Ocurrió en Río Negro. El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de un pozo un mes después del crimen.
En las últimas horas declaró el acusado de asesinar a un hombre tras una pelea por chanchos en Río Negro: dijo que fue en legítima defensa, no logró explicar por qué ocultó el cuerpo durante un mes y utilizó una polémica frase.
El cuerpo de Eduardo Fuentes fue encontrado el 24 de julio en un predio cercano al Lago Pellegrini en la localidad de Cinco Saltos.
Por el crimen, el único imputado es Miguel Ángel Navarrete, quien está acusado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra, en calidad de autor. Permanecerá con prisión preventiva por cuatro meses.
La declaración del sospechoso
En medio de la audiencia de formulación de cargos, la defensa planteó que se trató de un caso de legítima defensa y argumentó que hay testigos que aseguran que la víctima y otro hombre llegaron a la zona durante la noche para robar con cuchillos.
“Estaba adentro descansando y empezaron a gritar los perros y gansos. Atiné a disparar, otra cosa no me quedaba. Amagué para un lado y para el otro, y bueno, gatillé la porquería esa”, declaró Navarrete, según informó el medio local Río Negro.
Pese a su declaración, la jueza de Garantías que intervino en la causa lo acusó y fundamentó su imputación debido a que Navarrete ocultó el cuerpo tras el disparo. “Una persona que está convencida de haber actuado en defensa propia no oculta el cuerpo en un pozo durante todo este tiempo”, argumentó.
Además, la magistrada sostuvo que hay contradicciones entre el relato de Navarrete y la declaración de un testigo.
El crimen y la sospecha
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el asesinato ocurrió entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de junio, cuando la víctima se presentó en la propiedad del imputado para reclamarle por animales que aseguraba que eran suyos.
En ese contexto, Navarrete atacó a Fuentes: le disparó en el pecho con un arma de fabricación casera y lo asesinó. Luego de ello, ocultó el cuerpo en el mismo predio, situación que dificultó su localización durante más de un mes.
Sin embargo, en medio de la búsqueda del hombre, su cuerpo fue encontrado en un operativo que llevaba adelante la Policía de Río Negro junto con la Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos, la División Canes especializada en búsqueda de restos humanos, la Brigada Rural y personal de Criminalística, además del BMA.
La autopsia confirmó la identidad del hombre, quien al momento de su desaparición tenía un gorro de lana color naranja, una campera de neoprene color celeste, pantalón y buzo de color negro y zapatillas deportivas negras.
Según indicaron los medios locales, el cuerpo había sido localizado en una zona rural precaria, caracterizada por los criaderos de chanchos. El lugar, se supo más tarde, pertenece al acusado de 64 años.
