Connect with us

Sociedad

Nueve provincias no tendrán los 180 días de clases que establece la ley en 2020

Publicado

on

Por diferencias de cantidades pequeñas, en todos los casos inferiores al 3%, nueve provincias argentinas no alcanzarán a cumplir con el ciclo lectivo de 180 días de clase que establece la ley, como consecuencia de los feriados nacionales, provinciales y vacaciones, advirtió hoy en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

La Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que “un ciclo lectivo anual” debe contar como “mínimo” con 180 “días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes”.
Según el informe al que tuvo acceso Télam, en 2020 se “incumplirá” por un 2,77% la ley en las escuelas de Catamarca donde, en principio, el ciclo lectivo será de 175 días; en San Luis, con 177 días (-1,66%), mientras que en Santiago del Estero, Misiones, Formosa, el calendario escolar consta de 178 (-1,11%), y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179 (-0,55%).

Según el observatorio el “informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales” y no contempla días que se puedan perder por diversos motivos y en el recuento tampoco están contabilizadas jornadas de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, el día que se destinará al Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (como aniversarios municipales).

Mientras que en estas provincias el ciclo lectivo 2020 tendrá menos de 180 días por muy escasas diferencias, hay otros distritos que los superarán como Neuquén, en donde dicho cronograma es de 189 días, o Chubut, donde será de 185.

En la provincia de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días.

“Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica, y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones”, señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

Preocupada por la apuntada disminución de días de clase en algunas provincias respecto de la meta de 180, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, aseguró que “resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abra espacios a la creatividad y al liderazgo con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar”.

La especialista entiende que el sistema necesita “escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”, concluyó.

Advertisement

Sociedad

Charata: detuvieron a dos jóvenes con casi medio kilo de cocaína

Publicado

on

Por

Este jueves, detuvieron a dos jóvenes y desbarataron un domicilio, donde incautaron drogas, entre otros elementos de interés.

Cerca de las 23, personal de la División Operaciones Droga Interior en conjunto con División Investigaciones Complejas, realizaron un allanamiento por inmediaciones de la calle Santa Cruz, donde presumían la venta de estupefacientes.

En el lugar, los agentes se entrevistaron con el propietario y realizaron una inspección, hallando 433 gramos de marihuana (fraccionado en 3 trozos compactos y 77 envoltorios), también cocaína (distribuida en 7 envoltorios), dos balanzas de precisión, una tabla y cuchillo, cinco teléfonos celulares; dos motocicletas 110 cc, y la suma total de $41.840.

También incautaron un aire acondicionado, una televisor LED de 32′ y dos garrafas de 10 kilo.

A raíz de esto, la fiscal la Fiscalia Antidrogas N° 1, dispuso la aprehensión de dos mujeres de 18 y 20 años, en la causa de Supuesta Infracción Ley N° 23.737 en Función a la Ley N° 2.304.

Seguir leyendo

Sociedad

Último fin de semana de carnaval en Corrientes

Publicado

on

Por

pleno esta fiesta, la cual es auspiciada por Cerveza Santa Fe.

Además, este viernes habrá una promoción en la compra de entradas: comprando cuatro solo pagas dos. Dicho descuento será solo para la provincia de Corrientes, y se podrán conseguir en Plaza Vera, de 9 a 13 y de 17 a 21, o en Plaza Cabral, de 8 a 12 y de 16 a 20.

Por otro lado, las entradas de las fechas reprogramadas serán válidas para este fin de semana. Las entradas del viernes 14 se podrán utilizar este viernes 28 y las entradas del sábado 15 para el sábado 29, respectivamente.

Para el estacionamiento, se recomienda la compra anticipada en los puntos de venta. Aunque también se puede comprar por internet, en Fullticket.com, y acceder al predio con el “comprobante impreso”.

Asimismo, Graciela Alfano estará este sábado bailando en una de las comparsas, como atracción principal.

Seguir leyendo

Sociedad

Un niño de 10 años murió electrocutado

Publicado

on

Por

Este jueves por la tarde, alrededor de las 18.20, efectivos de la Comisaría Sexta de Resistencia informaron que recibieron un llamado anónimo, que informaba que un menor de edad había caído de una escalera. El hecho se registró en el barrio Santa Inés.

Efectivos fueron hasta el lugar, donde encontraron a un menor de edad, identificado como L.V.S.T de 10 años, quien habría caído de una escalera y luego, aparentemente, habría quedado electrocutado al caer sobre el techo de un depósito, que se encuentra debajo de la escalera en planta baja.

De manera urgente se cortó el suministro eléctrico y se realizó RCP al pequeño, mientras se solicitaba el arribo de una ambulancia. Al llegar la unidad, se trasladó al niño hacia el Hospital Pediátrico.

Allí, el chico permaneció en Shock Room, a la espera de diagnóstico. Sin embargo, minutos después falleció. La doctora que lo atendió, luego de realizarle reanimación, sostuvo que el mismo no respondió a la estimulación.

La causa del deceso fue “paro cardíaco por electrocución”.

Seguir leyendo

Tendencia