Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

BRASIL Bloquean cuentas a sospechosos de financiar las protestas contra el resultado electoral

Lo decidió el Supremo Tribunal de Brasil respecto de 43 personas físicas y jurídicas que podrían haber solventado los cortes de carreteras tras el triunfo de Lula. También le pidió a la Policía Federal que les tome declaraciones a quienes incitaron las movilizaciones.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves al Blanco Central congelar las cuentas de 43 personas físicas y jurídicas sospechosas de estar financiando los bloqueos en varias carreteras del país y otras manifestaciones en protesta por el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

El magistrado Alexandre de Moraes, dio además 10 días de plazo a la Policía Federal para que tome declaración a los sospechosos de incitar estas protestas que calificó de “ilícitas”, entre las que se cuenta un acampe en el Cuartel General del Ejército de Brasilia en la que se han escuchado consignas golpistas y de intervención militar contra las instituciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

De Moraes argumenta que los manifestantes están haciendo un “abuso reiterado del derecho a reunión”, utilizándolo además de forma “ilícita” y “criminal” para llamar al no reconocimiento de los resultados de las elecciones, avalados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, sostiene que el desplazamiento “coordinado” de camiones a Brasilia para llevar a cabo una reunión en los alrededores de las instalaciones del Ejército “con el fin de romper el orden constitucional -incluyendo peticiones de una ‘intervención federal’- a través de una interpretación absurda” de la Constitución, puede ser constitutivo de delito.

La movilizacin de camiones tras el balotaje Foto AFP

La movilización de camiones tras el balotaje, Foto: AFP.

El magistrado dice que no hay duda de que los movimientos reivindicaciones de los patrones y trabajadores, ya sea a través de huelgas, reuniones y marchas, “no puede impedir el ejercicio, por parte del resto de los sociedad, otros derechos fundamentales”.

En su decisión, De Moraes menciona información recabada por la Policía de Carreteras de Brasil en la que varios empresarios “estarían financiando los actos antidemocráticos que están siendo analizados”, ya fuera a través de servicios de manutención y hospedaje, o del suministro de estos vehículos.

Las protestas tras el triunfo de Lula en el balotaje

El ajustado triunfo de Lula sobre el actual presidente Jair Bolsonaro en el balotaje celebrado el 30 de octubre pasado desató una ola de furia, incredulidad y denuncias de fraude por parte de sus adherentes.

Desde ese mismo día, miles de seguidores del candidato de la ultraderecha, entre rezos, lamentos y pedidos concretos de una intervención militar, bloquean las principales carreteras y autopistas del país, llegando incluso en algunas regiones a colocar a menores de edad como una suerte de escudos humanos.

Bolsonaro tuvo que salir pocos días después a desautorizarlos, mientras que Lula reprochó a los manifestantes no saber siquiera por qué protestaban y les exigió “deportividad” para aceptar los resultados.

Estas concentraciones han dejado imágenes polémicas como la de decenas de personas jurando bandera bajo el saludo nazi en Santa Catarina, estado en el que Bolsonaro logro el 69% de los votos en las elecciones.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Diputados

Presidida por el diputado Hugo Sager, se reunió este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que se abordó el temario...

Politica

Será la tercera vez que la Vicepresidenta exponga ante el tribunal, que ya comenzó a hablar sobre la resolución de esta causa

Deportes

Con un doblete de Bruno Fernández, Portugal le ganó a los charrúas y deja muy complicado la clasificación de Uruguay a la segunda fase...

Advertisement