medida se retornará a la actividad una vez que hayan pasado los peores efectos de la pandemia. De eso dependerá hasta qué punto se puede seguir o no deteriorando el nivel de actividad. Los planes anunciados por el Gobierno buscan amortiguar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, pero de ninguna manera son suficientes para compensar el derrumbe.

Para tener una idea de magnitudes, la caída esperada para este año prácticamente duplicaría la que se vivió en 2019, que estuvo marcado por una inflación de casi 54% y un derrumbe de casi 9% del salario real.

Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno. (Adrián Escandar)
Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno. (Adrián Escandar)

Las sombrías previsiones van de la mano de varios factores. Por orden de importancia podrían resumirse en los siguientes:

. Extensión del aislamiento forzoso en la Argentina. Ya en Casa Rosada dan por seguro que como mínimo se extenderá hasta el 12 de abril. Pero nadie está en condiciones de confirmar que luego las restricciones serán levantadas o al menos suavizadas, teniendo en cuenta que se aproximan los meses más fríos. Para una economía que ya venía golpeada, el parate tiene un tremendo impacto. Se estima que un 70% de los comercios en la Argentina permanece cerrado y por lo tanto no puede facturar. Millones de personas se quedaron casi sin ingresos de la noche a la mañana. Y muchos de los que son empleados del sector privado tendrán dificultades para cobrar o directamente no les pagarán. Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno.

. Impacto local de la recesión global: de la misma manera que caen las proyecciones para la Argentina, lo mismo sucede en el mundo. Tanto Estados Unidos como Europa entrarán en recesión y los números del segundo trimestre serán terroríficos. Aunque el país está muy cerrado desde el punto de vista comercial, implica una caída en el nivel de exportaciones, tanto por una merma de las cantidades como de los precios de los productos exportables.

Si bien ingresarán menos divisas por una posible caída del superávit comercial, al mismo tiempo se achicará a su mínima expresión el déficit por turismo, ya que prácticamente nadie viajará en los próximos meses. Tampoco hay mucho para alegrarse: el turismo receptivo brillará por su ausencia, complicando a zonas enteras del país que básicamente viven de quienes llegan desde distintos lugares del mundo a visitar la Argentina.

 Se estima que un 70% de los comercios en la Argentina permanece cerrado y por lo tanto no puede facturar.

. La renegociación de la deuda sigue en un limbo: la posibilidad de caer en default total ya era una fuerte amenaza antes de que estallara la pandemia. Ahora los temores recrudecieron, ya que la caída de la actividad económica y el aumento del déficit fiscal volverán mucho más complejo efectivizar cualquier pago a los bonistas en los próximos años. Con suerte, las negociaciones podrían llevar varios meses pero mientras tanto obligará al Gobierno a extender el “reperfilamiento” de vencimientos tanto en dólares como en pesos.

El Gobierno tiene poca “espalda” para hacer frente a semejante parálisis de la actividad: Mientras que en Europa y en Estados Unidos aprueban paquetes de estímulo de más de 10% del PBI y en algunos casos hasta el 15%, en la Argentina hasta ahora se destinaría alrededor de 2% del Producto, ante la dificultad de emitir pesos exageradamente. El gobierno de Donald Trump habla de un paquete de estímulo fiscal “ilimitado” (el Congreso ya aprobó un paquete de dos billones de dólares), en la Argentina cada peso que se destina a reforzar la economía debe ser analizado en relación al beneficio que podría traer y las consecuencias de una expansión monetaria excesiva. Sin embargo se trata de momentos únicos, a tal punto que nada menos que José Luis Espert –una de las caras del liberalismo en la Argentina- salió a recomendar que el Banco Central emita pesos para que las empresas puedan pagar sueldos.

Seguir leyendo

Sin categoría

Fernández: “Debemos renegociar deuda con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos”

El presidente Alberto Fernández celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “comprenda la situación” en la que se encuentra el país, y ratificó que hay que negociar una reestructuración de la deuda con “una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas”.

Publicado

on

Por

“Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables”; indicó Fernández anoche en su cuenta de Twitter.

Ayer, Fernández mantuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente, según se informó oficialmente.

“Con el ministro Martín Guzmán analizamos el informe técnico de los enviados del Fondo Monetario y compartimos telefónicamente la opinión de su directora. Creemos que es una buena noticia saber que tenemos una mirada semejante sobre la deuda Argentina”; publicó el mandatario en su cuenta de la red social.

“El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas”, añadiò Fernández.

Ayer, en un documento presentado en su página web, el FMI consideró que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo previsto y se prolonga en el tiempo podría perjudicar más negativamente a la Argentina de lo que se estima actualmente.

“El riesgo clave a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte de lo previsto del Covid-19, que podría afectar más negativamente a Argentina por una disminución aún más fuerte y prolongada de la demanda externa, los precios de los productos básicos, así como una actividad doméstica aún más débil”, consideró el staff técnico de organismo.

El Fondo pronosticó que en ese contexto, “las cuentas fiscales de la Argentina empeorarían aún más, teniendo en cuenta el menor crecimiento, pero también la necesidad de aumentar el gasto en salud y programas para apoyar la actividad económica”.

Asimismo, el organismo enfatizó que “Argentina no será inmune al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y esas restricciones financieras limitarían su capacidad para abordar adecuadamente el shock”.

El documento advirtió también que “la incapacidad de contener las presiones salariales, de pensiones y de otros gastos, incluidas las provenientes de las provincias, o la insuficiente movilización de ingresos podría poner en peligro el proyecto de consolidación fiscal a partir de 2021 y dar lugar a necesidades de financiación monetaria considerablemente mayores, que a su vez, perjudicaría el proceso de desinflación”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Alfredo Germignani será vicepresidente del Instituto de Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco comunicó que el escritor y periodista cultural Alfredo Germignani asumirá la vicepresidencia de dicha cartera. Su antecesor, Juan Chico, fue convocado para cumplir funciones en la Dirección de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, el poeta y escritor Bosquín Ortega será vocal.

Publicado

on

Por

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, remarcó el trabajo que vienen desarrollando con Germignani. “Vamos a trabajar articuladamente y profundizar, ahora desde su rol de vicepresidente, las distintas acciones que trabajamos en conjunto, y que coinciden en una mirada amplia de la actividad cultural, desarrollando políticas inclusivas e integradoras del sector y promoviendo la participación activa en todo el territorio provincial”.

Sobre la asunción de Juan Chico en el Inai, Quirós aseguró que “más allá de su desvinculación, vamos a seguir trabajando articuladamente en la reivindicación y fortalecimiento de las comunidades originarias, y en los ejes Memoria, Verdad y Justicia, a través del programa Memoria Activa”.

Germignani recordó que la Ley de Cultura brinda “un concepto bello, amplio y plural de cultura, que no se ciñe a las disciplinas artísticas o académicas, sino como una creación colectiva de los sujetos sociales para comprender su realidad y transformarla. Genera empleo e impacta en la economía interna a partir de las cuales se organizan hacedores, artistas y colectivos culturales. El compromiso entonces es pensar y trabajar la cultura como un derecho social inalienable que tiene en el Estado su garante indelegable”.

Por otra parte se anunció que el referente cultural, escritor, músico y periodista, Bosquín Ortega, asumirá como vocal del organismo cultural.

Seguir leyendo

Tendencia