Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Encuestas: Bolsonaro achica la distancia y en su entorno lo ven ganador

Quaest y Datafolha muestran una reducción de la diferencia entre Lula y Bolsonaro entre 4 y 5 puntos. Preocupación en el comando del PT.

La diferencia entre Lula y Bolsonaro se achica. Las últimas encuestas indican una diferencia entre 4 y 5 puntos de diferencia, a diez días de la segunda vuelta. La primera en publicar sus resultados fue Quaest que ubica a Lula con 52,8 de los votos válidos contra 47,2 de Bolsonaro.

En este sondeo, Bolsonaro empieza a aparecer con ventaja fuera del margen de error en el Sudeste, sigue liderando en el Sur pero pierde por 40 puntos en el Nordeste.

Más tarde, se publicaron los resultados de Datafolha en donde se refuerza la recuperación de Bolsonaro quien se acerca cada vez más rápida a Lula quedando sólo a 4 puntos de Lula.

Bolsonaro empieza a aparecer con ventaja fuera del margen de error en el Sudeste, sigue liderando en el Sur pero pierde por 40 puntos en el Nordeste

Estos números entusiasman al bolsonarismo que viene instalando un clima de remontada en las redes sociales y afirman que el Presidente vencerá el 30 de octubre. Los más entusiastas son el jefe de campaña, Ciro Nogueira y los hijo de Bolsonaro, Flavio y Eduardo, los más activos en la campaña de su padre.

Dentro de las razones que esgrimen para explicar la recuperación aparece la efectividad de la campaña, la buena performance de Bolsonaro en el debate del domingo y el volumen político de los apoyos que permiten canalizar todo el voto anti-Lula.

Encuestas: Bolsonaro achica la distancia y en su entorno lo ven ganador

Por su parte, en el PT observan con preocupación el escenario porque “todavía falta mucho tiempo”y temen que la maquinaria estatal y la “guerra sucia digital” sigan haciendo efecto entre los votantes indecisos. En este marco, la campaña de Lula se enfocó en hacer públicos los apoyos de decenas de empresarios de agro acercados por Simone Tebet, organizó una reunión con evangélicos para desmentir las acusaciones del bolsonarismo y prepara una intervención en la campaña más fuerte de Ciro Gomes.

Lo curioso del momento actual es que mientras las encuestadoras registran una recuperación de Bolsonaro, los aliados del Presidente aprobaron de emergencia en la Cámara de Diputados un proyecto para criminalizar a los institutos por haber fallado en los guarismos previos a la primera vuelta que, en caso de aprobarse en el Senado, prohibirían a las empresas a publicar encuestas hasta 5 días antes.

El gran arbitro de todas estas tensiones es el Tribunal Superior Electoral al mando de Alexander De Moraes que acaba de dar luz verde a un pedido del PT para habilitar el transporte público el día de la elección y pidió al ministerio de Defensa la publicación del escrutinio paralelo del de 2 de octubre que, a priori, no mostró ninguna irregularidad.

En los próximos diez días se esperan una ofensiva fuerte de Bolsonaro con medidas para los sectores más pobres, los que cobran hasta dos salarios mínimos y votan a Lula, para seguir achicando distancia y un refuerzo de Lula de mostrar los números de la economía que “el gobierno esconde” como la inflación más alta desde la creación del Plan Real en los alimentos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement