Connect with us

InfoMOTOR

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Publicado

on

Ya han transcurrido 50 años desde que la marca japonesa lanzó al mercado el primer modelo de la serie Z, coche que posteriormente se convertiría en referencia obligada para la mayoría de los coches deportivos de dos puertas de la firma, denominado como Datzun 240Z; este icónico coche se convirtió en el primero de una larga lista de vehículos de alto rendimiento y con unas características de diseño únicas.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Para este año 2019 la saga Nissan Z cumple 50 años, y a esto debemos sumar el hecho de que el actual Nissan 370Z se encuentra llegando al final de su vida comercial por lo que el fabricante ha tomado la decisión de lanzar una edición especial de aniversario la cual luce en el diseño exterior de su carrocería una decoración que nos recuerda al icónico Datzun 240Z; de esta manera desean despedir por todo lo alto al 370Z, para darle paso al sucesor de este icónico deportivo encargado de representar a la próxima generación Z en los años por venir.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Rinde homenaje

Se puede decir que el principal objetivo de esta edición especial del Nissan 370Z es rendir un merecido homenaje a todos los modelos Z que han sido comercializados por la marca a lo largo de estos 50 años, pero se puede apreciar que su decoración principalmente hace referencia al modelo presentado en el año 1970, el Brock Racing Enterprises 240Z #46, mejor conocido como BRE 240Z con el cual el piloto John Morton logró obtener números victorias en las pistas estadounidenses durante muchos años.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Parte de sus decoraciones y exterior

Quienes estén interesados en convertirse en propietarios de una de estas unidades pertenecientes a esta edición especial tendrán la opción de poder elegir entre una carrocería de color blanco o una color plata, en cualquiera de los casos estás carrocerías contarán con un acabado bicolor. Para quienes elijan el color blanco esta contará con inserciones de color rojo, y para quienes elijan la carrocería de color plata tendrán diferentes detalles en color negro; como información para tomar en consideración, este pack estético estará disponible para todas las versiones en los Estados Unidos, sin embargo, al no disponer de la información precisa relacionada con el número de unidades debemos esperar a nuevos anuncios con respecto a si llegarán al viejo continente y Latino América.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

En el diseño exterior del coche se pueden apreciar elementos que contrastan de manera muy llamativa con el color de la carrocería; las franjas de color rojo presente en los laterales del coche, en el capo, en los pilares A que se extiende hasta la saga y en las carcasas de los espejos retrovisores laterales. También podemos encontrar la inscripción Z ubicada en los laterales del coche justo al lado de los pasos de rueda adornada con los clásicos laureles de victoria y en la base la numeración correspondiente al aniversario. También podemos encontrar una inscripción alusiva al 50 aniversario en la parte trasera del coche, y para completar el conjunto se han agregado unas enormes llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño especifico.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Dentro del auto

En la parte interior del 370Z 50 aniversario encontraremos ciertos elementos y detalles que le ofrecen ese toque especial, tales como los logotipos de la edición especial repartidos en diferentes lugares como por ejemplo, en el tacómetro, alfombrillas, consola central y en los reposacabezas de los asientos los cuales lucen un excelente trabajo de tapicería realizado en cuero con costuras en color rojo. También podemos observar un volante forrado en Alcántara y un equipo de sonido firmado por BOSE.

La mecánica

Bajo el capo encontraremos el ya conocido motor de gasolina V6 de 3.7 litros y 337 caballos de potencia, y un par motor de 366 Nm asociado a una transmisión manual de seis velocidades, aunque la firma ofrece la opción de poder equipar una transmisión automática de 7 velocidades.

Nissan presenta el 370Z para el Salón del Automóvil de Nueva York

Esta edición especial será mostrada por primera vez al público durante la celebración del Salón del Automóvil de Nueva York 2019.

Advertisement

InfoMOTOR

MECÁNICA: El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Publicado

on

Por

Aprende todo sobre el carburador en un vehículo, y lo mucho que ha aportado en el mundo automotriz.

Nosotros hemos venido trayendo una serie de artículos especiales referente a la mecánica de los coches, la parte eléctrica y también la electrónica la cual hace vida con la tecnología actual. En esta oportunidad le traemos toda la información referente al carburador, el cual fue un importantísimo elemento del motor de un coche, y digo fue, porque dejo de ser implementado en los autos entre el año 1985 al 1987, y eso es bueno que se los aclare ya que posiblemente haya personas que apenas se estén involucrando en el mundo automotor, de tal manera que a partir de esa fecha hubo un cambio significativo debido a la adopción de la tecnología Full Inyetion. Pero este artículo es dedicado al carburador, así que hablemos de él.

