Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Joe Biden dijo que es “improbable” que Rusia haya disparado un misil a Polonia

Luego de que una bomba cayera en territorio polaco y matara a dos personas, el presidente de Estados Unidos convocó a una reunión de emergencia de los líderes del G7 y la OTAN.

Luego de que Polonia anunciara este miércoles que un misil de fabricación rusa cayó en el este de su territorio y mató a dos personas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que es “improbable’’ que el mismo fuese disparado por Rusia. El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa’’, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

Por su parte, Rusia, casi de inmediato, negó cualquier implicación en la explosión en Polonia.

Durante la reunión convocada por Biden, tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso en medio de la aplastante ofensiva de Moscú contra la infraestructura eléctrica ucraniana el martes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a la agencia AP que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

El gobierno polaco apuntó que estaba investigando el incidente y elevó su nivel de alerta militar. Biden, en tanto, se comprometió a respaldar la investigación de Polonia.

Para Joe Biden es "improbable" que el misil que mató a dos personas en territorio polaco haya sido disparado por Rusia. (Foto: Leon Neal/Pool via REUTERS)
Para Joe Biden es “improbable” que el misil que mató a dos personas en territorio polaco haya sido disparado por Rusia. (Foto: Leon Neal/Pool via REUTERS)Por: REUTERS

La decisión de Biden de convocar la reunión de emergencia alteró la agenda de la última jornada de la cumbre del G20 en Indonesia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, dijo que los participantes discutieron la explosión en Polonia y expresaron su continua solidaridad con Ucrania. “Ofrecemos nuestro pleno apoyo a Polonia y asistencia en la investigación en marcha. Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios sobre los próximos pasos. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, añadió.

Biden, a quien su equipo despertó durante la noche con la noticia del misil mientras asistía a la cumbre, llamó al presidente polaco, Andrzej Duda, para trasladarle sus condolencias. En Twitter, el mandatario prometió “todo el apoyo y la ayuda de Estados Unidos a la investigación de Polonia’’ además de “reafirmar el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN’’.

Qué dijo Polonia sobre el misil

Un comunicado del Ministerio de Exteriores polaco identificó el arma como de fabricación rusa. Sin embargo, Duda fue más cauto e indicó que “muy probablemente” se produjo en Rusia pero agregó que aún se estaba verificando su origen.

“Estamos actuando con calma. Es una situación difícil’’, dijo el mandatario.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Politica

Todavía no tiene definido si se tomará una licencia o si renunciará, lo cual terminará de decidir luego de una reunión que tendrá con...

Diputados

Presidida por el diputado Hugo Sager, se reunió este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que se abordó el temario...

Politica

Será la tercera vez que la Vicepresidenta exponga ante el tribunal, que ya comenzó a hablar sobre la resolución de esta causa

Advertisement