Connect with us

InfoMOTOR

Nissan presentó el Rogue Sport 2020 en Chicago

Publicado

on

Nissan también aprovechó la oportunidad para presentar en el Salón del Automóvil de Chicago sus mejores invenciones basado en vehículos con alto rendimiento y mejoras a nivel tecnológico. Los japoneses comenzaron el año por todo lo alto, anunciando la llegada de coches impresionantes como los que detallaremos a continuación.

Los detalles estéticos del vehículo

En esta oportunidad se trata del renovado Nissan Rogue Sport 2020, un vehículo que muestra lo mejor de los avances del gigante japonés, tanto a nivel estético como tecnológico. Lo primero a destacar de este renovado Nissan es que muestra más elegancia que su predecesor, basta con solo mirar su estética para llegar a la conclusión de que combina a la perfección elegancia y deportividad. El frontal presenta una parrilla V-Motion renovada, muy al estilo de los modelos Altima y Maxima. El capo muestra líneas descendentes que van desde el parabrisas hasta encontrarse con la parrilla del coche. El juego de ópticas también da mucho de qué hablar, ya que consta de unas luces antiniebla que vienen instaladas en la parte más baja del paragolpes de halógeno, dispuestas en forma horizontal. Por otro lado, las luces diurnas son en led, también en forma horizontal pero como dos líneas poderosas lumínicas, y atraviesan las entradas de aire que se presentan a los lados. Los faros también cuentan con la avanzada tecnología led y están dentro de una capa de cristal puntiaguda. La parte baja del paragolpes presenta una tercera entrada de aire en la parte central de mayor tamaño que también contribuye con una mejor ventilación para mejorar la temperatura del motor.A los costados del coche conseguimos unas llantas o rines muy atractivos de aleación, con forma tridimensional; estos rines esconden cuatro discos de freno y pinzas en color plata firmadas por el propio fabricante. La parte baja del coche sigue una línea de color negro en fino plástico que bordean a su alrededor. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería. Los bordes de las ventanas presentan detalles en cromo. Las carcasas de los espejos son del color de la carrocería y son atravesados por una luz intermitente o de cruce. El techo del SUV es panorámico, y además trae unas parrillas para el traslado de carga liviana.

Finalizamos en la parte trasera del vehículo donde quizá se muestren las actualizaciones más importantes a nivel físico; vemos por ejemplo, un spoiler instalado en la parte superior que a su vez esconde un tercer stop o luz de freno en led. La antena del coche es del tipo aleta de tiburón. Trae limpiaparabrisas trasero. Las luces de freno o stop cuentan con tecnología led y muestran unas formas dinámicas similares a una “V”. El portón trasero enseña el eslogan del fabricante en el centro y en la parte baja las iniciales del modelo o serie al cual pertenece.

La mecánica del vehículo

Con respecto a sus cualidades mecánicas, los japoneses no han dejado mucho al descubierto, sin embargo, se sabe que usa un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros, que general unos 141 caballos de poder y unos 199 Nm de par motor. Es digno destacar que este motor es apoyado por una transmisión variable modelo Xtronic con tracción total en las cuatro ruedas. Todos los detalles con respecto a su tecnología y dinámica será anunciados al momento del lanzamiento oficial o puesta en el mercado del coche.

Detalles finales

El Nissan Rogue 2020 saldrá al mercado a mediados de este año, y aunque todavía no se ha dado a conocer cuál será su precio de partida se espera que ronde los 22.000 dólares, algo que estaría de acorde a las cualidades y capacidades del coche.

Advertisement

InfoMOTOR

ELÉCTRICOS Xiaopeng Xpeng G3

Publicado

on

Tomando en cuenta que China es una nación que tiene ciertas compañías automotrices con mucho talento para plagiar, es natural que cuando encontramos algún auto chino del año, lo recibimos con algo de precaución, sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de ninguna copia, sino de un auto que tiene su propio ADN, y que además, le hace una honesta competencia a los Tesla de Elon Musk, y si, es un auto electico, me refiero al Xiaopeng Xpeng G3, el cual salió al mercado como el primer SUV de la marca china con toda la tecnología actual, digna de un Tesla, hablemos de ello.

Xiaopeng Xpeng G3

Su concepto

El Xiaopeng Xpeng G3 es un SUV crossover obviamente compacto pero lo más interesante es que este coche es eléctrico, fabricado por la compañía automotriz china de NEV Xiaopeng Motors, y aunque en el año 2016 el auto prototipo se presentó como el Xpeng Beta posteriormente el nombre fue cambiado para la primera edición por lotes a Xpeng Identity Xen 2017, y a partir del 2018 y por supuesto para este año 2019 lo tenemos como el Xpeng G3.

