Connect with us

Municipio

Con la presencia de niños y niñas de jardines de infantes, Resistencia organizó un desfile militar con tropas históricas y una exhibición de la Escuadra Azul de la Policía Federal

Publicado

on

Con la organización de la gestión municipal de Resistencia, en la pista de atletismo del Parque Intercultural 2 de Febrero se realizó una demostración y exhibición militar de diferentes fuerzas de seguridad, donde destacó la presencia de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina, con el objetivo de conmemorar una nueva Semana de Mayo.

Las fuerzas participantes fueron la nombrada Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina, el Destacamento Militar Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Caballería de Montaña “Los Infernales de Güemes”, el Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Iriarte, la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, la Escuela Penitenciaria de la Nación, la Banda Militar de la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, el Liceo Militar General Manuel Belgrano y el Liceo Militar Almirante Storni.

FESTEJAR LA PATRIA

El subsecretario de Transporte de Resistencia, Luis Cabrera, sostuvo que “con estos eventos se festeja a la patria y traen un poquito de sanidad al alma, al cuerpo y a la mente porque se comparte un pedacito de historia con los más jóvenes”, y agregó que “esto trae un momento de alegría y unión en una época no tan favorable”.

En igual sentido, indicó que “fue una alegría notar la asistencia de mucho público que se convocó para recibir a las tropas históricas y para disfrutar de esta exhibición de la Escuadra Azul, que instruye a la mayoría de las policías montadas del país”.

Asimismo, remarcó que “se volvió un sello de Resistencia recibir a tantos regimientos históricos, y es una meta de la gestión municipal lograr un reverdecer del sentimiento patriótico en las familias y en los más chicos a partir de estos testimonios vivos de historia que son los Infernales de Güemes, los granaderos o Los de Iriarte”.

EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO SE HIZO SENTIR

La directora del jardín Nº58 del barrio Provincias Unidas, Lida Martinetti, consideró que “fue una linda experiencia para los chicos y chicas porque es algo novedoso para ellos ya que nunca vieron algo así”, y amplió diciendo que “esto normalmente lo ven en una revista, por cuentos, imágenes y dibujos, pero presenciarlo en vivo es otra cosa”.

Cristian Pineda vive en el barrio Santa Inés fue con su hijo, Adrián, que es un fanático del General San Martín. El padre contó que “él es muy patriota y vino a conocer a los granaderos a caballo”.

Pablo Ibáñez es de Corrientes y asistió con su familia para arrancar de buena manera el fin de semana largo. En ese marco, manifestó que “estos actos sirven para mantener el espíritu de la patria viva”.

Seguir leyendo

Municipio

Con varios equipos, Resistencia ejecutó un operativo integral de mantenimiento en los barrios Central Norte y Villa Itatí

Publicado

on

Por

Un amplio operativo de saneamiento integral ejecutó Resistencia en los barrios Central Norte y Villa Itatí, a fin de mantener en buenas condiciones las calles y los sistemas de drenaje. Por ello, cuadrillas municipales ejecutaron trabajos de barrido, desmalezado, limpieza de cordones y  recolección de hojas, además de un relevamiento del estado de las alcantarillas, sumideros y bocas de tormenta.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, explicó: “Estamos en dos barrios de la Ciudad que se encuentran en un amplio radio y que los dividen las vías de la Estación del Ferrocarril Santa Fe”.

“Se desarrolla una tarea de protección del ambiente con el barrido de calles, desmalezado, limpieza de cordones y recolección de restos verdes ya que estamos en un período de deshoje”, afirmó.

Se tuvo en cuenta que “la acumulación de hojas pueden tapar los sumideros y, en tiempos de lluvia, provocan dificultades para el normal escurrimiento de las aguas pluviales”.

DETALLES DEL TRABAJO

Alberto Suárez, coordinador general de Limpieza, detalló que este tipo de intervenciones se ejecuta los fines de semana. En lo que respecta al abordaje en los barrios Central Norte y Villa Itatí, se desarrollaron en el cuadrante de las avenidas Chaco, Castelli, Las Heras y 9 de Julio.

Seguir leyendo

Municipio

Gustavo aseguró que “la inversión para mejorar el sistema de alumbrado de la ciudad repercute en mayor seguridad para vecinos y vecinas”

Publicado

on

Por

Gustavo resaltó la marcha del programa municipal “Luces de mi ciudad”, haciendo hincapié en que la inversión realizada tiene varias connotaciones positivas, pero en especial la de brindar seguridad a la gente a partir de la iluminación con modernos equipos.

“Luces de mi Ciudad’ se puso en marcha en marzo con una inversión cercana a los mil millones de pesos, y en la actualidad avanza paulatinamente con la idea de llegar a todos los sectores para octubre, siempre teniendo en cuenta la demora por la provisión de materiales eléctricos y la redeterminación permanente de precios debido a la inflación que afecta muchísimo”, aseveró durante la recorrida las calles Remedios Escalada y Catamarca, donde hubo tareas de reposición de luminarias, refuncionalización de tableros y reemplazo de artefactos obsoletos.

“Antes – continuó -, las calles tenían alumbrado colgante de sodio, algo muy antiguo y que alumbraba de manera opaca, pero ahora se incorporaron más de cuatro mil luminarias LED nuevas que cubren todas las avenidas, calles de los barrios del macrocentro”, y agregó que “también se compraron más de mil tableros para este programa”.

Asimismo, remarcó que “estas tareas brindan tranquilidad y seguridad, y por eso es muy importante que los vecinos y vecinas sepan dónde van sus recursos, ya que toda esta iniciativa se está concretando gracias a fondos propios de la Municipalidad, que son impuestos que abonan los contribuyentes de Resistencia”.

En igual sentido, expresó que “esta gestión encaró una organización interna del Municipio para planificar la ciudad, no siendo una respuesta inmediata, puntual y cortoplacista, sino pensando en la Resistencia del futuro”, y amplió diciendo que “en ese contexto se hicieron diferentes cambios normativos sobre cómo debe funcionar el Estado Municipal en las cuestiones de servicios, infraestructura y de planes de desarrollo urbano vinculado al crecimiento territorial para ver cómo se mejora la calidad de vida”.

MONZÓN: “RESPUESTAS CONCRETAS”

A su vez, el candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Guillermo Monzón, manifestó que “estas tareas son una respuesta concreta a la demanda de los vecinos y vecinas, y a eso se le suma el cambio tecnológico, muy importante en estos tiempos”. Añadió que “hay diferentes empresas que están trabajando simultáneamente en distintos frentes de obra”.

Además, explicó que “este plan está pensado en el recambio del artefacto lumínico, reposición del cableado y colocación de nuevos tableros de control para promover un sistema más dinámico y sostenible”.

Silvana Uriarte es vecina del lugar y consideró que “esto hacía falta en el barrio, sobre todo para tener un poco más de seguridad al momento de entrar a las casas”.

LA INTERVENCIÓN

La planificación prevista incluye el reemplazo de las luminarias existentes por tecnología LED, lo que permite un ahorro de hasta un 40% de energía y una mayor eficiencia en el sistema de alumbrado público.

Además, están siendo retirados del sistema 690 artefactos que utilizan tecnología obsoleta (sodio y mercurio mayoritariamente), reemplazados por 1.624 nuevas luminarias de tecnología LED. A la par, se están colocando 72 nuevos tableros de comando de alumbrado público.

Como parte de dicha intervención, se limpian y pintan 1.563 columnas metálicas que cuentan con sus respectivas puestas a tierra. Al mismo tiempo se están instalando 1.563 brazos rectos metálicos de 1,5 metros, donde se montarán las nuevas luminarias.

Para mantener el alumbrado en buenas condiciones, se pueden denunciar daños y robos, enviando imágenes y videos al 3624 – 924695.

Seguir leyendo

Municipio

Gustavo recorrio trabajos del plan de enripiado que llegará a cerca de 2400 cuadras de la ciudad

Publicado

on

Por

Se trabaja en etapas de 600 cuadras cada una, con seis frentes simultáneos y una inversión genuina de la comuna. Ya están en marcha las tareas en los corredores por donde transitan los colectivos y las principales avenidas.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió en Villa Luzuriaga los trabajos de enripiado que se realizan en distintas calles y avenidas de la zona sur; particularmente, en esta primera etapa, las que forman parte de los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

El titular del gobierno de la ciudad se mostró aliviado de poder comenzar a dar respuesta a una de las demandas más fuertes que actualmente tienen vecinos y vecinas; teniendo en cuenta que las últimas lluvias han traído aparejado un claro deterioro en los sectores donde no hay pavimento o ripio bien consolidado, por lo que incluso manifestó públicamente sus “disculpas por las demoras”. “Lamentablemente la situación económica también nos va complicando un poco; todo el tiempo tenemos que estar redeterminando precios en la compra de materiales y de insumos; pero esta es la situación que nos toca vivir así que poco a poco vamos avanzando”, señaló.

Gustavo recorrió el frente de trabajo ubicado en la calle 21, en Villa Luzuriaga, pero se trató sólo de un caso testigo del ambicioso plan que continuará en la ciudad durante el resto del año. Se trabaja en grupos de 600 cuadras, con un costo aproximado de 300 millones de pesos por cada etapa, que se organizan por la urgencia de la demanda.

Primero es el turno de las calles y avenidas afectadas por el tránsito del transporte público de pasajeros; luego calles internas de gran circulación en la zona sur; después se intervendrán sectores pendientes de la zona centro y también se trasladarán a la zona norte. “Tenemos más de 6 mil cuadras de calle de tierra en toda la ciudad de Resistencia, este plan nos lleva a 2500 cuadras aproximadamente que vamos a enripiar; son 600 cuadras que ya están en ejecución en estos primeros 35 días, son seis frentes de trabajo, y pretendemos terminarlo para fines de junio y empezar ahí la segunda etapa y así sumar 600 cuadras por mes para, en el mes de octubre finalizar el plan de 2500 cuadras”, explicó el titular del gobierno de la ciudad.

Además de la mencionada calle 21 en Villa Luzuriaga, paralelamente se interviene en las calles Bogotá, Nicaragua y en avenida Chaco. También se anunció el inicio inmediato de un tramo de la avenida Urquiza; además de las avenidas Las Heras, Belgrano. En ese aspecto, el intendente mencionó la tranquilidad que le genera haber terminado con la avenida Hernandarias “porque era una gran demanda de los vecinos y vecinas”.

PROGRAMA DE INVERSIÓN IMPORTANTE

Al brindar datos sobre el esfuerzo presupuestario que significa para la municipalidad encarar un plan de estas características, Gustavo Martínez reconoció que se trata de una inversión muy importante, pero que significa dar una respuesta muy demandada; tal como ya sucediera con el programa Luces de Mi Ciudad que viene trabajando en la recuperación del alumbrado público.

En ese aspecto se puede desglosar que, si cada etapa tiene un costo aproximado de 300 millones de pesos, el total de lo proyectado demandará más de $1200 millones. “La piedra que estamos poniendo viene de Yofre, en el interior de Corrientes, y cada cuadra lleva entre 2 y 3 equipos de camión y acoplado; son algo así como 72 toneladas y media de piedras por cuadra”, contó el titular del Ejecutivo Resistenciano. 

Seguir leyendo
Advertisement

Trending