Connect with us

Economia

MUNICIPIO: Vescera brindó detalles sobre la actualización Enero de 2020

Publicado

on

El secretario de Haciendas y Finanzas del Municipio, Contador Francisco Vescera, brindó detalles sobre la actualización, desde enero de 2020, del % del tributo que se paga a la Comuna por los servicios que se prestan. El objetivo es informar al vecino cómo se calcula el incremento, en base a qué condiciones y aclarar que los porcentajes no son generalizados. Además de aclarar al contribuyente que existen ordenanzas que lo resguardan y plantean excepciones para aquellos que tengan imposibilidad de pago”.

POR QUÉ SE AUMENTA, A QUIÉNES Y EN QUÉ PORCENTAJES

Vescera detalló que, en función de la ordenanza presentada oportunamente por la gestión anterior y aprobada en diciembre, el Gobierno actual advirtió que en lo que hace a impuesto inmobiliario y de tasas y servicios no se había actualizado el valor de la tierra desde 2013.

Explicó que para poder calcular el primer impuesto al que hace referencia en el párrafo anterior, se debe tener en cuenta el valor de la construcción (se toma un porcentual del listado de obras y del tipo de construcción que tiene normado el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco) y el de la tierra (se toma el valor fiscal). Aclaró que a ese valor fiscal fue al que se aplicó el incremento por parte del Municipio para poder hacer el cálculo: “Al tener actualizado el valor de la tierra, y teniendo actualizado el de la construcción, se determina el impuesto inmobiliario”, dilucidó.

El profesional contó que además hay en esto una conexión en la tasa de servicios: “Lo que se ha hecho fue establecer un aumento distinto en función al tipo de propiedad y a la zona en la que se encuentra ubicada la misma dentro del ejido municipal”.

Y párrafo aparte dedicó a la generalización que circuló en estas últimas semanas de que se trataba de un aumento del 190% para todos: “Tenemos hecho los calculos y se ha liquidado según lo establecido; hay vecinos que no tendrán aumentos y otros que sí, entre el 10 y el 20 % o el 40 y el 50%, depende de la zona donde se encuentre su propiedad, el tipo de construcción, de los metros cuadrados que tiene el inmueble como tierra, entre otros aspectos”, indicó y aclaró que se trata del impuesto inmobiliario a partir de este año que transcurre.

Vescera insistió en que el valor de la tierra, de la propiedad inmueble, no se actualizada desde 2013, y pidió a los vecinos tener en cuenta que “la Municipalidad brinda servicios a todo el ejido, por lo que de acuerdo a la zona y ubicación se cuenta con recolección de residuos, mantenimiento de calles de parterre, corte de césped, erradicación de basurales, recolección de residuos no tradicionales, entre otros servicios”. A lo que sumó “el mantenimiento de calles, enripiado, riego, arreglos, todo lo que conlleva trabajo de servicios que se prestan con equipamiento, transporte, equipo vial”. Y marcó que todo, debido al alto nivel de inflación que hay en el país, han sufrido incrementos en el orden del 600 y 700% como combustibles, lubricantes, vehículos, los repuestos de estos, y el propio sueldo del personal municipal.

“Todo esto ha hecho que se produzca un desfasaje entre los costos en función a los ingresos que se tiene en el Municipio” y que ante esto “se tomó de decisión de hacer una revaluación de la propiedad”.

Citó a tener en cuenta también que del Presupuesto Municipal “se va entre el 90 y 93% en pago de personal, bienes y servicios, servicios específicos, y la inversión de capital que se hace como pavimento, mantenimiento de desagües, entre otros”. Por lo que “la parte de servicios tiene un componente muy fuerte sobre este Presupuesto, y es la que ha recibido el mayor incremento de costos por la situación del índice inflacionario que ha tenido Argentina.

