Connect with us

TECNO

Neil Harbisson, el cyborg que vive con una antena en la cabeza para “escuchar” los colores

Publicado

on

Tiene un chip que convierte las diferentes tonalidades en sonidos que le llegan directamente al cerebro. Encontró en la tecnología una forma de combatir la acromatopsia, una patología que hace que vea el mundo en blanco y negro. De visita por Buenos Aires habló con Infobae sobre cómo es su vida con este implante cibernético y por qué cree que es buena idea modificar el cuerpo y adquirir nuevos sentidos

Neil Harbisson tiene una antena implantada en la cabeza que le permite oír los colores, así como recibir imágenes, videos o llamadas directamente a su cerebro. Este compositor de 33 años, oriundo de Inglaterra y criado en España, vive con este dispositivo adherido a su ser desde 2004 y es considerado el primer cyborg del mundo reconocido oficialmente como tal.

Ocurrió cuando el gobierno británico, luego de un rechazo oficial, accedió a que Harbisson empleara en el pasaporte una fotografía donde aparece con su órgano cibernético.

La idea de la antena surgió como una respuesta a una necesidad. Harbisson tiene acromatopsia, una anomalía en la visión que impide ver la diversidad de los colores. Para los ojos de este artista el mundo es negro y blanco (con sus tonalidades de grises). De ahí que decidiera buscar en la tecnología una solución para esta afección que califica como muy inconveniente en un mundo donde los colores son protagonistas.

“Es imposible ignorar el color. Está presente en todos lados y se lo nombra cada día al hablar de elementos diarios como Páginas Amarillas, La Cruz Roja, Bluetooth o la Pantera Rosa”, enumera cuando habla de este tema.

La solución la encontró en este órgano cibernético, llamado Eyeborg, que él mismo diseñó con la ayuda de expertos. Se trata de una antena que integra un chip capaz de convertir las ondas de luz en frecuencias de sonido que son percibidas como notas musicales. Así es que Harbisson puede “escuchar” los colores, y el mundo para él se convirtió en una gran melodía con cientos de variantes. Y también gracias a esta capacidad adquirida él compone conciertos de colores.

Neil Harbisson, tiene implantada la antena desde 2004 y es considerado el primer cyborg del mundo reconocido oficialmente como tal

Neil Harbisson, tiene implantada la antena desde 2004 y es considerado el primer cyborg del mundo reconocido oficialmente como tal

Este reconocido artista y activista cyborg estuvo de visita por Buenos Aires, donde ofreció la charla El renacimiento de nuestras especies. Fue en el marco del evento de tecnología Campus party que se llevó a cabo en Tecnópolis. Allí habló con Infobae sobre su experiencia como cyborg y por qué cree que las futuras generaciones deben incorporar la tecnología a su cuerpo.

-¿Cómo funciona exactamente la antena?

-La antena tiene cuatro implantes: dos son para la estructura de la antena, otro implante es el chip que vibra dependiendo de la frecuencia del color y el otro implante es bluetooth que solo uso para conectarme a internet. O sea que son cuatro implantes diferentes y esto es un sensor de color que envía el color al chip que está dentro del hueso.

-Tengo entendido que hay cinco personas en el mundo que se pueden comunicar directamente con vos a través de la antena. ¿Cómo ocurre?

-Ahora hay cinco personas que tienen permiso para enviarme colores a la cabeza en cualquier hora del día o de la noche. Entonces si hay colores que a mis amigos les gusta pueden usar su móvil para mandar colores en directo a mi cabeza. O sea que si hay una puesta de sol en Australia, por ejemplo, mis amigos de Australia pueden enviar los colores a mi cabeza y yo puedo estar aquí pero percibir los colores de una puesta de sol de Australia. O si me envían colores de noche, pueden colorear mis sueños. Si me envían amarillo mientras estoy durmiendo, mi sueño se convierte en amarillo o aparecen limones o plátanos. O sea que mis amigos pueden alterar o colorea mis sueños si me mandan colores de noche.

-¿Y eso cómo lo hacen? ¿A través de una aplicación?

