La deuda nacional bruta del gobierno estadounidense ha superado los 37 billones de dólares, una cifra récord que pone de relieve la creciente deuda en el balance general estadounidense y la creciente presión sobre los contribuyentes.
La actualización de los 37 billones de dólares se encuentra en el último informe del Departamento del Tesoro, publicado el martes, que registra las finanzas diarias del país.
La deuda nacional superó los 37 billones de dólares años antes de lo previsto en las proyecciones previas a la pandemia. Las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de enero de 2020 preveían que la deuda federal bruta superaría los 37 billones de dólares después del año fiscal 2030. Sin embargo, la deuda creció más rápido de lo previsto debido a la pandemia de COVID-19, que se prolongó durante varios años a partir de 2020 y paralizó gran parte de la economía estadounidense. El gobierno federal se endeudó considerablemente durante los mandatos del entonces presidente Donald Trump y el expresidente Joe Biden para estabilizar la economía nacional e impulsar la recuperación.
Y ahora, se ha aprobado un mayor gasto público después de que Trump promulgara la legislación republicana sobre recortes de impuestos y gastos a principios de este año. La ley prevé añadir 4,1 billones de dólares a la deuda nacional durante la próxima década, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Michael Peterson, presidente y director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson, declaró que el endeudamiento público ejerce una presión al alza sobre las tasas de interés, “añadiendo costos para todos y reduciendo la inversión del sector privado. Dentro del presupuesto federal, la deuda desplaza prioridades importantes y crea un ciclo perjudicial de más endeudamiento, más costos de intereses y aún más endeudamiento”.

Wendy Edelberg, investigadora principal de Estudios Económicos en la Brookings Institution, afirmó que el Congreso desempeña un papel fundamental en la puesta en marcha de la política de gasto e ingresos, y que el resultado de la ley tributaria de los republicanos “significa que vamos a endeudarnos mucho a lo largo de 2026, vamos a endeudarnos mucho a lo largo de 2027, y esto seguirá así”. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental describe algunos de los impactos del aumento de la deuda pública en los estadounidenses, incluyendo mayores costos de financiamiento para hipotecas y automóviles, salarios más bajos para empresas con menos dinero disponible para invertir y bienes y servicios más caros.
Peterson señala cómo los hitos del billón de dólares se están acumulando rápidamente.
Estados Unidos alcanzó una deuda de 34 billones de dólares en enero de 2024, 35 billones en julio de 2024 y 36 billones en noviembre de 2024. “Ahora estamos agregando un billón más a la deuda nacional cada 5 meses”, dijo Peterson. “Eso es más del doble de rápido que la tasa promedio de los últimos 25 años”.
El Comité Económico Conjunto estima que, al ritmo promedio diario actual de crecimiento, se alcanzaría un aumento de otro billón de dólares en la deuda en aproximadamente 173 días. Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, dijo en un comunicado que “esperamos que este hito sea suficiente para despertar a los responsables políticos a la realidad de que debemos hacer algo, y debemos hacerlo rápidamente”.
(AP)
