Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipio

Junto al Intendente Martínez, la concejal Villagra presentó el proyecto de ordenanza para poner en marcha la escribanía municipal

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la subsecretaría de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre, acompañó a la concejal por CER para Todos, Soledad Villagra, en la presentación del proyecto de ordenanza que busca poner en funcionamiento la Escribanía Municipal, herramienta que tiene por objetivo agilizar la adquisición de títulos públicos de propiedad para aquellas familias que habitan en terrenos de origen comunal, provincial o nacional desde hace varias décadas.

Soledad Villagra es la autora del mencionado proyecto legislativo local que pondrá en marcha esta institución planteada en la Carta Orgánica sancionada en el año 2000 y así resolver los problemas de títulos de propiedad de más de 30 mil familias, con la entrega de un título que tendrá un costo a valor social.

Gustavo Martínez destacó el trabajo conjunto y permanente de la concejal Soledad Villagra y la subsecretaria Otilia Aguirre para que sea una realidad una escribanía que facilite la adquisición de un título de propiedad cuando proviene de tierras públicas.

“Es un gran desafío lograr que cada familia tenga un título de propiedad. Es algo que lo conocemos muy bien como equipo y lo venimos trabajando desde hace 20 años. Este proyecto es en concordancia con las políticas públicas que queremos llevar adelante desde el Ejecutivo comunal, en el ámbito de normar la concreción del espíritu de la Carta Orgánica municipal que fue sancionada ya hace 20 años. La Capital tiene deudas en este sentido porque muchos de los institutos que fueron creados no pudieron ponerse en funcionamiento en el tiempo y hoy queremos dar cumplimiento a la Carta Orgánica y también revitalizar políticas públicas que ordenen y mejoren la calidad de la planificación urbana y registral en la ciudad de Resistencia”, enfatizó.

Explicó que el objetivo de este proyecto que será tratado en el Concejo es poder “regularizar la situación dominial y registral de muchísimas familias de la ciudad de Resistencia que, a partir de terrenos privados y públicos de orden municipal, provincial o nacional han ido habitando paulatinamente y no se encuentran regularizadas su situación dominial”.

El Jefe Comunal sostuvo que esta escribanía “va a permitir resolver el problema de títulos de propiedad que tienen más de 30 mil familias”.

Por otro lado, insistió en que es imperativo frenar la venta ilegal de tierras y sumó: “El Estado tiene que ser mucho más dinámico para ponerse delante de esta situación y por eso creemos que hay que crear institutos de políticas públicas que garanticen la regularización de la tierra que está para que tenga un valor patrimonial y, por otro lado, la oferta que estamos trabajando con agencias público-privada de loteos para que la gente tenga acceso a lotes baratos legales y de esta manera podamos concretar la respuesta a la demanda habitacional que hay en las familias resistencianas”.

ACABAR CON LOS TRÁMITES TEDIOSOS

Soledad Villagra, integrante de la Comisión Legislativa permanente de Tierras del Concejo Municipal, resaltó que el proyecto de su autoría está presente en la Carta Orgánica y que consideró que “en el caso que prospere, se habilitará un instituto muy importante para el vecino y la vecina, y en lo que significa el acceso a una escritura pública por un bajo monto en comparación a las privadas”.

“Empezamos un proyecto muy interesante, el funcionamiento de la escribanía es un sueño para nosotros y el año que viene podría arrancar”, dijo y afirmó que, independientemente de su función pública y la del equipo de trabajo, se trató de un proyecto que se viene pensando hace mucho tiempo y que el jueves que viene comenzarán a trabajarlo en el Concejo y con los distintos sectores, convocando al Colegio de Escribanos. Así, dijo que “para la ciudadanía es muy importante el hecho de tener un título, una escritura pública que seguramente la va a entregar el Intendente”.

En ese sentido, explicó que con este instrumento se acortarán los procesos de adquisición de títulos que representan trámites lentos y aseguró que esa documentación tendrá un costo mínimo, a la par de un valor social.

“Será para resolver el problema de familias que están hace 30 o 40 años con trámites súper tediosos”, expuso Villagra para luego considerar que será “como una escribanía privada, pero pública, con los mismos controles como los que tiene el Instituto de Viviendas provincial”.

Y cerró remarcando que “tener un título de propiedad da seguridad jurídica y permite acceder a un crédito, o poder dejarle algo a tus hijos”.

Por su parte, Otilia Aguirre, resaltó también que este proyecto es algo muy esperado y que lo venían trabajando desde la experiencia en otros organismos. “Estoy muy contenta por acompañar este proyecto. Hay una idea de la gestión para el ordenamiento territorial tendiente a la regularización dominial y todo se enmarca en la planificación, porque ese es nuestro eje”, subrayó.

En ese marco, definió a la idea de conformar la Escribanía Municipal como un “puntapié” de estos procesos que se tienen que llevar adelante. “Acortará plazos, gestiones y desde la administración que tenemos generará que sean más claros y rápidos los procedimientos. Esto es un inicio, para facilitar los procedimientos de acceso a un título de propiedad de un inmueble municipal”. Al respecto, indicó que en carpeta hay 3000 familias que esperan título de propiedad “y conociendo la temática venimos a acortar estos plazos, porque creemos que la regularización dominial es fundamental para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Tecnología

A principio de año, Spotify sorprendió con una de sus tantas pruebas: Historias. Sí, historias al estilo Instagram que se mostraban en las cuentas...

Sociedad

Con las cifras de este sábado suman 38.322 los decesos y 1.413.375 los casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Deportes

Muy importante triunfo de River ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito para sellar la clasificación a la Fase Campeonato. Finalmente fue 2-0...

Sociedad

Fuentes policiales informaron a Periodismo365 que a las 9.40 de la mañana de este sábado, llamados telefónicos alertaron al 911 que en calle 11,...