-Sí, los cinco tienen una aplicación que les permite enviarme colores directamente a mi cabeza.

Imagen del pasaporte que Neil Harbisson renovó en 2004 , donde se lo ve con la antena

Imagen del pasaporte que Neil Harbisson renovó en 2004 , donde se lo ve con la antena

-¿Te ha generado problemas tener una antena en la cabeza ?

-El hecho de tener una antena genera reacciones sociales y hay todo tipo de reacciones sociales. Desde los que quieren quitarla, se burlan o me preguntan qué es. Y ha habido situaciones donde me pidieron que me quite la antena pero eso no es posible porque está implantada en mi cráneo. Un caso fue cuando tuve que renovar el pasaporte, que me pidieron que me la sacara, pero al final tuvieron que aceptar la antena como si fuera un órgano.

-¿Y qué es lo más maravilloso que te pasó desde que tenés la antena?

-Para mí lo más bonito es conectarme al espacio. Poder usar la conexión a internet par conectarme a la estación internacional de la NASA y eso me permite explorar los colores del espacio sin tener que ir al espacio. Para mí esto es ser un “senstronauta” que es enviar tus sentidos al espacio y explorarlo sin tener que ir físicamente al espacio. Esto es lo más profundo para mí.

Neil Harbisson junto a a Manel Muñoz, creadores de la Transpecies Society

Neil Harbisson junto a a Manel Muñoz, creadores de la Transpecies Society

-¿Cómo se hace esto técnicamente?

-Me conecto al live de la NASA, entonces la antena recibe los colores de la estación. Yo me conecto a través de internet a la estación internacional.

-¿Tenés grabadas estas experiencias sensoriales?

-Si, hago conciertos de espacio donde transmito los colores del espacio al público. Y esos se llaman conciertos del espacio. Lo he hecho varias veces en festivales de música o en museos contemporáneos donde conecto en directo con el espacio.

-A través de tu fundación, Cyborg Foundation, buscas apoyar iniciativas para que los humanos se conviertan en cyborgs. ¿Lo ves como una evolución necesaria?

-Creo que es ético diseñarse a uno mismo porque somos una especie que durante miles de años hemos estado cambiando el planeta y diseñando el planeta para vivir mejor y eso creo que no es ético. Deberíamos cambiarnos a nosotros mismos para vivir en este planeta. O sea que cuantos más sentidos tengamos menos vamos a tener que cambiar el planeta. Si todos tuviésemos visión nocturna, las ciudades serían oscuras, no usaríamos luz artificial y eso sería mejor para el planeta. Si por ejemplo pudiésemos regular nuestra temperatura tampoco usaríamos aire acondicionado ni calefacción. O sea que cuantos más sentidos tengamos menos vamos a tener que cambiar el planeta. Por eso creo que es ético convertirse en cyborg o diseñarse a uno mismo. Y con la Cyborg Foundation lo que hemos hecho es abrir una asociación en Barcelona que se llama Transpecies Society con Manel Muñoz y Moon Rivas. Ahí estamos desarrollando nuevos sentidos y nuevos órganos en comunidad.

La antena tiene bluetooth y le permite conectarse a internet

La antena tiene bluetooth y le permite conectarse a internet

La era de las “transespecies”

El transhumanismo se define como un movimiento que busca integrar la tecnología a la condición human para mejorar sus capacidades o posibilidades.

En este sentido, los cyborgs serían una expresión de ese concepto de “transespecie”, tal como lo como define Harbisson. De ahí que decidiera fundar, junto a Moon Rivas y Manel Muñoz, la Transpecies Society, que se desprende de la Cyborg Foundation. “Es el proyecto social, un costado más activo, donde te puedes ser miembro y unirte a este momento”, explica Manel Muñoz, en diálogo con Infobae.

Manel Muñoz tiene un sensor barométrico para percibir ciclones y anticiclones

Manel Muñoz tiene un sensor barométrico para percibir ciclones y anticiclones

Muñoz es catalán, tiene 21 y un sensor barométrico adherido a su cabeza (aunque todavía no está implantado) que le permite percibir la presión atmosférica y así sentir la llegada de ciclones y anticiclones.

