Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Guerra Rusia vs. Ucrania: la invasión que cambió al mundo

Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo derrotó a la Blitzkrieg Nazi, se creía que las fuerzas que comandaba Moscú eran invencibles. Las derrotas fueron excepcionales y tras la guerra en Afganistán en 1991, el Kremlin salió airoso de sus principales aventuras militares.

Esos éxitos abonaban la teoría tramada entre Beijing y Moscú: Occidente declinaba en economía y defensa, por lo tanto, la democracia fuerte generaba sociedades débiles. Sin embargo, los alardes militares y tecnológicos no se vieron en el campo de batalla. Las fuerzas armadas rusas decepcionaron en Ucrania y la tecnología desplegada hasta el momento está fuera de época.

El pensamiento dominante estima que en una contienda con fuerzas comparables y sin armas de destrucción masiva, una victoria rusa sería poco probable.

ARCHIVO - Victor Rosenberg, de 81 años, mira por la ventana rot de su vivienda destruida por un cohete ruso en el centro de Bajmut, 1 de julio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, File)
ARCHIVO – Victor Rosenberg, de 81 años, mira por la ventana rot de su vivienda destruida por un cohete ruso en el centro de Bajmut, 1 de julio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, File)Por: AP

La performance del conflicto subraya un detalle sobre la inferioridad. Ucranianos con poco entrenamiento pueden usar la tecnología militar de la OTAN eficientemente. La alianza logró, para los soldados, algo similar a lo que Steve Jobs alcanzó con los teléfonos inteligentes: un producto superior y fácil de usar. La destrucción creativa aplastó al planeamiento centralizado.

Lección dos: la democracia retrocedió

Quienes ven una revitalización del liberalismo frente a las autocracias pierden de vista que ahora volvió la censura a Occidente. El caso paradigmático es que un español o un francés pueden consumir todo el contenido neonazi que quieran, pero no pueden acceder a propaganda de medios estatales rusos.

Russia Today o Sputnik no son luminarias periodísticas, pero un pilar de las sociedades abiertas está en el libre flujo de ideas. Ahora, esa propaganda es ilegal y está prohibida en varios países europeos, incluyendo a los liberales Países Bajos, entre otros. Europa se entregó a la censura rompiendo con una tradición histórica de tolerancia.

La lección tres interpela a la humanidad y es la más preocupante

Esta es la tercera vez que sabemos sobre la movilización de cabezas nucleares para uso sobre población civil. La primera fue en la crisis de los misiles cubanos en 1962, en la que el Kremlin era un cuerpo colegiado y no primaba una única voluntad.

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares en el campo de tiro Donguz cerca de Orenburg, Rusia, el 20 de septiembre de 2019. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)
Archivo – El presidente ruso, Vladimir Putin, usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares en el campo de tiro Donguz cerca de Orenburg, Rusia, el 20 de septiembre de 2019. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)Por: AP

La segunda es la guerra de Yom Kippur en 1973, en que la democracia israelí vio su supervivencia amenazada y se preparó para lo peor. Sin embargo, en 2023, en el Kremlin hay un sólo hombre y todo lo decide Vladimir Putin. No hay límites, no hay oposición, no se conocen otros liderazgos moderados.

Sólo la voluntad del mandamás ruso alcanza para que el terror nuclear detone la civilización como la conocemos. El mundo nunca estuvo tan cerca de un ataque nuclear sobre civiles desde 1945. Sus consecuencias serían retrasos económicos, sociales y políticos sin precedentes. Las cosas como son.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Tendencias

Tomás Holder volvió a Gran Hermano en son de paz, al menos con sus excompañeros: Julieta, Marcos y Nacho. La que no está tan tranquila es la...

Sociedad

Los vecinos del barrio Villa Ceferino, en Neuquén, no salen de la conmoción desde la noche del domingo, cuando un hombre mató a la hija de...

Sociedad

Una situación de inesperado dramatismo convirtió en las últimas horas a una nena de 11 años en heroína, en la localidad bonaerense de Punta Alta, a...

Music

El 22 de marzo de 1963 se produjo un hecho fundamental para la historia del rock. No tanto por su contenido -aunque también- sino...

Advertisement