Recordó que desde asumida la gestión que integra, el Intendente lleva adelante un importante operativo de limpieza y puesta en condiciones de la ciudad “lo que conlleva personal que desarrolla tareas de lunes a lunes, equipamiento, y es un servicio que hay que prestarlo y se lo debe pagar”. Manifestó que “el vecino tiene todo el derecho de reclamar” y que además se “encuentra protegido el que no pueda pagar, porque la Municipalidad cuenta con ordenanzas que han sido promulgadas en gestiones anteriores donde si se presenta algún ciudadano con imposibilidad económica de abonar, interviene un visitador social y evalúa la realidad de cada vecino para ver si le corresponda algún tipo de excepción”.

Entre las que enumeró, a modo de ejemplo, excepciones del 100% del impuesto inmobiliario cuando la persona es mayor de 70 años, también para aquellos que están desocupados actualmente. Y remarcó que “no se trata de un accionar masivo, que hay requisitos que el contribuyente debe cumplimentar, y que es el vecino el que debe acercarse al Municipio y manifestar cuál es su imposibilidad, tanto económica o social, para luego reunir y presentar los requisitos que plantea la reglamentación”. Y dejó en claro que esto está previsto de hace muchos años y que el vecino no está desprotegido.

SOBRE EL AUMENTO EN PATENTES

El contador aclaró que en lo que hace a patentamiento lo que se hizo fue lo que prevé la ordenanza y que no se ha realizado ningún tipo de incremento por parte de la Gestión actual: “Las patentes se liquidan en función de la normativa que prevé la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, que toma la base de datos del valor de los vehículos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), la misma que ocupa AFIP. Hemos tomado al pie de la letra ese nomenclador y es lo que hemos aplicado”, sentenció.

Y aclaró que “los vehículos de alta gama tienen un costo de patente, los de mediana otro y los de una gama inferior tienen otro, no hay incremento generalizado porque es en función de lo que el ciudadano tiene”.

El secretario Municipal cerró afirmando que lo que se ha buscado “es tener un equilibrio y ver de que manera se puede obtener los recursos para poder cumplir con el servicio de la ciudad, que es muy grande, con casi 350.000 habitantes”.

EN CUANTO AL IMPUESTO EN EL CEMENTERIO

Vescera analizó también el impuesto del cementerio: “No hemos modificado nada en cuanto a lo presentado por la gestión anterior, no hay cambios significativos. El que tiene un panteón porque lo puede hacer por su capacidad contributiva, tiene que pagar en función de eso, al igual que aquel que tiene un nicho o aquel que tiene un familiar querido sepultado en tierra, todo de acuerdo siempre a la condición de lo que tiene la persona”.

IMPUESTO A COMERCIANTES

Tampoco hubo modificaciones en lo que hace a impuestos a comerciantes, “en absoluto”, subrayó el funcionario y detalló que “la tasa de registro comercial tuvo adecuaciones en rubros específicos que habían sido solicitados por el contribuyente, pero se ajustaron en beneficio al mismo”, como ejemplo es el caso de “escuelas que atienden a chicos con discapacidad que han pedido algún tipo de consideración y en función de un proyecto del actual Intendente, cuando era concejal, fue incluido en el nomenclador de la tasa de registro y van a pagar un poco menos desde este 2020”.

Advertisement

Economia

El FMI dijo que la deuda argentina es “insostenible” y pidió una “contribución” a los acreedores

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible”, y reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el FMI a través de un comunicado, luego de que una misión técnica del organismo finalizara hoy una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.

El FMI destacó el deterioro de las cuentas públicas y la situación económica a partir de julio del año pasado, cuando hizo la última revisión del programa financiero por el cual le prestó al Gobierno argentino US$ 44.000 millones.

A partir de ese deterioro de la economía “el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, advirtió el organismo.

A partir de esta situación, dice el comunicado, “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El FMI no da cuenta de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la “importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistaron desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar este informe.