 

El carburador es un elemento mecánico que se encarga de preparar la mezcla de aire y combustible en los motores de gasolina, y esto hace que el motor funcione de mejor manera en cuanto a la economía, obteniendo una mayor potencia de salida y haciendo que la gasolina se mezcle con aire en proporciones óptimas.

Historia

En cuanto a su historia solo tocaremos una pequeña reseña histórica, sencilla y encapsulada, lo necesario para entender un poco de cómo comenzó todo para el carburador. Todo empezó a mediados del siglo XIX en conjunto con el motor de combustión interna obviamente de gasolina, esto con el propósito de generar la mezcla ideal de aire y gasolina que necesita el motor. Este elemento mecánico era ofrecido en dos variantes, en 2 y en 4 tiempos, en algunos países de Latinoamérica se les llama de 2 y 4 bocas. Entonces significa que desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados de la década de los 80, el carburador hizo un arduo y respetable trabajo en el mundo automotriz.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Partes

El carburador está compuesto por múltiples partes, así que es de entenderse que no es una pieza sólida y completa, sino más bien está conformado por muchas partes las cuales uniéndose en perfecto equilibrio y exactitud hacen lo que conocemos como el carburador. Estas partes son: La entrada de gasolina, la Cuba, el Flotador, ventilación de la Cuba, tubo de emulsión o lo que otros llaman el compensador, luego viene el Surtidor, el Estrangulador, el difusor segundario o lo otros llaman el Venturi, el Venturi principal, la Garganta, la Mariposa de aceleración, la Lumbrera de ralentí, el Tornillo regulador del ralentí, el Circuito de baja perteneciente al ralentí, Tornillo Chicleur, la Válvula de retención, la Bomba de aceleración y finalmente la Válvula de aguja.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Circuito de ralentí

Consideramos importante explicar un poco de lo que hace el ralentí, y es que su misión es proporcionar el caudal de mezcla necesario para vencer las resistencias pasivas del motor. Este circuito funciona entre 700y 900 rpm del motor, por eso es tan importante en el carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Funcionamiento del Carburador

Esta parte se la vamos a explicar con un léxico muy sencillo y algo resumido. El carburador como ya mencionamos es un dispositivo mezclador del aire y el combustible, esta mezcla es realizada en un tubo interno muy estrecho el cual es llamado el venturi haciendo pulverizar la gasolina, el cual está conectado con una bomba mecánica formada con un diagrama de materiales sintéticos, esta bombea de manera constante desde el tanque de combustible llenado de manera permanente la pequeña cuba del carburador. Ahora bien, la cuba una vez llena pudiera rebosarse y para eso existe otro elemento que controla esa parte el cual se llama flotante, que abre la entrada de combustible cuando baja el nivel, y cierra al alcanzar el máximo dosificando el paso de nafta desde la cuba hacia el interior del carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Tipos de Carburadores

Solo existen dos tipos de carburadores y son los siguientes:

.- Carburador de acción directa: La campana de esta es accionada de manera directa por un cable que esta enlazado al puño de acelerador.

.- Carburador de vacío constante: En este tipo de carburador el puño del acelerador controla la válvula de mariposa, mientras que paralelamente la campana de mueve absolutamente sola por la depresión creada por la admisión, y ojo, este carburador es solo para motores de cuatro tiempos.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Fallas de Carburador

Como todos sabemos el uso causa desgaste, y el desgaste genera daños, y los daños traen como consecuencia el final de cualquier elemento, de tal manera que el carburador no escapa de este destino, lo que significa que es fundamental conocerlo para sí determinar cuándo se le debe hacer manteniendo, repararlo o sencillamente reemplazarlo por otro nuevo. El carburador es un dispositivo muy delicado, con tan solo una pequeña escoria o un grano de arena dentro de él, este genera fallas en la acentuación del motor, y es por eso que se le debe prestar mucha atención, porque si el carburador está sucio o presente cualquier falla, el motor jamás va trabajar en condiciones óptimas, dañando otras cosas. Una de las señales que nos permiten determinar fallas en el carburador es el humo que sale del escape de color muy negro, lo que significa que hay demasiado ingreso de gasolina al carburador. Otro síntoma seria que las bujías estuviesen carbonizadas generado también por exceso de combustible en revoluciones bajas. También el consumo excesivo de combustible está hablando mal del carburador y se debe revisar. Otras fallas sencillas de determinar es cuando el auto tose cuando se acelera en vacío, o falla cuando voy despacio en muy bajas revoluciones. Y por último que es una falla muy común cuando el carburador está fallando es el pistonéo, y esta falla que es netamente de algún pistón hace que el carburador se descontrola mucho.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Recomendaciones

