Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Los inversores mexicanos le dan un voto de confianza a Petro y son optimistas sobre su futuro gabinete

Femsa, Bimbo y Cemex tienen fuertes inversiones en el país sudamericano. Avalan las opciones para el ministerio de Hacienda y descartan controles de precios.

A una semana del triunfo electoral de Gustavo Petro el empresariado mexicano con presencia en Colombia se muestra optimista ante las primeras señales del presidente electo. Compañías como Bimbo, Femsa, Mexichem, América Móvil y Cemex, entre otras, tienen fuertes inversiones en el país sudamericano.

En los últimos días se han multiplicado los contactos entre directivos de dichas firmas y el equipo de transición de Petro. Según pudo conocer LPO, el futuro presidente revelará en los primeros días de julio el nombre de su ministro de Hacienda, que es la señal que más interesa al poder económico.

Los inversores mexicanos han tenido acercamientos con Carolina Soto, que fue directiva del Banco de la República, y que es una posible opción para el cargo. Soto ha señalado cuestiones muy similares a las que Petro dijo durante la campaña en sus reuniones con empresarios extranjeros: el nuevo gobierno respetará contratos, priorizará la disciplina fiscal y no habrá intervención en el Poder Judicial.

Al igual que en otros países de la región, el grueso de la inversión mexicana se encuentra en productos y servicios de alto consumo y en ese flanco Soto ha asegurado que Petro no instalará controles de precios, ni habrá impuestos especiales aunque sí se podría avanzar en un plan de sellos sobre los alimentos similar al que existe en México y que indica si los productos tienen riesgos para la salud.

Soto es la esposa de Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de Los Andes, pero que de momento rechazaría ingresar al gabinete para seguir concentrándose en su carrera política.

La otra opción para Hacienda es el profesor de la Universidad de Columbia y ex directivo de la Cepal, José Antonio Ocampo. El jefe de gabinete podría ser Luis Fernando Velasco o Alfonso Prada. Según las fuentes consultados los dos son políticos de corte pragmático y con un discurso pro empresarial.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

Advertisement