Connect with us

Provinciales

Niz pide extremar las medidas de bioseguridad en los hospitales

El dirigente gremial dijo que “todo el personal del Perrando es un probable portador del virus”.

Publicado

on

El secretario general de la UPCP, José Niz, exigió “extremar las medidas de bioseguridad” en el hospital Perrando y también en el Pediátrico, “para evitar la propagación” del coronavirus, tanto entre los trabajadores, como en pacientes y en el resto de las personas que circulan en esos lugares.

Tras el anuncio oficial de que hay diez trabajadores del hospital Perrando que padecen el COVID-19, el gremialista sostuvo que “hay al menos 20 contagiados, pero se debe considerar a todo el personal como posible portador del virus”, ya que “estas personas, que son trabajadores del hospital, interactúan con los demás trabajadores”.

“Es imposible saber a ciencia cierta cuántos infectados hay en el Perrando”, afirmó en declaraciones a Radio Dos de Corrientes.

“No nos dieron lugar a los reclamos, cuando se debía refuncionalizar el hospital Perrando, y establecer una circulación especial para dar mayor seguridad, si se hubiera implementado el protocolo correspondiente”, se lamentó, y aseguró: “No se extreman las medidas de bioseguridad”.

“Es grave que el personal esté trabajando en estas condiciones”

En ese marco, Niz señaló que “la situación del Chaco cambió totalmente, ya que hasta ayer sólo había casos de coronavirus en el hospital Perrando, y ahora se confirmó que también hay en el Pediátrico”.

En ese sentido, relató que todo “comenzó con la jefa a cargo de Estadísticas, que lo hizo saber, y luego nosotros hicimos las presentaciones para que se implementara el protocolo preventivo y de seguridad, para que hicieran la limpieza y desinfección, y para que se dispusiera la cuarentena para todos los que habían tenido contacto con ella”.

“Se lo planteé por mensaje de Whatsapp al gobernador Jorge Capitanich y al presidente de la Cámara de Diputados, para que aplicaran el protocolo, porque se estaba poniendo en riesgo no sólo a los pacientes sino al resto de la sociedad. Lamentablemente no hubo respuesta de ninguno de ellos”, afirmó.

Asimismo, señaló que “los trabajadores y el gremio presionaron hasta que les otorgaron los días y reconocer públicamente que había dado positivo esa compañera”, y agregó que “luego dieron positivo cinco trabajadores de áreas importantísimas del Perrando”.

Niz indicó como un error haber internado a una mujer, en contra de las recomendaciones. “Internaron en terapia intensiva a una paciente que no tenía criterios de internación para terapia intensiva, porque sólo tenía diarrea y se manejaba por sí misma, y contrario a lo que se hace a nivel nacional, la internaron, en un momento en que sólo había dos respiradores, y eso permitió que ingresara el virus.

Advertisement

Provinciales

Capitanich: “Con el aislamiento, la curva de casos en Chaco se está aplanando”

El mandatario de la provincia destacó que el impacto del esfuerzo que se realizó por parte de la ciudadanía está rindiendo frutos.

Publicado

on

Por

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo hoy que el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus rinde “sus respectivos efectos” y que en la provincia “la curva de casos se está aplanando de una manera muy clara”.

Las autoridades sanitarias de Chaco informaron en el reporte de ayer que se registran 91 casos confirmados de Covid-19, que 443 muestras dieron resultados negativos, se dio de alta a tres pacientes y cinco personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Capitanich destacó durante una rueda de prensa que “la duplicación de casos se da cada 12,7 días”, un tiempo que “supera la meta de 10,2 días proyectada inicialmente”, lo que permite “la capacidad de adaptación del sistema para atender los casos graves y esta es una muy buena noticia”.

Además, señaló que cuando comenzaron las acciones dispuestas para afrontar al coronavirus en la provincia “se proyectó un pico de la demanda para el 26 de junio, con distintas opciones, y el resultado que se está logrando, hasta ahora, es compatible con las proyecciones formuladas”.

El mandatario chaqueño destacó que “el impacto del esfuerzo que se ha realizado por parte de la ciudadanía chaqueña está rindiendo frutos” hasta ahora, pero que aun así “se pueden alterar la curva, el número de casos y otras situaciones”.

También dijo que el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando analizó ayer 68 muestras y que otra partida fue atendida en el Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires.

En relación a la infraestructura sanitaria que se tendrá para afrontar la pandemia en la provincia, Capitanich aseguró que son múltiples las medidas que se tomaron y también se articulan acciones con el subsistema del sector privado.

Los principales centros asistenciales serán el Hospital Perrando, de Resistencia; el Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña; y el Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, agregó.

Asimismo, detalló que se está adaptando un área del hospital Perrando para instalar 54 camas y atender posibles internaciones, y que se construye un “hospital de emergencia” con estructura modular, que tendrá 80 camas para internación, entre ellas 24 con equipamiento para cuidados intensivos.

Seguir leyendo

Provinciales

CHACO Villa Berthet: El intendente y los concejales donaron sus haberes

Será para la compra de una ambulancia.

Publicado

on

Por

Este miércoles al mediodía, en el SUM Municipal, el intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, anunció en conferencia de prensa que comprará una ambulancia, para beneficio de toda la comunidad.

Dicha compra se realizará con el aporte y donación del sueldo, tanto del jefe comunal y sus funcionarios del Ejecutivo, como así también de los siete concejales que pertenecen a los dos bloques políticos, el PJ y la UCR.

Esta decisión fue tomada tras un acuerdo entre los ediles y los funcionarios, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Seguir leyendo

Provinciales

Diputada advierte sobre suba desmedida de los precios

Pidió a los comerciantes trabajar de manera conjunta.

Publicado

on

Por

Tras los fuertes incrementos de precios en productos de primera necesidad y pese a las advertencias ya lanzadas en contra de quienes especulan con las necesidades generadas por la emergencia sanitaria que causó el coronavirus, la diputada Liliana Spoljaric valoró las medidas tomadas y el control estricto del gobierno nacional y provincial.

La legisladora instó a que, en el marco de esta situación, todos los sectores de la economía principalmente los más fuertes, deben trabajar de manera solidaria y conjunta, ya que esto “afecta gravemente a la población más vulnerable”, apuntó.

Asimismo, agregó que se está realizando una suba desmedida y exagerada de los precios de productos, como la carne, frutas, verduras y elementos de higiene personal. “Los consumidores debemos denunciar a quienes especulan con los precios, es inaudito que los comerciantes hagan un acaparamiento de productos ante esta difícil situación”, enfatizó la diputada y volvió a recalcar que es necesaria la contención y contemplación de los precios con responsabilidad.

“Necesitamos que nos acompañemos y que seamos solidarios para lograr ser una sociedad mejor cuando esta pandemia termine. Debemos crear una conciencia social y tener mucha empatía ante situaciones críticas como la que vivimos. Que esto no se transforme en la ley del más fuerte, como ya lo dijo nuestro presidente Alberto Fernández. La suba de precios tiene que parar, porque no tiene lógica, por lo que debemos empujar para el mismo lado dentro de todos los sectores económicos, para volver a ponernos de pie”, concluyó.

Seguir leyendo

Tendencia