El único sobreviviente de la tragedia de Villa Devoto, Milo De Nastchokine, está “evolucionando favorablemente”, según se detalla en el parte médico al que tuvo acceso TN.
Las fuentes oficiales indicaron que el nene de 1 año y medio sufrió una “intoxicación grave con monóxido de carbono”. Actualmente, tiene una cánula de alto flujo como soporte ventilatorio, aunque “sin requerimiento de drogas inotrópicas y vasopresoras”. En tanto, “continúa con monitoreo continuo estricto” en la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Este martes, el bebé fue encontrado por los bomberos en una habitación contigua a la que murieron sus padres, su hermana y sus abuelos por la acumulación de dióxido de carbono debido a una falla en la caldera.

Estaba consciente, pero tenía niveles elevados de carboxihemoglobina en sangre, un indicador claro de exposición al monóxido. Primero fue trasladado de emergencia al Hospital Zubizarreta y luego derivado al Hospital de Niños.
Cómo ocurrió la el incidente
La tragedia ocurrió el martes, en una casa ubicada en la calle Sanabria 3768.
Las pericias determinaron que las muertes del matrimonio Demetrio De Nastchokine (79 años) y Graciela Just (75), el hijo de ambos, Andrés De Nastchokine (43), y su pareja, Marie Lanane (42), y su hija Elisa (cuatro años), se produjeron por una falla en la caldera y la obstrucción de las rejillas de ventilación, que la familia había tapado con cinta adhesiva.

“La caldera generaba en el interior de la cocina concentraciones altas de monóxido cuyos gases no eran evacuados correctamente al exterior, sino que se evadían por los intersticios del cielorraso y el piso flotante acumulándose en los pisos superiores”, menciona el informe preliminar de la investigación, al que TN tuvo acceso.
Y continúa: “La causa de los decesos se relaciona conuna deficiente evacuación de gases producto de la combustión de la caldera. A esto, se le suma la falta de mantenimiento general de la misma y que el conducto de evacuación de gases advertía filtraciones por corrosión”.
Este jueves, tras dos días de investigación, los peritos descubrieron un nuevo detalle: la familia había consultadopresupuestos para reparar la caldera.
La información estaba pegada en el propio artefacto, según se observa en la imagen a la que tuvo acceso TN. En el papel, estaban escritas las cifras “$1.200.000″ y “$600.000″, lo que indicaría que el matrimonio De Nastchokine Just tenía planificado contratar a un gasista para que hiciera el arreglo.
