Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El ELN propondrá un alto el fuego bilateral en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia

“Si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”, dijo en un video Antonio García, comandante del ELN y miembro de su delegación. Petro confirmó a dos de los delegados oficiales en el equipo de paz y resta que se informe sobre los otros negociadores que viajarán a Caracas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el lunes iniciará en Caracas el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, dio a conocer este viernes que el grupo propondrá un alto el fuego bilateral durante las negociaciones, mientras el Ejecutivo avanza en la conformación de su equipo negociador, al que ya sumó al titular de la Federación de Ganaderos.

“Si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”, dijo en un video Antonio García, comandante del ELN y miembro de su delegación en Caracas, informó el periódico colombiano El Tiempo.

García enfatizó que el cese de hostilidades “deber ser bilateral” y que se debatirá apenas se instale la mesa de negociación.

Por otro lado, defendió el carácter político de la guerrilla frente a los detractores del plan de “paz total” del presidente Gustavo Petro, que instan al Gobierno a juzgarlo como grupo criminal. “Están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad”, apuntó.

A la vez, admitió que algunos sectores de ese grupo insurgente también tienen reparos sobre la “paz total”.

García es el jefe de esta organización armada que está en Venezuela esperando al equipo designado por Petro para reanudar las conversaciones de paz que quedaron congeladas en 2019.

Este jueves, Petro confirmó que el previsto diálogo de paz se iniciará formalmente el lunes en la capital venezolana, poco después de que la Fiscalía suspendiera las órdenes de arresto contra 17 miembros de la guerrilla que serán parte de las conversaciones.

El mandatario también reveló que Otty Patiño, exmiembro de la guerrilla del M-19, de la que Petro formó parte, será uno de los delegados del Gobierno en la mesa de conversaciones.

Y este viernes se supo que el jefe de la organización de los ganaderos en Colombia, José Félix Lafaurie, hasta hace poco opositor acérrimo del gobierno, será parte del equipo de paz.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad. Y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer”, señaló Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Petro le hizo la propuesta en medio de un foro organizado por los ganaderos, un sector castigado por la violencia rebelde y que en el pasado financió a los paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas.

“Su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total”, sostuvo el mandatario.

Lafaurie es, además, el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático (CD), opositor a negociar con la insurgencia.

Resta que el Gobierno informe sobre los otros negociadores que enviará a Caracas, lista en la que algunas versiones incluían a los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, señaló la agencia de noticias Sputnik.

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante todo el Gobierno de Iván Duque, el antecesor conservador de Petro, y se cortaron del todo en enero de 2019 después de que la guerrilla explotara un coche-bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 personas muertas.

El Gobierno de Petro impulsó desde su primer día las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados en busca de acuerdos similares a los que desarmaron a las FARC en 2016 y las convirtieron en partido político legal.

El 3 de noviembre último, el Congreso colombiano sancionó por amplia mayoría la Ley de Paz Total que ofrece un marco jurídico para poner en marcha los diálogos entre el Gobierno y todas las organizaciones armadas que actúan en el país.

Se trata de una reforma a la ley 418 de 1997, también conocida como la “Ley de Orden Público”, que ahora brinda herramientas para llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz con los distintos grupos armados, además de suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Deportes

Con un doblete de Bruno Fernández, Portugal le ganó a los charrúas y deja muy complicado la clasificación de Uruguay a la segunda fase...

Sociedad

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos busca penalizar a quienes incumplan la prohibición de acercamiento dictada en medio de un proceso...

NOTICIAS

Durante los días donde las temperaturas superan los 30 grados, se recomienda además reducir la intensidad de la actividad física.

Advertisement