Un informe de Naciones Unidas advirtió que más de 1.500 ciudadanos fueron muertos o heridos en 30 días, impulsados por una intensificación de los ataques con misiles y drones de largo alcance en todo el país
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que junio ha registrado la mayor cantidad de víctimas civiles mensuales desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Según la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU), se confirmaron 232 civiles muertos y 1.343 heridos en junio, en el contexto de una “tendencia al empeoramiento” durante el año.
La HRMMU detalló que en el primer semestre de 2025, 6.754 civiles resultaron muertos o heridos en Ucrania, lo que representa un incremento del 54% respecto al mismo periodo de 2024. El informe consignó que Moscú realizó “diez veces más ataques con misiles” durante junio de 2025 en comparación con junio de 2024, afectando a 16 regiones y a la capital, Kiev, sin importar su cercanía al frente de batalla.
La misión de Naciones Unidas subrayó que “prácticamente ninguna región de Ucrania se salvó”, con civiles víctimas en un amplio territorio. Mientras Ucrania intenta recuperarse de los bombardeos de junio, el mes de julio se abrió con nuevas “oleadas de ataques con misiles y drones”, profundizando las cifras de víctimas y destrucción. HRMMU aseguró que el uso por parte de Rusia de misiles de largo alcance y drones, junto con la mayor potencia destructiva del armamento empleado y el aumento en la frecuencia de los ataques, constituyen factores centrales en el incremento de víctimas.
Danielle Bell, directora de la misión, sostuvo que los niveles de sufrimiento civil en Ucrania no tienen precedentes desde hace más de tres años. “El aumento de los ataques con misiles de largo alcance y drones en todo el país ha provocado aún más muerte y destrucción a los civiles que se encuentran lejos del frente”, afirmó Bell. Añadió que los niños pasan noches resguardados en pasillos, sótanos y baños, tapándose los oídos ante las sirenas y explosiones; experiencias que según la funcionaria dejan “cicatrices duraderas”. La HRMMU también alertó sobre el tiempo que la población debe permanecer en refugios durante ataques masivos y la destrucción de hogares y comercios al salir de esos resguardos.
Desde el inicio de la invasión a gran escala rusa, Naciones Unidas ha documentado al menos 13.580 civiles muertos, incluidos 716 niños, y 34.115 civiles heridos, entre ellos 2.173 menores.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, afirmó este jueves que “es evidente que es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz” y el alto el fuego propuesto por Estados Unidos, al participar en una reunión virtual de la Coalición de Voluntarios liderada por el Reino Unido y Francia.
Zelensky aseguró que durante el primer semestre del año, el presidente ruso Vladimir Putin “no solo continúa con sus ataques en el frente e intenta expandir la guerra, sino que también sigue invirtiendo enormes recursos en la producción de armas”. El mandatario ucraniano remarcó que “Putin planea seguir luchando y no busca una salida a este conflicto”, aunque reconoció que la presión de los aliados ha generado “problemas estratégicos” para Moscú.
(Con información de AFP, EFE y EP)
