El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 69 resolvió embargar a la empresa Lácteos Vidal, de la localidad bonaerense de Moctezuma (partido de Carlos Casares) por un monto de $47 millones en concepto de multas en medio del conflicto judicial que mantiene con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) por los despidos a los empleados que participaron del bloqueo de la empresa que llevó adelante ese gremio durante varias semanas en 2022.
Recientemente, el mismo juzgado había también ordenado embargar a la pyme por $168 millones, pero finalmente esa orden fue suspendida. Además, la propietaria de la empresa, Alejandra Bada Vázquez, había denunciado a los dos jueces que ordenaron esa medida.
“Nueve de Julio trabajando para pagar embargos. Parece que la libertad es cara en este país, pero bueno, no tiene precio”, resumió Alejandra Bada Vázquez, titular de Lácteos Vidal, ante un nuevo revés judicial en el marco del conflicto judicial que se inició tras el bloqueo que realizó la Asociación de Trabajadores de la industria lechera de la República Argentina (ATILRA) en la planta de la pyme situada en Moctezuma.
El Juzgado Nacional del Trabajo N.º 69, a cargo de Ignacio Ramonet, resolvió avanzar con embargos ejecutorios y preventivos contra la empresa Lácteos Vidal S.A., por una suma de $47 millones, tras el conflicto judicial con 8 trabajadores despedidos.
“Se amanece con nuevo embargo de 47 millones de pesos. Porque bueno, a pesar de que las empresas tenemos supuestos derechos de despedir y contratar, parece que algunos jueces no se enteraron y entonces ponen multas por no reincorporar gente que no podemos reincorporar porque hacemos alimentos”, agregó Bada Vázquez en su descargo.
“Tenemos derecho además de trabajar libremente con quien necesitamos y queremos trabajar”, dijo.
La resolución dictada por el juzgado a cargo del caso estableció que Lácteos Vidal no realizó los depósitos correspondientes a las astreintes liquidadas por los trabajadores, motivo por el cual las sumas devinieron en ejecutables. Por este motivo, la Justicia ordenó un embargo ejecutorio por $47.023.774,32, monto que deberá ser transferido al Banco Ciudad, Sucursal Tribunales.
A su vez, se resolvió también un embargo preventivo por $120.100.000, que cubre astreintes devengadas desde el inicio del trámite en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) hasta la fecha, a razón de $50.000 diarios por cada trabajador.
Entre los ocho ex empleados beneficiarios de la medida figuran Haroldo Rodríguez, Fabio Quiroga, José Pellejero, Juan Manuel D’Amico, Walter Corvalán, Juan Carlos Chinesnuck, Walter Cerri y Claudio Anidos. Cada uno de ellos recibirá entre $5,8 y $5,9 millones, en concepto de sanciones ya ejecutadas, sumas consideradas como crédito laboral y, por ende, exentas de impuestos.
Cabe recordar que la semana pasada se había resuelto archivar el embargo por $168 millones dictada a fines de junio, hasta se analice la impugnación presentada por Lácteos Vidal. En reacción al embargo, la empresa presentó una denuncia formal contra los dos jueces de la Cámara Nacional ante el Consejo de la Magistratura, cuestionando la legalidad del fallo y denunciando presuntas irregularidades en la tramitación del expediente.
El conflicto tiene su origen en julio de 2022, cuando un grupo de personas vinculadas a la actividad gremial iniciaron un prolongado bloqueo en las plantas industriales que Lácteos Vidal posee en la localidad de Moctezuma (provincia de Buenos Aires) y en el barrio porteño de Devoto. La situación, que duró al menos dos meses, incluyó episodios de violencia, amenazas al personal y a proveedores, daños a vehículos y bloqueo de accesos a las instalaciones.