Seguir leyendo

Economia

Dólar y precios para 2020: estos son los valores que estiman los bancos y las consultoras

Según el último informe de LatinFocus Consensus Forecast, si bien se espera una leve mejoría en los próximos meses, aún hay puntos difíciles de resolver

Publicado

on

Por

Las proyecciones de las consultoras privadas para este año siguen en un contexto de recesión, si bien se espera que el ritmo de la contracción se alivie en comparación al 2019. En este sentido, se estima que para el 2020, la inflación alcance el 41,6%, el dólar llegue a los $79,93 para fin de año y la actividad económica tenga una contracción del 1,5%.

Estos datos, que surgen del último informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast, del mes de febrero, tienen en cuenta la confianza aún negativa por parte de los inversores, las tasas de interés altísimas que pesarán sobre la demanda interna y los nuevos gravámenes que afectarán el crecimiento de las exportaciones.

La renegociación de la deuda y las políticas intervencionistas también inciden en las perspectivas de los próximos meses.

Dólar

En lo que respecta al tipo de cambio, con una cotización del dólar a mediados de febrero de $61,35 a nivel oficial y aproximadamente $75,50 en el mercado paralelo, los analistas prevén que terminará el año con un valor de $79,93.PUBLICIDAD  

Entre los bancos y las consultoras que estiman las proyecciones más altas del valor de la divisa se encuentran Capital Economics ($90), Econométrica ($89,91), ABECEB ($86,09), S&P Global ($85) y HSBC, que prevé un valor similar.

De la vereda de enfrente, las estimaciones más bajas del tipo de cambio corresponden a EIU ($66,9), Barclays Capital ($73,32), FyEConsult ($74,81), Eco Go ($76,71) y Ecolatina ($76,75).Te puede interesar

En contrapartida, se estima que finalizará el 2021 a 99,95 pesos.

Precios

Según la proyección del índice de inflación de los analistas de Latin Focus Consensus Forecast, se espera que durante todo este año llegue al 41,6%. En este segmento, se estima una mínima del 33,7% por parte de la consultora FIEL, y una máxima de 52,8%, de OJF & Asociados.

Se prevé que para el año próximo continúe en una tendencia de descenso, y de esta manera llegue a 32,7%.

De acuerdo al informe, “se espera que la inflación se mantenga elevada en medio de fuertes presiones y una rápida expansión de la base monetaria, con un retorno a la financiación monetaria de déficits fiscal que plantea más riesgos”.Te puede interesar

Mercado e industria 

En un nuevo intento por estimular la economía, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió reducir la baja del piso para la tasa LELIQ a 44% de 48%, un movimiento que podría provocar una rápida expansión adicional de liquidez.

El BCRA debería continuar bajando las tasas en el futuro, aunque probablemente permanezcan elevadas debido a la alta inflación.

En promedio, los analistas de LatinFocus prevén que la tasa de LELIQ terminará en 2020 en 36,69%, mientras que el año siguiente se reducirán aún más, llegando al 30,16%.

La economía se mantuvo en crisis en el último trimestre de 2019, luego de contraerse en términos interanuales en el tercer trimestre, si bien la producción industrial logró expandirse por primera vez en 20 meses en diciembre. Según el informe, la economía se contraerá 1,5% en 2020, antes de recuperarse en un 1,7% en 2021.

Finalmente, se estima que la producción industrial se contraerá 1,9% en 2020, lo que representa un aumento de 0,4 puntos del pronóstico del mes pasado. Para 2021, se espera que haya una suba en el sector del 2,4%.

Seguir leyendo

Economia

Monotributo: qué pasa si no me recategorizo

Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado cuentan con distintos períodos al año para recategorizarse en Monotributo

Publicado

on

Por

Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado cuentan con distintos períodos al año para recategorizarse en Monotributo. 

Los contribuyentes que están alcanzados por la recategorización son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada en la presentación anterior y los que pueden permanecer en la misma categoría no deben realizar ningún trámite y la AFIP tomará como confirmada la categoría actual.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Paso a paso, cómo recategorizarse en el Monotributo

Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP “Mi Monotributo

Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)

Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio.


Paso 4: ingresar en la opción “Recategorizarme”

Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia