El encuentro entre Asaad al-Shaibani y Ron Dermer tendrá lugar tras una visita sin precedentes del sirio a Moscú el jueves
Una reunión ministerial sirio-israelí se celebrará el jueves en Bakú para tratar cuestiones de seguridad en el sur de Siria, declaró un diplomático a la agencia de noticias AFP.
La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad al-Shaibani, y el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, sigue a una reunión similar entre los dos ministros en París la semana pasada.
Esto tendrá lugar tras una visita sin precedentes de Shaibani a Moscú el jueves, añadió el diplomático, que pidió el anonimato debido a la delicadeza del asunto.
Rusia fue un aliado clave del ex presidente Bashar al-Assad, derrocado en una ofensiva liderada por islamistas en diciembre.
Israel y Siria están técnicamente en guerra desde 1948.
La reunión en Bakú se centrará en “la situación de seguridad, especialmente en el sur de Siria”.
La reunión de París se centró principalmente en “los recientes acontecimientos en materia de seguridad y los intentos de contener la escalada en el sur de Siria”, según la televisión estatal siria.
Los hechos se produjeron después de unos enfrentamientos mortales en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, en el sur de Siria, en los que murieron más de 1.400 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los enfrentamientos inicialmente enfrentaron a combatientes drusos locales contra tribus beduinas sunitas, pero pronto se involucraron las fuerzas del gobierno sirio e Israel, este último afirmando que quería proteger a los drusos.
Israel atacó el palacio presidencial sirio y el cuartel general del ejército en Damasco.

Estados Unidos, aliado de Israel que también ha expresado su apoyo a las autoridades sirias, anunció un alto el fuego entre ambas partes durante la noche del 18 de julio.
Antes de la violencia en Sweida, funcionarios sirios e israelíes se habían reunido en Bakú el 12 de julio.
Bases rusas
Israel ha ocupado los Altos del Golán de Siria desde 1967, anexándolos en 1981 en una acción no reconocida por la comunidad internacional.
Ambos firmaron un acuerdo de retirada un año después de la guerra de 1973, estableciendo una zona de amortiguación patrullada por la ONU entre Siria y los Altos del Golán ocupados.
Desde la caída de Assad, Israel ha desplegado sus tropas en la zona de amortiguación y ha llevado a cabo cientos de ataques contra Siria.
Damasco admitió haber mantenido conversaciones indirectas con Israel para reducir las escaladas.
El diplomático dijo que Shaibani se dirigirá el jueves a la capital rusa, donde Assad buscó refugio, y se reunirá con funcionarios rusos para discutir varios temas, incluidas las bases militares rusas en Siria, para negociar “los términos de la existencia continua de las bases y los derechos operativos”.
Moscú desea conservar su base naval en Tartus y su base aérea en Hmeimim.
Enfrentó duras críticas por su intervención en la guerra civil de Siria del lado de Assad en 2015, apoyando militarmente al gobierno y realizando innumerables ataques aéreos en zonas controladas por los rebeldes.
Las nuevas autoridades lideradas por islamistas en Damasco no rompieron relaciones con Rusia después de tomar el poder, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, se reunió con el presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, en Damasco en enero.
Según el diplomático, el viaje de Shaibani a Moscú también incluirá conversaciones sobre “apoyar la cooperación bilateral y revitalizar las relaciones diplomáticas y de seguridad” entre los dos países, así como discutir “medidas relativas a la seguridad interna y los combatientes extranjeros”.
(Con información de AFP)