Xiaopeng Xpeng G3

El Xiaopeng Xpeng G3

De entrada quiero recordar y a su vez recalcar que este es un coche eléctrico, y que además es todo un SUV, el primero de la marca Xiaopeng Motors, compañía fundada en 2014 con sede en Guangzhou y con oficinas en Mountain View, California, EE. UU, lo que nos da a entender que salió para conquistar el mundo. El Xiaopeng Xpeng G3 es un auto que mide 4.45 metros de largo, 1.82 de ancho, 1.60 de alto y una distancia entre ejes de 2.86 metros, y estas medidas nos confirman que es todo un SUV compacto pero que además pertenece a la clase de los crossover con carrocería de 5 puertas.

Xiaopeng Xpeng G3

Tren motriz

El Xiaopeng Xpeng G3 posee un motor eléctrico síncrono de imán el cual entrega 145 kW de potencia con 300 Nm, y aunado a esto este motor según la marca automotriz china puede llevar el Xpeng G3 de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. Ahora bien, como ya todos sabemos, cuando un auto es eléctrico, este depende de baterías para poder funcionar, y en el caso del Xiaopeng Xpeng G3 vamos a encontrar dos baterías ofrecen 365 kilómetros de autonomía. Por otro lado es importante que destaquemos que el Xiaopeng Xpeng G3 cuenta con un extenso conjunto de sensores los cuelas permiten múltiples funciones de conducción autónoma.

Xiaopeng Xpeng G3

Características

Como dije al inicio de este artículo, al parecer el Xiaopeng Xpeng G3 será una fuerte competencia para los Tesla, pero con un punto a su favor, y es que el diseño de la carrocería es el de un SUV de 5 puertas con espejo retrovisor para apoyar las paneles solares. El habitáculo es el vivo ejemplo de imitar sanamente los mejores estilos de Tesla, porque el punto focal no solo es el cuero en sus asientos y paneles internos sino la enorme pantalla táctil ubicada en el centro del tablero, asociada a las aplicaciones automotrices actuales, sin dejar de mencionar el cuadro de instrumentos que obviamente es digital gracias a su pantalla configurable. Por otro lado con un confort extraordinario, clima fresco y limpio gracias a que el aire acondicionado tiene purificador de aire, y una belleza única, el Xiaopeng Xpeng G3 tiene un precio por unidad de 33.000 dólares el pasado 26 de marzo de este año en curso 2019, la marca china Xiaopeng Motors comenzó con una entrega masiva del Xpeng G3, y con planes de entregar 10,000 unidades para fines de julio de este 2019, más 40,000 unidades para fines de diciembre.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

Publicado

on

Nuestra seguridad a bordo de un coche depende en gran manera de nuestra manera de conducir, sin embargo, no debemos olvidar que también existen aquellos sistemas que de alguna manera contribuyen a mantenernos seguros mientras realizamos un viaje o conducimos en nuestro día a día; a estos sistemas se les conoce como los Sistemas de Seguridad Activa, y son, por decirlo de alguna manera, de uso obligatorio y no opcionales. En este mismo sentido también debemos mencionar a los coches de conducción autónoma o vehículos inteligentes, los cuales son capaces de tomar decisiones por ellos mismos cuando creen que corremos riesgo en las carreteras.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El futuro del sector automotriz y el aumento de la tecnología nos obligan a estudiar y a desarrollar diferentes aspectos de la vida cotidiana que contribuya a reducir riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra vida, es por ello que, con el pasar del tiempo, se deben automatizar, por así decirlo, todas aquellas funciones humanas tras el volante; esto reduciría en gran manera la dependencia del factor humano, y entraríamos de lleno a una conducción simple y automatizada, en donde las máquinas controlarían cada aspecto tras el volante, y nosotros seriamos simplemente pasajeros espectadores. A continuación analizaremos algunos de los sistemas más importantes que generalmente vienen en los coches de última generación y que nos ayudan a mantenernos a salvo ante cualquier eventualidad.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El uso del ABS

Se trata de un sistema de frenado que evita que se bloqueen las ruedas del coche y reduce los coleos o derrapes tras una frenada de emergencia. El ABS se ha convertido en uno de los sistemas obligatorio en todos los coches, e inclusive es considerado como uno de los más eficientes a la hora de prevenir colisiones frontales o choques a gran velocidad. El ABS libera la presión sobre las ruedas para que estas sigan rodando y se detengan paulatinamente y a tiempo. Sin embargo, se debe tener en consideración que si vivimos o circulamos en zonas donde la nieve hace estragos este sistema podría no ser tan eficaz a la hora de realizar una frenada de emergencia.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El famoso control de estabilidad