Para cualquier falla que el carburador genere, es recomendable que se consulte a un mecánico profesional, debido a sus múltiples partes las cuales en su mayoría son muy pequeñas y difícil de calibrar y de ajustar, por ende se necesita técnica, conocimiento, experiencia y las herramientas indicadas para realizar el trabajo sea cual sea, es decir, revisión, mantenimiento y reemplazo.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Nuevo Hyundai Venue 2020

Publicado

on

Por

Llega al mercado norteamericano el más pequeño de la gama de los crossover de Hyundai, el cual se posicionará por debajo del actual Kona. Nos referimos al nuevo Hyundai Venue quien ocupará ese hueco que ha dejado el Kona en lo que a accesibilidad se refiere, pues a pesar de que el Kona está en el nivel de los B-SUV, su precio no están accesible, cosa que si hará el Venue al convertirse en la versión de acceso de la firma asiática. Según Hyundai, el nuevo Venue será un ‘utilitario crossover para conductores urbanos’, por lo que el mismo le plantará cara a otros modelos como el Ford EcoSport, Honda HR-V o el Nissan Kicks.

Nuevo Hyundai Venue 2020

Inspirado en el Hyundai Kona

Estéticamente el Venue adquiere diversas características que le acercan a su hermano mayor, el Kona. Su frontal incorpora una gran parrilla tipo cascada así como también un sistema de iluminación que se divide en tres piezas junto con unas calaveras cuadradas. Hablando de medidas tenemos que el mismo cuenta con una longitud de 4,03 metros, 1,77 mts de ancho por 1,56 de alto, por su parte la batalla se extiende por los 2,51 metros. El catálogo de opciones cromáticas ofrece 8 colores disponibles para la carrocería así como la opción de un techo en otro color o un techo de cristal.

Nuevo Hyundai Venue 2020

En su cabina tendremos un equipamiento completo entre los que destaca un volante forrado en piel, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, doble puerto USB, cámara de reversa, navegador con acceso a información del tráfico en tiempo real y con los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant. Entre las ayudas para la conducción se cuentan sensor de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, frenado de emergencia automático, alerta de tráfico cruzado y colisión trasera, entre otros.

Nuevo Hyundai Venue 2020

Solo un propulsor disponible

El nuevo Hyundai Venue 2020 contará sólo con una oferta mecánica, el mismo corresponde al motor 1.6 atmosférico que aunque su potencia no ha sido revelada, se cree que podrá entregar 121 hp y estaría asociado a una transmisión manual de seis velocidades o a una transmisión automática tipo CVT. Este nuevo crossover estará disponible para el mercado norteamericano a finales del presente año.

Nuevo Hyundai Venue 2020

Seguir leyendo

InfoMOTOR

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Publicado

on

Por

El Porsche 911 es prácticamente el coche deportivo más emblemático y popular a nivel mundial, sus líneas y capacidades lo han hecho el modelo insignia del constructor alemán, ganándose ese puesto con la cantidad de éxitos obtenidos tanto en la parte comercial como deportiva, desde el año de 1963 hasta la actualidad, donde se continúan creando versiones y modelos del mismo, siempre llenos de innovaciones y una conducción deportiva que ha cautivado a los clientes más fieles de la marca y a todos los seguidores del mundo del motor. Dentro de toda la generación de un coche tan emblemático como es el Porsche 911, existen diferentes denominaciones para las versiones y modelos que componen este coche; siendo el Porsche 993 un auto que se comercializo entre los años de 1994 y 1998 que llegaría para marcar el final de un icono de la marca alemana como lo era la refrigeración de los motores únicamente por aire. Este auto es la continuación del modelo 964, pero del cual solo se utilizo un 20% ya que la casa alemana rediseño totalmente sus partes de carrocería y motor.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Lo que principalmente se busco con la creación de este coche, fue que el mismo se tornara un auto más fácil de conducir en la carretera, para lo cual los encargados del diseño realizaron mejoras significativas en la suspensión, buscando evitar un sobreviraje pronunciado en modelos anteriores y que en este debía corregirse por las mejoras de potencia logradas en su motor. En la serie 993 fue la primera vez que se implementaron cajas de cambios de 6 velocidades siendo una novedad para una época donde comenzaban a mejorarse los coches en busca de rendimiento y velocidad.

El modelo 993 de igual forma que los anteriores se dividía en una serie de versiones en las cuales cambiaban significativamente los motores, las carrocerías que aumentaban su tamaño y las transmisiones. Tony Hatter tuvo a su cargo el diseño del Porsche 993, el cual partió de la carrocería del modelo 964 y se dejo influenciar a su vez por todos los 911 que se habían creado hasta ese momento, demarcando mucho mas detalles como los arcos de las ruedas, los paneles, nuevos paragolpes en la parte delantera y trasera un poco mas armónicos con la carrocería.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Cambios y mejoras en el 993

Dentro de las modificaciones más relevantes que buscaban mejorar la conducción por una más suave y sencilla se encontraba el sistema de suspensión, el cual constaba en la parte posterior de un nuevo diseño de enlaces múltiples que iban unidos a un bastidor auxiliar fabricado en aleación, algo que lograba darle una maniobrabilidad más segura y estable, así como un manejo mucho más preciso, con el cual se evitaba la tendencia marcada de los 911 al sobreviraje en el momento que se requería cortar la potencia en curvas fuertes. Dentro del paquete de mejoras generales del coche con respecto a versiones anteriores encontramos un sistema de escape de doble flujo, un sistema de frenos con discos más grandes, a su vez perforados para mantener la temperatura y por ultimo una nueva dirección asistida.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Transmisión manual de 6 velocidades

Por primera vez la marca Porsche incluía una caja de cambios manual de 6 marchas en el modelo 911 ya que los anteriores se podían adquirir según fuera el caso con transmisiones de 4 o 5 velocidades. En las versiones de Carrera, Carrera S, Cabriolet y Targa (tracción trasera), se podía seleccionar una transmisión automática del tipo Tiptronic, la cual ya se había probado en el 964. Para mejorar el tipo de conducción y seguir suavizando las marchas de su 993, Porsche instalo en 1995 una nueva caja llamada Tiptronic S la cual presentaba cambios en el volante y una sincronización de los mismos más suave entre marcha y marcha. Más allá del peso mayor de 25 kg, las diferencias entre el coche manual y el automático en prestaciones son mínimas, conservando así la posibilidad de hacer rendir el coche al máximo.

El sistema de tracción total en las cuatro ruedas del 993 fue mejorado notablemente en comparación a su predecesor del 964, prescindiendo de los tres diferenciales antiguos y tomando datos y la estructura del modelo 959, logrando así eliminar el diferencial central y utilizando una unidad de acoplamiento. El conjunto de la nueva suspensión de múltiple enlace y el nuevo sistema de tracción total lograron que el coche mejorara su maniobrabilidad en la lluvia o superficies resbaladizas disfrutando así de todas las ventajas para el momento de tener tracción en las cuatro ruedas. El Carrera 4 encargado de llevar la tracción total pesa unos 50 kg demás, dejando todo el coche en unos 1.470 kg.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Las variantes del Porsche 993 incluyeron versiones como el Carrera que se podía adquirir en versión Coupe y Cabriolet, que a su vez incluían la posibilidad de ser tracción trasera o total, todo ello para darle a los conductores la posibilidad de escoger un coche mucho más a su medida y necesidades. En el año de 1996 aparecía la versión Targa ya conocida en los 911, pero con la novedad de un techo de vidrio retráctil que fue llamado sistema “invernadero”, y que consistía en que el cristal se retraía debajo de la ventana trasera, dejando todo el espacio descubierto, algo que cambiaba de los anteriores que solo removían una parte y la otra permanecía como una barra antivuelco. Estos nuevos diseños que se dejaban conocer en el 993 iban a permanecer en coches siguientes como lo eran el 996 y 997 targa que iba a copiar exactamente la misma forma, gracias al gran éxito obtenido.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias