Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Quiénes son las líderes afganas que debieron huir del país o esconderse de los talibanes

Las mujeres que lucharon por sus derechos en Afganistán en las últimas décadas tuvieron que exiliarse para proteger su vida. Otras, en cambio, permanecen ocultas en la nación

Si bien el nuevo régimen talibán intenta mostrarse como una versión más moderada e inclusiva del anterior que comandó el país entre 1996 y 2001, las figuras femeninas que surgieron en las últimas dos décadas se vieron obligadas a irse del país o a mantenerse escondidas ante las dudas de que esto sea efectivamente así.

A lo largo de las últimas semanas las mujeres de Kabul y otras ciudades se manifestaron en contra de la nueva administración talibán, que anunció la semana pasada su composición, y de la falta de mujeres en los puestos de decisión. Además, el foco de las protestas estuvo puesto en los derechos de las mujeres, principalmente el de poder estudiar y trabajar. Estas manifestaciones fueron reprimidas y dispersadas por soldados talibanes.

Desde el régimen afirman que van a respetar los derechos de las mujeres, pero siempre y cuando estos se enmarquen dentro de la ley islámica, la sharia. Por ejemplo, anunciaron que se les permitirá continuar asistiendo a la universidad y al colegio siempre y cuando exista una total separación entre ellas y los hombres. Ante esta situación, muchas afganas que participaron del gobierno apoyado por occidente y Estados Unidos y que trabajaron en función de la ampliación de los derechos de las mujeres tuvieron que abandonar el país o pasar al anonimato. Aquí algunas de ellas:

Fawzia Koofi

Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán
EFE/EPA/FAWZIA KOOFI PRESS TEAM / HANDOUT
Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán EFE/EPA/FAWZIA KOOFI PRESS TEAM / HANDOUT

Koofi fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán, el parlamento afgano. Ocupó una banca en el congreso por más de 15 años, desde 2005, y en esos años trabajó arduamente por la conquista de derechos para las mujeres.

Sobrevivió a reiterados intentos de asesinato, incluso uno el año pasado en el que fue herida de bala por un militante ultraconservador. También en 2020 fue seleccionada para la lista de candidatos para el Premio Nobel de la Paz.

En los meses previos a la toma del poder por parte del grupo talibán, participó en charlas con ellos para instarlos a que incluyan a mujeres en el nuevo gobiernoDos semanas después de que estos pasaran a controlar Kabul, Koofi abandonó el país.

Zarifa Ghafari

Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Shar, Afganistán, se reúne con un grupo de funcionarios municipales que son todos hombres, 7 de abril de 2019. . (Jim Huylebroek/The New York Times)Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Shar, Afganistán, se reúne con un grupo de funcionarios municipales que son todos hombres, 7 de abril de 2019. . (Jim Huylebroek/The New York Times)

Ghafari se desempeñaba como alcaldesa de la ciudad de Maidán Shahr, siendo la persona más joven en haber sido electa para este cargo, cuando huyó junto con su familia a Alemania el mes pasado.

Mientras ejercía sus funciones como alcaldesa sobrevivió a 6 intentos de asesinatos, además de que le hayan asesinado a su padre el año pasado en un intento por amedrentarla y forzar su renuncia.

Shukria Barakzai

Shukria Barakzai, fundadora de la revista semanal Aina-e-Zan (Grosby)Shukria Barakzai, fundadora de la revista semanal Aina-e-Zan (Grosby)

Barakzai fue la fundadora de Aina-e-Zan, o Espejo de Mujeres, una revista semanal que se enfoca casi exclusivamente en los problemas de las mujeres en el país. Esta fue creada poco después de que el régimen cayera en 2001 y, desde ese momento, Barakzai es una de las mayores defensoras de los derechos de la mujer.

En 2004, luego de ser electa legisladora, ayudó a reformar la constitución y a que se aprobara una nueva, más moderna. Luego fue embajadora del país en Noruega.

En 2014 sobrevivió a un atentado en el que un militante islamista se inmoló cerca de ella, generando una explosión que se llevó la vida de 3 ciudadanos e hirió a más de 30.

Sima Samar

Sima Samar, médica y activista por los derechos de la mujer en Afganistán (Gettyimages)Sima Samar, médica y activista por los derechos de la mujer en Afganistán (Gettyimages)

Samar es una médica de la comunidad Hazara, y fue ministra de asuntos de la mujer durante el gobierno interino de Hamid Karzai a principios de los 2000. Desde su cargo implementó la vuelta de las mujeres a los colegios y universidades y su vuelta al mercado laboral.

Samar también fue víctima de reiterados ataques que buscaban terminar con su vida, y luego de renunciar a su cargo se dedicó a dirigir hospitales en el país y a presidir la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Hasta el día de hoy, su paradero es desconocido.

Habiba Sarabi

Habiba Sarabi. Lideró las negociaciones de paz previas a la retirada de las tropas estadounidenses y hoy su paradero es desconocido. (Grosby)Habiba Sarabi. Lideró las negociaciones de paz previas a la retirada de las tropas estadounidenses y hoy su paradero es desconocido. (Grosby)

Sarabi, también médica y de la comunidad Hazara, fue una de las 4 mujeres que lideró las negociaciones de paz previas a la retirada de las tropas estadounidenses. Desde su lugar empujó por un mayor rol de las mujeres en el país.

Sarabi también fue ministra de asuntos de la mujer por dos años, desde 2002 a 2004, y la primera mujer gobernadora de la provincia de Bamyan. Su lucha por los derechos de la mujer le trajo tanto reconocimiento como detractores, convirtiéndola en una figura altamente pública. Hoy continúa criticando al régimen talibán desde un lugar desconocido, pero dentro de Afganistán; según informó Bloomberg Mercury.

Naheed Farid

(Gettyimages)(Gettyimages)

Farid también fue miembro del congreso afgano. Presidió la Comisión de Asuntos de la Mujer y representó a la ciudad de Herat durante los últimos 10 años. Obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la George Washington University.

Ante el temor de que el nuevo gobierno talibán signifique la vuelta de un “régimen del terror”, como afirmó que lo sería si este no es supervisado por la ONU y Estados Unidos, se exilió del país junto a sus hijos para protegerlos tanto a ellos como a ella misma.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Alberto trató hasta último momento de que su ex ministro de Defensa conduzca Seguridad pero Cristina, en otro guiño a Perotti, logró imponer a...

Deportes

Marplatenses y "Triperos" se enfrentan desde las 13.30 en uno de los duelos de la fecha 13 del torneo.

Deportes

El "Granate" y el equipo de Sarandí animan uno de los duelos por la 13ra fecha del torneo de Primera División.

Deportes

Desde las 15.45 se enfrentarán en el estadio Mario Alberto Kempes en un partido que será televisado por la TV Pública. Los cordobeses vienen...