Connect with us

Deportes

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

Publicado

on

Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.

En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA.

La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, al día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.

Advertisement

MOTOGP

La temporada de SBK podría empezar en septiembre y acabar en mayo

La incertidumbre en cuanto a la reanudación de la competición se mantiene, y en el paddock de SBK ya se contempla la posibilidad de disputar una temporada que acabe en 2021, con rondas invernales.

Publicado

on

Por

A día de hoy, es imposible predecir con certeza cuándo volverá la normalidad al mundo del motor, el deporte, y a la vida en general. La situación de pandemia tiene al mundo paralizado, y las competiciones no están siendo menos.

El mundial de SBK tuvo la suerte de poder arrancar y disputar una ronda antes de que la crisis sanitaria estallara. Hoy, no obstante, el futuro de la categoría de motos derivadas de serie es tan incierto como el de cualquier otra, a pesar de que el calendario actual diga que se comenzará el fin de semana del 10 de mayo en Imola.
Es totalmente irreal creer que en el mes de mayo se estarán disputando carreras con toda normalidad, y es tan solo cuestión de tiempo que se sigan sucediendo los aplazamientos o, en el peor de los casos, las cancelaciones. Buscar soluciones es complicado, porque nadie sabe cómo va a seguir desarrollándose esta crisis.

Sin embargo, en el paddock del mundial de SBK se empiezan a barajar alternativas. Por el momento, la ronda de Catar es la única cancelada, por lo que quedan 11 eventos por disputarse, y encontrar el momento adecuado para la disputa de cada uno de ellos no es tarea fácil, especialmente si hay que ceñirse al año natural. Es por eso que, tal y como reporta GPOne, Andrea Quadranti, propietario del equipo MV Agusta en Supersport, ha aprovechado la situación para lanzar una idea que ya propuso en el pasado.

Esta idea consiste en la reestructuración del calendario, en que la temporada se dispute entre finales de un año y principios del siguiente, con el periodo entre temporadas en verano. Esto permitiría, según Quadranti, solucionar el complejo problema de organizar la temporada una vez superada la crisis y, además, dar más visibilidad al campeonato, siendo un modelo que podría mantenerse en el futuro, sin pandemias de por medio.

Sería un formato de temporada comparable al empleado en el fútbol y, de manera reciente en el motor, a los campeonatos de Formula E y Resistencia (tanto en el WEC, de coches; como en el EWC, de motos). Así, el mundial de SBK evitaría en mayor medida coincidir con el de MotoGP, lo que le daría esta visibilidad adicional a la que se ha referido Quadranti.

Esta idea, apoyada por otros jefes de equipo como Manuel Puccetti (Puccetti Racing) o Marco Barnabò (Barni Racing), ya ha sido trasladada a Dorna, organizadora del campeonato, y al director deportivo de la categoría, Gregorio Lavilla. Su puesta en práctica tendría que afrontar complicaciones, como la disputa de rondas en invierno en lugares con un clima muy frío en esa época del año (Oschersleben, Magny-Cours, Donington…). Sin embargo, situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y se trata de una opción que podría permitir no perder rondas sin sobresaturar el calendario.

Rea, Lowes y Forés disputarán las 8H Horas de Suzuka con Kawasaki
Kawasaki, vigente ganador de las 8 Horas de Suzuka, la prueba de resistencia en motos más importante del mundo y evento clave para los fabricantes nipones, ha elegido a los tres pilotos que defenderán la corona del fabricante de Kobe. Jonathan Rea, Alex Lowes y Xavi Forés disputarán la mítica carrera prevista para, en un principio, los días 18 y 19 de julio.

El año pasado, Kawasaki rompió la racha de 4 victorias consecutivas que ostentaba Yamaha en las 8 Horas de Suzuka. Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu le daban a Kawasaki su primer triunfo en la prueba desde 1991. El fabricante afronta este año, por tanto, la tarea de defender esa victoria, y para ello contará con Rea, Forés y Lowes.

La combinación es, a fin de cuentas, la misma que el año pasado: los dos pilotos del equipo oficial de Kawasaki en el mundial de SBK y el piloto del Puccetti. Sin embargo, la presencia de Álex Lowes, tres veces ganador de la carrera con Yamaha, le da al tridente un plus de experiencia.

La presencia de Forés contrasta con esa experiencia de Lowes. El piloto catalán debutará en la carrera nipona. Forés, sin embargo, es un piloto competitivo, más que probado en SBK y con capacidad de adaptación. Su presencia en la carrera con Kawasaki supone que un español vuelve a ser favorito para ganar en Suzuka, después de las victorias de Pol Espargaró en 2015 y 2016, ambas con Yamaha.

Jules Cluzel, contento con su rendimiento en Australia y a la espera de volver a la acción
Aprovechando la situación de confinamiento, el piloto de Supersport Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha concedido una entrevista al sitio web oficial del campeonato. En ella, el piloto francés ha hablado sobre su situación en este periodo de cuarentena, así como sus sensaciones tras el podio logrado en Phillip Island.

