Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Los países bálticos pidieron a Alemania el envío inmediato de tanques Leopard a Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha anunciado este viernes que el Ejército ucraniano recibirá entrenamiento para el manejo de tanques Leopard, si bien hasta el momento no se ha autorizado el envío de este tipo de blindados a Ucrania.

“Tenemos un gran avance: es una oportunidad para que los países que poseen tanques Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones de tanques. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante”, ha dicho el titular de Defensa en una entrevista con Voice of America.

Reznikov ha detallado que, a pesar de que el Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, ha mostrado su negativa para aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev, sí ha permitido el entrenamiento de soldados ucranianos con este tipo de tanques.

“Lo miro con optimismo. Porque se ha dado el primer paso: iniciaremos programas de capacitación en Leopard 2″, ha señalado Reznikov, informando de que los acuerdos de entrenamiento han sido posibles gracias a las iniciativas de Polonia y Reino Unido.

Un tanque Leopard 2 del ejército español que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN dispara durante la fase final del simulacro militar Flecha de Plata 2022 en el campo de entrenamiento militar de Adazi, Letonia, el 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Ints Kalnins/ArchivoUn tanque Leopard 2 del ejército español que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN dispara durante la fase final del simulacro militar Flecha de Plata 2022 en el campo de entrenamiento militar de Adazi, Letonia, el 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Ints Kalnins/Archivo

En este sentido, el ministro de Defensa de Ucrania ha expresado la esperanza de que Alemania, “en un modo tranquilo de realizar sus propias consultas internas”, llegue a una decisión favorable sobre la transferencia de tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha asegurado que “no hay alternativa” al suministro de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

En su habitual discurso vespertino, Zelensky ha reaccionado a la negativa del Grupo de Contacto para Ucrania de aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev.

“Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques”, ha concluído Zelensky, según recoge la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habla por videoconferencia durante una reunión de ministros de Defensa en la Base Aérea de Ramstein, Alemania. Kiev, Ucrania 20 de enero 2023.  Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERSEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habla por videoconferencia durante una reunión de ministros de Defensa en la Base Aérea de Ramstein, Alemania. Kiev, Ucrania 20 de enero 2023. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

El Gobierno de Alemania se ha negado este viernes a desbloquear el suministro de carros de combate modelo Leopard a Ucrania alegando que no hay una opinión unánime sobre su despliegue, aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El suministro de carros de combate ha centrado la atención internacional los últimos días, dado que Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como lo piden Polonia y los países bálticos.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han pedido este sábado en sus redes sociales al Gobierno alemán que envíe “inmediatamente” tanques Leopard a Ucrania para asistir al Ejército ucraniano contra la invasión rusa ante el recelo exhibido por Berlín.

“Nosotros, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, pedimos a Alemania que envíe inmediatamente tanques Leopard a Ucrania”, han manifestado en sus respectivas cuentas Urmas Reinsalu, Edgars Rinkevics y Gabrielius Landsbergis.

Alemania entrega sus primeros tanques Leopard a Eslovaquia como parte de un acuerdo después de que Eslovaquia donara vehículos de combate a Ucrania, en Bratislava, Eslovaquia, 19 de diciembre de 2022. REUTERS/Radovan Stoklasa/ArchivoAlemania entrega sus primeros tanques Leopard a Eslovaquia como parte de un acuerdo después de que Eslovaquia donara vehículos de combate a Ucrania, en Bratislava, Eslovaquia, 19 de diciembre de 2022. REUTERS/Radovan Stoklasa/Archivo

La decisión, argumentan, “es necesaria para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar rápidamente la paz en Europa”.

Los ministros de Exteriores describen a Alemania como “la principal potencia europea” y señalan que, como tal, “tiene una responsabilidad especial en este sentido”.

Tras la reunión de los 40 países aliados del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein, el Gobierno alemán no ha desbloqueado por el momento el suministro de carros de combate en Ucrania.

Desde Estados Unidos y Ucrania han pedido dar un paso más para el despliegue de los tanques Leopard que reclaman los ucranianos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

NOTICIAS

El líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER) se reunió con vecinos y vecinas, referentes y dirigentes de Cote Lai, en el departamento...

Music

Aunque embarcaron al avión por separado, cuando aterrizaron en Los Ángeles se los pudo ver muy cómplices.

Sociedad

El abogado de la familia de la víctima dijo en su alegato final que todos los imputados asesinaron a Fernando Báez Sosa, pese a...

Mundo

Además, hay otros tres heridos. El múltiple ataque ocurrió en Algeciras, España. El agresor fue detenido.

Advertisement