“Transespecies son todas aquellas personas que no se definen como 100% humanas. Y con la asociación tenemos diferentes grupos de trabajo, donde creamos órganos y sentidos cibernéticos. Ahora estamos trabajando en un proyecto para generar un órgano sensorial para sentir los rayos cósmicos, la calidad del aire que nos rodea y la presencia de campos electromagnéticos”, detalla Muñoz.

Así se escuchan los cuadros y los rostros de la gente

 Play

“Puedo componer música y si amplifico los sonidos en mi cabeza a un público entonces creo conciertos de color”, explicó durante la charla que ofreció en Tecnópolis.

Dijo que cuando a los supermercados, al estar llenos de colores, se siente como si estuviera en una discoteca . “Sobre todo en la zona de limpieza donde hay muchos tonos inesperados”, dijo.

“Ahora también puedo ir a un museo y esuchar un Picasso o un Salvador Dalí. Todos los pintores se convirtieron en compositores. En el caso del cuadro El Grito de Munch puedo literalmente escuchar el grito”, explicó mientras compartía con la audiencia su experiencia sensorial.

El dispositivo traduce los colores en sonidos

El dispositivo traduce los colores en sonidos

También explicó que esta habilidad le permite “escuchar los rostros de la gente”. Y mostró, tal como se ve en el video, cómo percibe las sensaciones según los diferentes tonos que hay en la piel, el cabello y la ropa. “Todos tenemos un acorde específico”, concluyó.

Advertisement

TECNO

Qué hacer con un celular viejo o que ya no querés usar

Publicado

on

Existen varias opciones para darle una “nueva vida” al celular viejo.
Existen varias opciones para darle una “nueva vida” al celular viejo.

¿Qué hacer con el móvil viejo o que ya no se quiere usar? Aquí, algunas opciones para “reinventar” el celular.

Cámara de vigilancia

Existen diferentes apps que permiten utilizar el móvil como cámara de seguridad. Una de ellas es AtHome Camera (iOS y Android).

Hay que instalar el sistema en dos equipos: el celular viejo, por ejemplo, que se quedará en el hogar y funcionará como video cámara; y en el smartphone que se use a diario donde se podrá ver lo que ocurre en el hogar, en streaming. También cuenta con reconocimiento facial para identificar a los integrantes del hogar.

AtHome está disponible para iOS y Android.

AtHome está disponible para iOS y Android.

Manything (iOS y Android) es otra app que también se puede utilizar de este modo. Se instala en dos dispositivos: el que ya no se usa y se quedará en la oficina, local o lo que se quiera monitorear y en el celular que se llevará consigo.

Salient eye (iOS y Android) sigue la misma lógica. Además envía fotos y alarmas por correo.

Consola de videojuegos

Existen varios emuladores que permiten convertir el móvil en una pequeña consola de videojuegos. Una de las opciones gratuitas más interesantes es RetroArch.

RetroArch permite convertir el móvil en una suerte de consola de videojuegos.

RetroArch permite convertir el móvil en una suerte de consola de videojuegos.

Realidad virtual

El celular se puede usar para aprovechar videos y juegos de realidad virtual. Hay varias opciones para móviles que son compatibles con los Google Cardboard que son de cartón y se pueden conseguir por 150 pesos en tiendas de eCommerce.

Las gafas de realidad vritual Google Cardboard (IStock)

Las gafas de realidad vritual Google Cardboard (IStock)

También se puede optar por hacer una versión artesanal, siguiendo los pasos que se detallan en esta nota. Así, una vez que se tengan las gafas, se podrá disfrutar de varias opciones de entretenimiento digital en realidad virtual.

Despertador

El smartphone viejo podría quedarse en el hogar y utilizarlo exclusivamente como un despertador.

Para hacer deportes

En caso de que no se quiera usar el celular nuevo para entrenar, se puede recurrir al viejo smartphone donde, si se descargan algunas apps de monitoreo, se puede ir teniendo un registro de la actividad realizada. Algunas de esas plataformas son Endomondo (iOS y Android) o GoogleFit, solo por nombrar algunas.