“Hasta hace unos días, practicaba muchos deportes al aire libre.” Ha declarado Cluzel sobre su situación actual. “Ahora estamos confinados en casa, pero todavía practico deporte para mantenerme en forma. Estoy con mi novia y mi hija, así que aprovecho la oportunidad para pasar tiempo con ellos. También estamos atentos a las noticias, como todo el mundo”.
“Los entrenamientos fueron bastante difíciles,” añadía Cluzel. “No me sentía muy cómodo con la entrada obligatoria en el pit lane. Fue lo mismo para todos, pero mi estilo se ajusta más a cubrir muchas vueltas con los neumáticos usados. A pesar de todo, terminé la carrera satisfecho. Pude subir al podio, anotar 16 puntos y comenzar la temporada correctamente. Ahora estamos esperando la continuación…”

“Esperamos volver pronto a la pista. El objetivo será intentar conseguir la victoria. En cualquier caso, como me recuerda a menudo mi manager, se trata de dar lo mejor de mí en cada carrera y de no arrepentirme de nada al final. Si es una victoria, es bueno, pero si es el cuarto puesto, también debes aceptarlo Sé que no son momentos fáciles, pero hay que pensar en la familia y en los seres queridos. Hay que evitar ser egoísta, tener paciencia y encontrar lo positivo a pesar de este período complicado. Ahora hay esperar que pronto haya buenas noticias.”

Jaume Colom, team manager de HRC, sobre la situación actual y cómo está afectando a Honda
El Team Manager del equipo HRC, Jaume Colom, también ha sido entrevistado por la web oficial del Mundial de Superbike. El jefe del equipo ha hablado sobre la situación del equipo durante este parón, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a un proyecto tan ambicioso como el de HRC, así como las sensaciones en la estructura tras el primer fin de semana.

“Esta situación que estamos viviendo es algo totalmente inesperado y aún no está claro cómo evolucionará.” Ha comentado Colom sobre la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo. “No hemos vivido nunca algo así. Lo más importante ahora es la salud de las personas, de las familias que lo están pasando realmente mal, y por tanto el aspecto deportivo pasa a un segundo plano. Todo tiene que volver a la normalidad. Cuando se erradique el coronavirus y se estabilice la situación podremos retomar el tema deportivo y hablar de la reanudación y del calendario del campeonato.”

“Sabíamos que nuestro comienzo no sería fácil.” Procedía Colom. “A nivel logístico se ha empezado de cero, desde las cosas más básicas, pasando por todo el material, las herramientas y el personal. Esto requiere de muchas horas y de mucho trabajo. Yo estoy muy ilusionado con el proyecto, pero hay que esperar a que la situación actual mejore y podamos recuperar la vida y el trabajo normal.”

“A nivel deportivo, las actuales circunstancias nos afectan bastante, porque lo que nos hace falta son horas de entreno y estar en la pista.” Ha dicho Colom sobre el desarrollo de la moto en la situación actual. “En Japón se ha seguido trabajando, pero nosotros con la moto y su desarrollo no podemos hacer nada. Como digo, en HRC ha continuado la actividad, pero no es lo mismo trabajar en la oficina que en la pista. Toda la información que se sacó de Australia ya está analizada y lo que serviría es seguir rodando con la moto.”

“Creo que seguiremos teniendo el espectáculo que vimos en Australia.” Concluía el team manager sobre sus expectativas cuando se reanude la competición. “El parón nos afecta a todos, así que cuando volvamos a competir podemos esperar muchas carreras como las que se vieron allí. Esto sería lo bueno para los aficionados, que pudiéramos seguir viendo ese nivel y esas emociones en cada carrera. ¡Tener a seis, siete u ocho pilotos llegando a la línea de meta en el mismo segundo es lo mejor que le puede pasar al motociclismo!”

Sol Álvarez y la situación del Yamaha GRT
Sol Álvarez, coordinadora del equipo Yamaha GRT, ha concedido una entrevista a Todo Circuito en la que ha explicado cómo se está manejando la situación desde el equipo independiente de Yamaha.

“A los equipos nos afecta por varios frentes.” Ha respondido Álvarez al ser preguntada sobre la situación. “El primero es el económico, porque al no haber carreras no hay exposición mediática y algunos sponsors se echan para atrás. Nosotros tenemos la suerte de que nuestros sponsors siguen todavía apoyándonos a pesar de todo, pero con un presupuesto más limitado hasta que volvamos a empezar las carreras, que es lo más lógico. Otros equipos están teniendo dificultades y han perdido muchos sponsors, y no sabemos cómo va a resultar este tema cuando volvamos a la acción. Espero que para todos acabe lo mejor posible.”

