Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Zelensky pidió a Ucrania coraje y valentía ante las dificultades ocasionadas por la invasión de Rusia

El mandatario difundió un mensaje a propósito de la celebración de la Navidad en medio del caos generado por las tropas de Vladimir Putin. Kiev no descarta que las fuerzas de Moscú se mantenga activas durante las fiestas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, envió un mensaje de esperanza a todo el pueblo ucraniano con motivo de Navidad, una celebración que esta vez el país enfrenta en “circunstancias difíciles” con motivo de la invasión rusa, una situación ante la que ha pedido “coraje y valentía”.

“Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas”, aseveró Zelensky en un discurso difundido por la Presidencia de Ucrania, en el que destacó la unidad del pueblo ucraniano y aseveró que “ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”.

“Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz”, ha clamado, para ensalzar el “espíritu de acero” del pueblo ucraniano.

De este modo, aseguró que su lucha “continuará sin detenerse” y “no se verá amenazada por apagones programados o de emergencia”. “Nunca sentiremos escasez de coraje e indomabilidad”, agregó Zelensky, quien señaló que tras tantas “noticias amargas”, toca recibir “buenas noticias”.

Kiev no descarta que las fuerzas de Moscú se mantenga activas durante las fiestas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)Kiev no descarta que las fuerzas de Moscú se mantenga activas durante las fiestas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Así, el presidente ucraniano animó a los ciudadanos a celebrar estas fiestas “como siempre”, “cantando villancicos con más fuerza que el sonido de un generador” o felicitando a los familiares “aunque los servicios de comunicación e Internet no funcionen”.

Igualmente, indicó que el país no esperará “un milagro”. “Al fin y al cabo, lo creamos nosotros mismos”, concluyó.

Alerta por ataques

Zelensky, alertó este viernes a la población ucraniana de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas “estén activas” y puedan llevar a cabo nuevos ataques durante los días de Navidad.

Desprecian los valores cristianos y cualquier valor en general. Por lo tanto, presten atención a las señales aéreas de advertencia. Ayúdense unos a otros y protéjanse siempre”, indicó Zelensky, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

Zelensky, que mantuvo una reunión en el cuartel del máximo órgano de control de las Fuerzas Armadas ucranianas para monitorear la situación militar sobre el terreno, también se ha dirigido en otro mensaje por separado a los ciudadanos rusos, enfatizando que “el terror nunca queda sin respuesta”.

Ucrania en alerta en Navidad (Dimitar DILKOFF/AFP)Ucrania en alerta en Navidad (Dimitar DILKOFF/AFP)

Por otro lado, el mandatario ucraniano agradeció al Congreso estadounidense por aprobar un proyecto de ley de 1,7 billones de dólares para el próximo año fiscal que incluye cerca de 45.000 millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria adicional a Ucrania.

Las autoridades ucranianas informaron este viernes de la muerte de al menos cinco civiles por bombardeos rusos en la región de Kherson.

El gobernador de Kherson, Yaroslav Yanushevich, ha detallado que en el último día la región ha sido alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos, dejando a su paso también una veintena de heridos entre ellos un menor que se encuentra en estado grave, según la agencia Ukrinform.

“El enemigo atacó sin piedad los barrios residenciales de Kherson durante todo el día: se registraron 36 bombardeos. Los proyectiles rusos alcanzaron instalaciones de infraestructura crítica, guarderías, una escuela, un hospital, tiendas, una fábrica, edificios privados y apartamentos”, precisó Yanushevich.

(Con información de Europa Press)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Economia

Los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron una suba del 16,7% interanual en enero, al alcanzar las 560 unidades, contra 480 de igual período, según informó la División de Maquinaria Agrícola...

Advertisement