Este es otro de los sistemas de gran importancia en la seguridad de los vehículos. Como todos sabemos, al conducir es primordial mantener el control del coche en todo momento, aunque debemos reconocer que diversos factores en la vía pudieran hacernos perder ese control; entre los factores más importantes que pudiésemos tomar en cuenta tenemos neumáticos lisos, exceso de velocidad, frenadas a destiempo y bruscas, lluvia, aquaplaning, aceite o grasa sobre el asfalto, pendientes o calles irregulares o con baches, entre otras cosas. En estos casos, el control de estabilidad actúa de manera independiente sobre cada rueda, ¿en qué sentido? Frenando de manera independiente a cada una, sobre todo a aquellas que detecta mediante los sensores, que está girando más de la cuenta.

El control de estabilidad se activa cuando detecta sobreviraje en el coche, o cuando gira menos de lo indicado. En ambos casos este sistema detectará una situación irregular y se activará inmediatamente.

El control de tracción

Es uno de los principales responsables de que las ruedas motrices de nuestro coche se mantengan siempre en contacto con el asfalto o la superficie sobre la cual circulemos y no patinen. Su uso en particular es más provechoso cuando circulamos sobre superficies resbalosas o de poco agarre y podemos poner como ejemplo los caminos donde abunda el barro o aquellos lugares donde la nieve hace estragos. El uso del control de tracción lo podríamos ejemplificar con el caso de una pendiente llena de nieve. Si nuestra misión es subirla sin usar cadenas en los neumáticos y además no disponemos del control de tracción será prácticamente imposible hacerlo; es precisamente el control de tracción el que en este caso frenaría, por así decirlo, y de manera progresiva, aquellas ruedas que pierden adherencia durante la aceleración, reduciendo la energía del motor.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

La frenada de emergencia

Es talvez uno de los sistemas más importantes del coche, ya que es capaz de frenar de manera automática en auto, y a su vez previene accidentes, porque su función básica es anticiparse a situaciones de riesgo, sobre todo en aquellas en donde el conductor pudiera colisionar de frente contra otro coche o atropellar a cualquier animal o peatón. La frenada de emergencia se activa por medio de dispositivos o radares que se encuentran en la parte frontal de los coches. son como esa especie de conductores de emergencia que actúan cuando detectan que el propio conductor no reacciona ante peligros inminentes. Gracias a este sistema novedoso se ha comprobado que se han logrado evitar y reducir daños de consideración, lesiones y muertes.

Al igual que los pilotos automáticos de las aeronaves, este sistema emite algunos sonidos o enciende ciertos leds antes de actuar. El conductor del coche es el que actuará ante situaciones reales de peligro, pero de no hacerlo entonces este sistema se activará; pero como toda tecnología, este sistema de frenada automática no es del todo perfecto, de hecho, se han realizado denuncias y diversas demandas porque la frenada de emergencia no se ha activado cuando debió hacerlo. En otras palabras, esta frenada automática es una ayuda para evitar colisiones, aunque todo dependerá de la capacidad del conductor, y de la atención que preste al camino cuando circula a su destino.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

Hasta aquí consideramos algunos de los sistemas más comunes de la seguridad en los coches, sin embargo, hay otros de los cuales hablaremos posteriormente que también se suman a todos los esfuerzos por la prevención de accidentes de tránsito.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

MECÁNICA: El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Publicado

on

Aprende todo sobre el carburador en un vehículo, y lo mucho que ha aportado en el mundo automotriz.

Nosotros hemos venido trayendo una serie de artículos especiales referente a la mecánica de los coches, la parte eléctrica y también la electrónica la cual hace vida con la tecnología actual. En esta oportunidad le traemos toda la información referente al carburador, el cual fue un importantísimo elemento del motor de un coche, y digo fue, porque dejo de ser implementado en los autos entre el año 1985 al 1987, y eso es bueno que se los aclare ya que posiblemente haya personas que apenas se estén involucrando en el mundo automotor, de tal manera que a partir de esa fecha hubo un cambio significativo debido a la adopción de la tecnología Full Inyetion. Pero este artículo es dedicado al carburador, así que hablemos de él.

 

El carburador es un elemento mecánico que se encarga de preparar la mezcla de aire y combustible en los motores de gasolina, y esto hace que el motor funcione de mejor manera en cuanto a la economía, obteniendo una mayor potencia de salida y haciendo que la gasolina se mezcle con aire en proporciones óptimas.

