Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Condenaron a un jubilado de 73 años por haber abusado sexualmente de sus tres hijas menores de edad

El Tribunal Oral N°3 lo encontró culpable de múltiples ataques cometidos entre 2014 y 2018. La denuncia de una de las víctimas permitió destapar años de violencia y manipulación.

 

Un hombre de 73 años fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de tres de sus hijas menores de edad en una vivienda del barrio porteño de Constitución. El fallo, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3, señaló que los ataques ocurrieron entre 2014 y 2018, en un contexto de violencia en el ámbito familiar.

La sentencia llegó tras la intervención de la Fiscalía General N°3, a cargo de Andrés Madrea, que había solicitado una pena de 13 años. Los jueces Gustavo Valle, Julio Báez y Gustavo Rofrano declararon al acusado —identificado como T.R. para preservar la identidad de las víctimas— responsable de abuso sexual agravado en reiteradas oportunidades.

El caso salió a la luz cuando la mayor de las víctimas, nacida en 2009, se animó a contarle a su madre lo que sufría desde los nueve años. Según relató en el juicio, los abusos ocurrieron en la habitación que compartía con su padre en un hotel familiar, especialmente cuando él regresaba de trabajar como taxista.

La denuncia, presentada en septiembre de 2024, permitió reconstruir un patrón de ataques que también alcanzó a dos de sus hermanas menores, nacidas en 2013 y 2015. Estas víctimas tenían entre seis y ocho años al momento de los hechos. Los episodios ocurrían durante las visitas de las chicas a la casa paterna los fines de semana, ya que vivían con su madre tras la separación de la pareja.

Las dos víctimas menores también veían cómo el acusado maltrataba a la hermana mayor. (Foto ilustrativa: Adobe Stock.)
Las dos víctimas menores también veían cómo el acusado maltrataba a la hermana mayor. (Foto ilustrativa: Adobe Stock.)

Según se informó en el portal del Ministerio Público Fiscal, el auxiliar fiscal Jorge Recalde remarcó la importancia del testimonio de la mayor de las denunciantes, quien describió con detalle los abusos y la violencia física que sufría cuando intentaba resistirse. “La declaración de la víctima es detallada, coherente, estable, contextualizada y congruente con los patrones conocidos de abuso intrafamiliar en la infancia”, sostuvo el juez en el fallo.

Durante el juicio, se escucharon también los relatos de las otras dos hermanas en Cámara Gesell, quienes contaron lo que vivieron y cómo presenciaron los ataques a su hermana mayor. La madre de las víctimas, por su parte, aseguró que nunca imaginó que algo así pudiera ocurrir en la casa del padre, a pesar de una relación de pareja marcada por la conflictividad y la violencia.

La madre de las víctimas aseguró que nunca imaginó que algo así pudiera ocurrir en la casa del padre. (Foto: Adobe Stock)
La madre de las víctimas aseguró que nunca imaginó que algo así pudiera ocurrir en la casa del padre. (Foto: Adobe Stock)

El tribunal tuvo en cuenta que existía una prohibición de acercamiento previa contra el acusado, dictada en 2016, que alcanzaba tanto a la madre como a todas sus hijas. Los jueces destacaron que los abusos se extendieron durante años, en la intimidad del hogar, y que el hombre utilizó la convivencia y su posición de poder para manipular, amenazar y controlar a las víctimas.

Los informes psicológicos incorporados al expediente dieron cuenta del daño profundo que sufrieron las chicas: angustia, depresión, trastornos del sueño, ideas suicidas, autolesiones y dificultades alimentarias.

El fallo y las medidas complementarias

A pedido de la Fiscalía, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y remita el perfil genético del condenado al Banco de Datos Genéticos, tal como establece la Ley N°26.879.

El juez Valle, cuyo voto fue acompañado por los magistrados Rofrano y Báez, subrayó la solidez del relato de la mayor de las hermanas y descartó cualquier tipo de animosidad en su denuncia. “La coherencia discursiva es un indicador clásico de verosimilitud en víctimas de violencia sexual sufrida durante la infancia, especialmente cuando la persona declara en condiciones de resguardo, como ocurrió aquí”, afirmó.

El fallo también hizo hincapié en el miedo y las amenazas que sufría la adolescente, quien temía por la integridad de sus hermanas y solo pudo romper el silencio tras una fuerte discusión con su padre, coincidiendo con lo que suele observarse clínicamente en víctimas de abuso intrafamiliar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

El senador comenzó su agenda parlamentaria haciendo eje en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Chaco y Europa del Este. Durante un encuentro...

NOTICIAS

La menor creyó que la citación de la Justicia era para forzarla a abortar y protestó junto a su madre en la Ciudad Judicial...

NOTICIAS

Impresionante choque entre un camión y una cosechadora sobre un puente en el kilómetro 198 de la Ruta 11, donde un camión cayó al...

Politica

El abogado Julián de Diego defendió los cambios en la normativa pero dijo que no habrá más empleo sin “una etapa de crecimiento económico...