“En nuestro equipo ha llegado a un acuerdo con los miembros para que sigan cobrando la mitad de su sueldo hasta que volvamos a la normalidad y, a partir de que esto se normalice, recuperar el dinero que no pudieron cobrar durante estos meses.” Ha añadido Álvarez sobre la situación económica en GRT. “Cada equipo se mantendrá a flote como sea posible. Nosotros hemos tenido mucha suerte con GRT y además seguimos manteniendo mucho el contacto.”

“La nave ahora está parada y todos los trabajadores confinados en sus casas.” Declaraba sobre el trabajo en la fábrica y la evolución del desarrollo. “Por suerte el material pudo volver de Australia hace dos semanas, pero nadie ha tocado las cajas porque se han quedado en España ya que los trabajadores no pueden salir de sus casas y el material no ha podido ser devuelto a los equipos. De todos modos, nuestra nave en Italia también estaría paralizada aunque las cajas estuvieran allí debido a la cuarentena.”

Por último, la coordinadora del equipo italiano ha hablado sobre cómo están manteniendo la comunicación y la colaboración en el equipo: “Somos muy familiares. El domingo pasado hicimos una vídeollamada grupal. No estuvimos todos porque Garrett Gerloff está en su casa en Estados Unidos y son 7 horas de diferencia con el cambio de horario. Seguimos todos en contacto por un grupo de WhatsApp y todos los días nos enviamos vídeos, de cómo están cocinando o haciendo las tareas de casa. El video que voy a publicar esta semana es un vídeo de cada uno de los miembros del equipo que además sirve a modo de presentación y para que los aficionados vean que no nos damos por vencidos, que estamos aún unidos a pesar de la distancia y que eso sirva de ejemplo para los demás, que sigan unidos, optimistas y piensen que saldremos de esta pronto.”

Seguir leyendo

FUTBOL

Tevez y un claro mensaje para luchar contra el coronavirus

El delantero de Boca se sumó a “Unidos por Argentina”, la iniciativa realizada por los seis canales de televisión porteños de aire para reunir fondos en la lucha contra el COVID-19.

Publicado

on

Por

Carlos Tevez, el Apache, el jugador del pueblo. Ese chico que nació y se crió en Fuerte Apache y que atravesó muchos obstáculos en la vida para llegar a quien hoy es, a base de sacrificio. Y justamente este domingo el delantero de Boca dijo presente y se sumó a “Unidos por Argentina”, la iniciativa realizada por los seis canales de televisión porteños de aire para reunir fondos en la lucha contra el COVID-19, con el objetivo de concientizar al país.

“Quiero agradecerles al personal sanitario, a cuidadores y todo el personal de fuerzas de seguridad que nos cuidan y nos protegen en barrios carenciados, con necesidades. También a los bomberos y a todos los voluntarios del país. Y que se queden en sus casas porque este virus nos va a hacer crecer como personas y sociedad”, declaró Tevez en un video en el que se lo puede ver en su casa junto a sus hijos.

“Es muy importante el mensaje que estamos dando para todo el mundo. La familia Tevez les manda muchas fuerzas para que todos juntos podamos salir de esto pronto. Pero hay que tener paciencia también porque con esto no se jode. Creo que todos le estamos dando lucha a este virus invisible que es muy fuerte. Tomemos conciencia por favor y quedémonos en casa”, concluyó.

El otro deportista argentino que tomó la palabra fue Manu Ginóbili, quien desde Estados Unidos confesó que tiene “días de mucha preocupación” en los que se despierta “pensando en lo que va a pasar” con respecto al coronavirus.

QuedateEnCasa y mantenete informado de todas las novedades sobre la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Deportes

Manu Ginóbili: “Ojalá podamos formar un equipo y que no sea un sálvense quien pueda”

Desde Estados Unidos, el bahiense confesó que tiene “días de mucha preocupación” en los que se despierta “pensando en lo que va a pasar” con respecto al coronavirus.

Publicado

on

Por

https://www.tycsports.com/
Play Video
“Mi familia y amigos están acá en Estados Unidos, pero también en Argentina, y estoy preocupado porque mis padres están dentro del grupo de personas de riesgo (mayores de 60 años)”, explicó al ser entrevistado por “Unidos por Argentina”, la iniciativa realizada por los seis canales de televisión porteños de aire para reunir fondos en la lucha contra el COVID-19.

Ginóbili, que el 28 de julio cumplirá 43 años, admitió sentir “una gran responsabilidad” porque tiene “muchos seguidores” en las redes sociales y cree que debe “transmitir un mensaje que valga la pena y sirva para algo”.

“Por eso juntar a los seis canales de aire es una gran iniciativa, porque hace todo más creíble. Por eso a la gente hay que pedirle que tenga paciencia, porque en Argentina se están haciendo bien las cosas”, puntualizó.

“Y ojalá que en esta lucha nos podamos convertir entre todos en un equipo y no sea un sálvese quien pueda”, deseó finalmente el emblemático basquetbolista.

Seguir leyendo

Tendencia