Historia

En cuanto a su historia solo tocaremos una pequeña reseña histórica, sencilla y encapsulada, lo necesario para entender un poco de cómo comenzó todo para el carburador. Todo empezó a mediados del siglo XIX en conjunto con el motor de combustión interna obviamente de gasolina, esto con el propósito de generar la mezcla ideal de aire y gasolina que necesita el motor. Este elemento mecánico era ofrecido en dos variantes, en 2 y en 4 tiempos, en algunos países de Latinoamérica se les llama de 2 y 4 bocas. Entonces significa que desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados de la década de los 80, el carburador hizo un arduo y respetable trabajo en el mundo automotriz.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Partes

El carburador está compuesto por múltiples partes, así que es de entenderse que no es una pieza sólida y completa, sino más bien está conformado por muchas partes las cuales uniéndose en perfecto equilibrio y exactitud hacen lo que conocemos como el carburador. Estas partes son: La entrada de gasolina, la Cuba, el Flotador, ventilación de la Cuba, tubo de emulsión o lo que otros llaman el compensador, luego viene el Surtidor, el Estrangulador, el difusor segundario o lo otros llaman el Venturi, el Venturi principal, la Garganta, la Mariposa de aceleración, la Lumbrera de ralentí, el Tornillo regulador del ralentí, el Circuito de baja perteneciente al ralentí, Tornillo Chicleur, la Válvula de retención, la Bomba de aceleración y finalmente la Válvula de aguja.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Circuito de ralentí

Consideramos importante explicar un poco de lo que hace el ralentí, y es que su misión es proporcionar el caudal de mezcla necesario para vencer las resistencias pasivas del motor. Este circuito funciona entre 700y 900 rpm del motor, por eso es tan importante en el carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Funcionamiento del Carburador

Esta parte se la vamos a explicar con un léxico muy sencillo y algo resumido. El carburador como ya mencionamos es un dispositivo mezclador del aire y el combustible, esta mezcla es realizada en un tubo interno muy estrecho el cual es llamado el venturi haciendo pulverizar la gasolina, el cual está conectado con una bomba mecánica formada con un diagrama de materiales sintéticos, esta bombea de manera constante desde el tanque de combustible llenado de manera permanente la pequeña cuba del carburador. Ahora bien, la cuba una vez llena pudiera rebosarse y para eso existe otro elemento que controla esa parte el cual se llama flotante, que abre la entrada de combustible cuando baja el nivel, y cierra al alcanzar el máximo dosificando el paso de nafta desde la cuba hacia el interior del carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Tipos de Carburadores

Solo existen dos tipos de carburadores y son los siguientes:

.- Carburador de acción directa: La campana de esta es accionada de manera directa por un cable que esta enlazado al puño de acelerador.

.- Carburador de vacío constante: En este tipo de carburador el puño del acelerador controla la válvula de mariposa, mientras que paralelamente la campana de mueve absolutamente sola por la depresión creada por la admisión, y ojo, este carburador es solo para motores de cuatro tiempos.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Fallas de Carburador

Como todos sabemos el uso causa desgaste, y el desgaste genera daños, y los daños traen como consecuencia el final de cualquier elemento, de tal manera que el carburador no escapa de este destino, lo que significa que es fundamental conocerlo para sí determinar cuándo se le debe hacer manteniendo, repararlo o sencillamente reemplazarlo por otro nuevo. El carburador es un dispositivo muy delicado, con tan solo una pequeña escoria o un grano de arena dentro de él, este genera fallas en la acentuación del motor, y es por eso que se le debe prestar mucha atención, porque si el carburador está sucio o presente cualquier falla, el motor jamás va trabajar en condiciones óptimas, dañando otras cosas. Una de las señales que nos permiten determinar fallas en el carburador es el humo que sale del escape de color muy negro, lo que significa que hay demasiado ingreso de gasolina al carburador. Otro síntoma seria que las bujías estuviesen carbonizadas generado también por exceso de combustible en revoluciones bajas. También el consumo excesivo de combustible está hablando mal del carburador y se debe revisar. Otras fallas sencillas de determinar es cuando el auto tose cuando se acelera en vacío, o falla cuando voy despacio en muy bajas revoluciones. Y por último que es una falla muy común cuando el carburador está fallando es el pistonéo, y esta falla que es netamente de algún pistón hace que el carburador se descontrola mucho.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Recomendaciones

Para cualquier falla que el carburador genere, es recomendable que se consulte a un mecánico profesional, debido a sus múltiples partes las cuales en su mayoría son muy pequeñas y difícil de calibrar y de ajustar, por ende se necesita técnica, conocimiento, experiencia y las herramientas indicadas para realizar el trabajo sea cual sea, es decir, revisión, mantenimiento y reemplazo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias