Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipio

Presentaron la primera etapa del programa “Resistencia Abierta”, para la descentralización institucional de la Ciudad

En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que se realizó el lanzamiento de la primera etapa del programa “Resistencia Abierta”, que está dentro del Plan Ciudad en Desarrollo y que busca lograr la descentralización institucional por medio de un esquema de proyectos urbanísticos con participación público privada. Es por esto, que también se anunció el llamado a concurso público de anteproyectos y precios para la ejecución del primero de los hitos edilicios de la Ciudad, las nuevas torres para las Inspectorías y los Tribunales Municipales, que estarían ubicadas en avenida Las Heras y Rodríguez Peña.

El programa Resistencia Abierta también prevé la construcción de otros cuatro hitos edilicios institucionales y la reubicación estratégica de las distintas dependencias municipales, distribuyendo además espacios y reorganizando áreas. Estos serían el Palacio de Gobierno de la Ciudad en la Ruta Nicolás Avellaneda, el clúster o área desarrollo humano en el predio del Parque 2 de Febrero, el parque de servicios en las avenidas Ushuaia y Mac Lean, y el edificio histórico de avenida Italia 150 donde funcionarán las dependencias fiscales y la atención a los vecinos.

“El principal objetivo de este programa es resolver integralmente el funcionamiento y la necesidad de espacios físicos de gobierno de la Ciudad y la presencia de éste en la comunidad con mayor impacto geográfico”, aseveró el jefe comunal.

El Intendente capitalino, que estuvo acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, y por el subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio, explicó que la venta de pliegos para las empresas interesadas comenzaría el 7 de septiembre y las propuestas serán estudiadas por una Comisión Evaluadora constituida por un profesional designado desde el Colegio de Arquitectos del Chaco, así como por contadores y abogados dispuestos por el Municipio.

La apertura de sobres se realizaría a mediados de noviembre, al igual que la adjudicación de la obra, con el objetivo de iniciar la elaboración del proyecto ejecutivo para su ejecución y posterior comienzo de las obras en marzo.

Martínez reiteró la importancia que tiene la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente para poder establecer un desarrollo sustentable de la Ciudad en forma planificada, con la previsión de infraestructura para los próximos cuarenta años y con respeto por el ambiente. “Esto es muy innovador, muy significativo y se constituye en una gran oportunidad para el desarrollador privado y creemos que lo tenemos que hacer en forma conjunta”, aseveró.

El Jefe comunal explicó que esta iniciativa se debe instrumentar a través de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad, que actualmente se encuentra en debate en el seno del Concejo Municipal, que ahora también tendrá que analizar y tratar este proyecto de ordenanza para determinar la utilidad de estos terrenos que potenciarán el desarrollo público-privado de la Ciudad. “Buscamos potenciar la infraestructura que tiene la Ciudad para que los trabajadores municipales puedan prestar servicios adecuados a los vecinos”, manifestó.

PRIMERA ETAPA: INSPECTORÍAS Y TRIBUNALES MUNICIPALES

En las nuevas instalaciones para las Inspectorías y los Tribunales Municipales estarían constituidas por edificios en altura con un desarrollo estimado de 26 plantas y 5.400 metros cuadrados, funcionarían las inspecciones municipales, la inspecciones de tránsito, la Dirección de Bromatología, los Juzgados de Faltas, el Juzgado Ambiental, las Fiscalías Municipales, la Dirección General Administrativa, la Sindicatura, las Defensorías Municipales y se instalaría un módulo de la Caja Municipal.

“Con esta obra buscamos lograr mejor accesibilidad en una infraestructura edilicia adecuada, mayor eficiencia en la prestación de servicios, la participación vecinal y la implementación de una Ciudad Digital inteligente que otorgue transparencia en la gestión”, explicó Martínez.

“EL ESTADO MUNICIPAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO”

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó la participación que tendrá el sector privado en la propuesta de ideas y la ejecución de obras vitales para la Ciudad y aseguró que por pedido del intendente Martínez se busca que “el Estado municipal se convierta en el promotor y actor principal en el desarrollo de la Ciudad dándole accesibilidad y posibilidad a los empresarios resistencianos para que puedan invertir”.

Sobre el programa Ciudad Abierta, Monzón explicó que el principal objetivo es mejorar sustancialmente la capacidad edilicia del Gobierno de la Ciudad que permitirá mayor eficacia en la prestación de servicios a los vecinos, con adecuadas condiciones para los trabajadores municipales. “Vamos a lograr el fortalecimiento institucional en beneficio de los vecinos poniendo en valor terrenos propios y conformando una gran asociación con el sector privado para la generación de desarrollos urbanísticos que beneficien a todos los sectores”, aclaró.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES Y MEJOR ATENCIÓN

Por último, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad, Fernando Porfirio, aseguró que con la ejecución de estas nuevas obras se podrá mejorar de manera exponencial la atención a los vecinos de la ciudad, ya que se pretenden construir dependencias cómodas para que los trabajadores municipales puedan desempeñar correctamente sus funciones.

En lo que respecta al Departamento Judicial del Municipio, Porfirio manifestó que gracias a la reorganización de áreas y el acercamiento que tendrán las inspectorías a los Juzgados de Faltas, se podrán agilizar trámites mejorando la eficacia y destacando el rol fundamental que tiene la Justicia municipal.

“La situación edilicia de todo el Municipio amerita la ejecución de un programa de tal magnitud para lograr la descentralización institucional con edificios adecuados y sin el colapso de espacios como sucede en avenida Italia 150”, concluyó el funcionario municipal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Tecnología

A principio de año, Spotify sorprendió con una de sus tantas pruebas: Historias. Sí, historias al estilo Instagram que se mostraban en las cuentas...

Sociedad

Con las cifras de este sábado suman 38.322 los decesos y 1.413.375 los casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Sociedad

Fuentes policiales informaron a Periodismo365 que a las 9.40 de la mañana de este sábado, llamados telefónicos alertaron al 911 que en calle 11,...

Deportes

Muy importante triunfo de River ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito para sellar la clasificación a la Fase Campeonato. Finalmente fue 2-0...