Control remoto

El celular también se puede usar como control remoto.

El celular también se puede usar como control remoto.

En algunos casos se puede también optar por convertir el celular en un control remoto universal que permita manejar el televisor o el aire acondicionado, entre otras cosas. Para esto, se puede descargar la app IR Universal Remote.

Venderlo o regalarlo

Siempre está la opción de regalar o vender el equipo. Para eso, antes hay que asegurarse de borrar todo el contenido del móvil. Hay que desvincular la cuenta de correo y, en configuración elegir la opción restauración de fábrica. En esta nota, se ofrece el paso a paso para hacer esto.

Seguir leyendo

TECNO

VaakEye: el sistema de inteligencia artificial que detecta robos antes de que sean cometidos

Publicado

on

Japón es una de las ciudades más importantes en innovaciones tecnológicas en el mundo y desde el mes pasado se está usando un nuevo software de inteligencia artificial para revisar el lenguaje corporal de los compradores y buscar indicios de posibles robos; sin embargo, su implementación plantea problemas morales para especialistas en el tema.

Vaak es la startup basada en Tokio que se encargó de desarrollar esta tecnología, pero es distinta a otros sistemas, los cuales funcionan haciendo coincidir las caras con los antecedentes penales, ya que VaakEye se basa en el comportamiento para predecir una conducta criminal.

También se diferencia de programas como Patternizr, el cual se implementó en Nueva York y funciona estableciendo patrones entre diferentes crímenes, teniendo en cuenta factores como los objetos sustraídos o el método de asalto. Esto lo hace analizando miles de archivos que sus creadores introdujeron en el sistema a lo largo de una década de trabajo.

Por su parte, VaakEye se lanzó el mes pasado y desde entonces se ha implementado en 50 tiendas de todo Japón y, según la compañía, las pérdidas por robo en las tiendas bajaron un 77%. Esta tecnología podría contribuir a reducir los costos globales por hurto en las tiendas, los cuales alcanzaron los 34.000 millones de dólares en 2017, según el Global Shrink Index.

Ryo Tanaka explicó que su equipo dotó al algoritmo de 100.000 horas de datos de vigilancia para entrenarlo a monitorear todo (Foto: Especial)

Ryo Tanaka explicó que su equipo dotó al algoritmo de 100.000 horas de datos de vigilancia para entrenarlo a monitorear todo (Foto: Especial)

El fundador de la compañía, Ryo Tanaka, explicó que su equipo dotó al algoritmo de 100.000 horas de datos de vigilancia para entrenarlo a monitorear todo, desde las expresiones faciales de los compradores hasta sus movimientos y ropa.

Ante el hecho de que este tipo de tecnología recolecta numerosos datos muy significativos de las personas, especialistas en el tema como Hannah Couchman, oficial de políticas y defensa de Liberty, una organización en defensa de los derechos humanos, se preguntan si “la gente está al tanto de lo que está pasando, ¿dan su consentimiento? ¿Es un consentimiento significativo? ¿Qué pasa con los datos? ¿Cómo se protegen?”.

Michelle Grant, analista de Euromonitor, dijo para CNN Business que los consumidores están dispuestos a sacrificar algo de privacidad por conveniencia, como el uso del reconocimiento facial para la autenticación de pagos, pero sólo cuando saben para qué se está utilizando la tecnología.

Al respecto, Tanaka fue contundente: “Debería haber un aviso antes de que ellos (los clientes) entren a la tienda para que puedan optar por no participar”, dijo. Además, destacó la importancia de los gobiernos en este asunto: “Deberían aplicar reglas que obliguen a las tiendas a revelar información: dónde y qué analizan, cómo la utilizan, cuánto tiempo la utilizan”.

Otras de las preocupaciones que surge a partir de este tipo de software es el caráctrer discriminatorio que pudiera provocar (Foto: iStock)

Otras de las preocupaciones que surge a partir de este tipo de software es el caráctrer discriminatorio que pudiera provocar (Foto: iStock)

Otras de las preocupaciones que surgen a partir de este tipo de software es el carácter discriminatorio que pudiesen provocar, pues aunque su incentivo es prevenir el robo, Grant se cuestiona “si es legal o incluso moral impedir que alguien entre en una tienda basada en este software”.

La respuesta de Tanaka ante este planteamiento es que su software sólo proporciona información de una imagen sospechosa. “Nosotros no decidimos quién es el criminal, la tienda decide quién es el criminal”, expuso.

Por otro lado, un estudio del Centro de Georgetown para la Privacidad y la Tecnología asegura que los softwares de reconocimiento facial utilizados por varios departamentos policiales tienen mucho más margen de error con afroamericanos. No obstante, Tanaka explica que Vaak se basa en el comportamiento más que en la raza o el género, por lo que el aspecto racial no debería ser un problema.

Las legislaciones en materia de tecnología de reconocimiento facial son escasas alrededor del mundo. De hecho, hace unos días se aprobó en San Francisco la primera ley que prohíbe el uso de estos programas, pues la junta de supervisores del Ayuntamiento de la ciudad decidió que “debe primar el derecho a la privacidad y a la protección de las minorías, especialmente si esa herramienta es usada por agencias del orden”.

Seguir leyendo

TECNO

Lo que puede ganar Samsung de la guerra comercial

Publicado

on

Samsung Electronics podría beneficiarse de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Las nuevas restricciones del Gobierno federal sobre el uso de chips y software estadounidenses por parte de Huawei Technologies dificultarán la venta de sus equipos de telecomunicaciones fuera de la República Popular. Mientras tanto, los productos de Apple podrían ser vulnerables a represalias en China. Eso abre oportunidades para el grupo coreano de 240.000 millones de dólares (215.000 millones de euros).

Apple y Huawei son el segundo y tercer mayor vendedor de teléfonos móviles en todo el mundo, según la consultora IDC, con cuotas de mercado respectivas del 18% y el 16% en el cuarto trimestre de 2018. Samsung es el más grande, con una participación de alrededor del 19%. Está potencialmente mejor situada para tener ganancias si uno de sus dos mayores rivales o ambos lo pasan mal.

Es dudoso que los usuarios de fuera de China quieran teléfonos Huawei si no tienen acceso a la tienda de aplicaciones de Google y a las versiones actualizadas del sistema operativo Android. Huawei vende alrededor de un cuarto de todos los teléfonos móviles de Europa, Oriente Próximo y África, calcula IDC. Samsung podría quedarse con muchas de estas ventas, ya que sus teléfonos también utilizan Android y hace versiones relativamente baratas, así como otras de gama alta que compiten con el iPhone de Apple.

En China, Apple vendió productos por valor de 44.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres, principalmente iPhones, y ensambla los dispositivos allí. Si Pekín busca venganza, la empresa fundada por Steve Jobs y con sede en Cupertino (California) es un gran objetivo.

Marcas autóctonas del gigante asiático como Xiaomi podrían quedarse la mayor parte de la cuota de mercado a nivel nacional. Pero Samsung, que actualmente tiene una participación insignificante en la República Popular, también tendría la oportunidad de hacer avances.

Más allá de los teléfonos móviles, Huawei copó casi el 30% del mercado mundial de equipos de telecomunicaciones el año pasado, según la firma de investigación Dell’Oro. Dado que Washington insta también a sus aliados a no comprar sus equipos, las ventas de la compañía probablemente sufrirán mucho en una coyuntura crítica. Muchos operadores comenzarán a desplegar redes 5G de próxima generación el próximo año. Samsung es un actor secundario, pero los problemas de Huawei ayudarán a la empresa coreana a alcanzar su objetivo del 20% del mercado de 5G para 2020.

Samsung suministra muchos chips a empresas chinas, y esa fuente de demanda puede disminuir si sus ventas fuera de la República Popular disminuyen.

Pero vender más de sus propios teléfonos, además de hardware de red, debería de compensarle con creces.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias