Connect with us

Mundo

Primer G7 de Biden: vacunas del coronavirus y fiscalidad global, al tope de la agenda

Será uno de los eventos centrales de la primera gira internacional del demócrata Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, decidido a devolver a Estados Unidos a la senda del multilateralismo.

Publicado

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes del Grupo de los Siete (G7) países altamente industrializados celebrarán desde este viernes una cumbre en el Reino Unido para discutir el combate al coronavirus y al cambio climático y refrendar un impuesto global a las grandes corporaciones, además de analizar tensiones con Rusia.

La cumbre de tres días en Inglaterra será uno de los eventos centrales de la primera gira internacional del demócrata Biden desde su llegada a la Casa Blanca decidido a devolver a Estados Unidos a la senda del multilateralismo y recomponer lazos con sus aliados tras la conflictiva presidencia del nacionalista republicano Donald Trump.

Incluso antes de que comience, el Gobierno anfitrión adelantó uno de los que serán los principales anuncios de la cumbre: los miembros del G7 comprarán y donarán mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para países de bajos ingresos.

El objetivo es “poner fin a la pandemia” en 2022, afirmó el Gobierno británico en un comunicado en el que precisó que el Reino Unido donará 100 millones de dosis sobrantes gracias al avance de su programa de vacunación, que se suman a los 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech que se comprometió a aportar el presidente Biden.

Como parte de una coreografía familiar a todos los G7, la cumbre en la sureña localidad costera de Carbis Bay incluirá mesas redondas, reuniones bilaterales y la tradicional foto grupal o “de familia”, todo con el acostumbrado fondo pintoresco, en este caso de las aguas turquesas del Atlántico, playas idílicas y viejas iglesias de ladrillos vistos.

Sin embargo, desde la última reunión de líderes del G7, hace dos años, el mundo ha sufrido un cambio dramático, luego de que la pandemia de coronavirus matara a más de 3,7 millones de personas y diezmara economías de países de todos los niveles de recursos como consecuencia de los obligados confinamientos y restricciones.

Así que cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, reciba a Biden y a los líderes de Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá, la recuperación global pospandemia estará al tope de la agenda, y por ende, la necesidad de que los países ricos dejen de acaparar las vacunas y permitan acceder a ellas al resto de las naciones.

Sumará presión sobre el G7 el pedido expreso de Biden a sus líderes de repartir vacunas entre países de África u otros continentes que aún no han recibido ni una, luego de anunciar planes de Estados Unidos para comprar 500 millones de dosis de vacunas y donarlas a naciones que las necesiten.

“Este es el momento para que las democracias más grandes y tecnológicamente avanzadas compartan sus responsabilidades y vacunen al mundo, porque nadie puede estar debidamente protegido hasta que todos estén protegidos”, escribió Johnson en un artículo publicado en el diario The Times, de Londres.

La Cumbre del G7 será uno de los eventos centrales de la primera gira internacional del presidente estadounidense Joe Biden.

La Cumbre del G7 será uno de los eventos centrales de la primera gira internacional del presidente estadounidense Joe Biden.

Johnson, cuyo país no envió aún ni una dosis de vacunas al exterior -al igual que el resto de los del G7- y ya vacunó con dos a más de la mitad de su población, agregó que el Reino Unido donará “millones” de dosis, aunque no precisó cuándo.

También acumula presión sobre el G7 -y prefigura diferencias- el apoyo de Biden y del presidente francés, Emmanuel Macron, a una eliminación temporal de las patentes y protecciones de propiedad intelectual para el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra el coronavirus, para dar tiempo a una inmunización global contra el virus.

El Reino Unido y varios países de la Unión Europea (UE), como Alemania, se oponen a la idea, responden a Biden que su Gobierno también bloquea la exportación de vacunas e insumos para su producción y que lo aconsejable sería un consenso multilateral para eliminar restricciones a esas exportaciones, algo que también apoyan Canadá y Japón.

La Presidencia francesa dijo en un comunicado que Macron quiere “resultados y no solo anuncios” sobre vacunas y que hay que fijar, antes de la cumbre del G20 de octubre en Roma, un plan y determinar a cuántas personas es necesario vacunar en todo el mundo, especialmente en África, que ha recibido menos del 2% de las dosis mundiales.

Antes de la cumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cerca de 90% de los 54 países africanos fracasarán en el objetivo mundial de inmunizar contra el coronavirus a una décima parte de la población de aquí a septiembre, si no reciben urgentemente al menos 225 millones de vacunas, informó la agencia de noticias AFP.

En la cumbre se abordará también un acuerdo en torno a un impuesto mínimo universal del 15% a las grandes corporaciones respaldado por Biden y alcanzado la semana pasada por los ministros de Finanzas tras años de discusiones.

Pese a que el G7 no tiene un papel formal en la discusión de una nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Antes de que la pandemia sorprendiera al mundo, Johnson esperaba que la reunión del G7 estuviera dominada por el cambio climático, de cara a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) de noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

El tema aún está en la agenda y será debatido, pero el coronavirus se robó todo el protagonismo, en momentos que nuevas variantes del virus provocan rebrotes en varios continentes a casi un año y medio de su detección en la ciudad central china de Wuhan.

Antes sus aliados del G7, se espera que Biden reafirme -como hará la semana próxima en una cumbre de la OTAN en Bruselas- su alianza y cooperación militar, y que Estados Unidos vuelve a ser un socio confiable tras los vaivenes de la era Trump.

En momentos en que Estados Unidos choca cada vez más con una Rusia que expande su poder e influencia y con China por motivos también políticos y otros comerciales, muchos en Europa creen que la agenda exterior de Biden se centra demasiado en Oriente.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos criticó a Lula da Silva por su defensa de Nicolás Maduro: “Hay que identificar las cosas como son”

El principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, además celebró la “valentía” de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño

Publicado

on

Por

Estados Unidos criticó este jueves unas declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ha afirmado que se ha construido una “narrativa” sobre el debilitamiento de la democracia en Venezuela.

Podemos tener un debate sobre las políticas de sanciones, sobre cómo promover el diálogo, pero tenemos que identificar las cosas como son”, señaló el principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, al ser preguntado por la prensa sobre los comentarios de Lula.

En ese sentido, González celebró la “valentía” de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño.

Esos dos mandatarios, consideró González, han recordado “a todo el hemisferio que hay ciertos principios por los cuales muchos en la región han muerto por defender”. “Y no podemos ver esos temas como relativos (…), son absolutos”, apuntó el asesor de la Casa Blanca.

Tras una reunión entre Lula y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una cumbre regional celebrada en Brasil, el responsable brasileño atribuyó este lunes las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela a una construcción “narrativa”.

Dirigiéndose a su “compañero” Maduro, dijo: “Usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela, de la antidemocracia, del autoritarismo”, dijo el mandatario brasileño.

El presidente chileno se pronunció al día siguiente del encuentro para expresar su desacuerdo con las palabras de Lula, asegurando que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una “realidad seria”.

Nicolas Maduro y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)Nicolas Maduro y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Lo mismo hizo el mandatario derechista uruguayo, que señaló que no se puede “tapar el sol con un dedo”.

Maduro visitó Brasil para participar en una cumbre suramericana convocada por Lula, quien lo recibió en el Palacio presidencial de Planalto donde ambos celebraron la retomada de la relación bilateral, suspendida desde 2019 por decisión del Gobierno que presidía el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa, Maduro afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco “ideológico” montado por la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido” y está listo para “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.

Cerca de 9.000 personas y algunas entidades jurídicas han presentando alegaciones y otra documentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) como “víctimas” de delitos de lesa humanidad en Venezuela.

En noviembre de 2022, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a la sala de cuestiones preliminares del organismo, que se retomara la investigación sobre crímenes contra los derechos humanos en Venezuela, después de que haya pedido que se aplazara la pesquisa.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

El emotivo discurso de Tom Hanks ante los graduados de Harvard

El actor contó un intercambio con el legendario actor de “El Padrino” y centró su mensaje en la defensa de la verdad para que no sea tergiversada

Publicado

on

Por

Tom Hanks instó a los graduados de la Universidad de Harvard que sean superhéroes en su defensa de la verdad y de los ideales estadounidenses, y que se resistan a quienes tergiversan la verdad en su propio beneficio, en un discurso emotivo y con infaltables cuotas de humor por parte del popular actor.

“En ocasiones como ésta, desconfíe de aquellos que recurren a citas sabias o la mención de nombres de amigos famosos (…), como reivindicación de cierta sabiduría. O como me dijo una vez un hombre llamado Marlon Brando…”, dijo, causando una carcajada general.

No obstante, la anécdota del legendario protagonista de El Padrino, conocido por su activismo en defensa de minorías, fue más profunda. Así continuó Hanks: “Me contó que cuando era joven y se inscribió en el servicio militar obligatorio, rellenó el formulario con su nombre y edad. Pero cuando se trataba de su raza, escribió ‘Humano’. ‘Pero Tommy, ¿qué somos, sino humanos?’. Sí, lo somos. Somos humanos”.

Posteriormente, centró su discurso en la verdad (que es el lema de Harvard, veritas) en el marco de las fake news y la necesidad de defender los ideales.

Para algunos, la verdad ya no es empírica. Ya no se basa en datos, ni en el sentido común, ni siquiera en la decencia”, dijo el ganador de dos premios Oscar durante su discurso. “Decir la verdad ya no es la referencia para el servicio público”, dijo. “Ya no es el bálsamo para nuestros miedos, ni la guía de nuestras acciones. La verdad se considera ahora maleable, por la opinión y por los juegos finales de suma cero”.

Tom Hanks recibió un título honorífico en la ceremonia (Reuters)Tom Hanks recibió un título honorífico en la ceremonia (Reuters)
Hanks abraza a Vic Hogg, la estudiante que dio el discurso de los graduados (Reuters)Hanks abraza a Vic Hogg, la estudiante que dio el discurso de los graduados (Reuters)

El icono de Hollywood, que ha interpretado a un astronauta, a un soldado, a un niño en el cuerpo de un hombre e incluso a un profesor de Harvard a lo largo de décadas de carrera cinematográfica, dijo que los más de 9.000 graduados de la 372ª ceremonia de graduación de Harvard tenían que elegir.

“Es la misma opción para todos los adultos que tienen que decidir ser uno de los tres tipos de estadounidenses: los que abrazan la libertad y la libertad para todos; los que no; o los que son indiferentes”, dijo. “Sólo los primeros hacen el trabajo de crear un país más perfecto, una nación indivisible. Los otros estorban”.

Casi al final del discurso, insistió ante un grupo en el que no sólo había estudiantes universitarios, sino también graduados de las escuelas profesionales y de extensión de Harvard. “La responsabilidad es de ustedes. Nuestra. El esfuerzo es opcional. Pero la verdad, la verdad es sagrada. Inalterable. Cincelada en la piedra y en los cimientos de nuestra república”, dijo.

Hanks, doctor honoris causa en Filosofía y Letras, se burló de su propia falta de credenciales académicas en un escenario repleto de algunas de las mentes más brillantes y los científicos más consumados del mundo.

“No es justo, pero no se amargue por ello”, dijo Hanks. “Ahora, sin haber trabajado ni un poco, sin haber pasado tiempo en clase, sin haber entrado ni una sola vez en esa biblioteca -para tener algo que ver con la promoción de Harvard, su profesorado o sus distinguidos ex alumnos-, me gano muy bien la vida interpretando a alguien que sí lo hizo”, dijo en referencia a su interpretación del ficticio profesor de Harvard Robert Langdon en tres películas basadas en las novelas de Dan Brown: El código Da VinciÁngeles y demonios e Inferno. “Así es el mundo, chicos”, dijo entre carcajadas.

De todas formas, parece ser alguien apropiado para hablar de la verdad y la confianza. Una encuesta de años atrás de Reader’s Digest indicó que Hanks era la persona en la que más confiaban los estadounidenses,

Antes de que Hanks se dirigiera al podio para pronunciar su discurso, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, que presidía su última ceremonia antes de dimitir, llamó a Hanks “el mejor amigo de Wilson, el colega de Buzz, el salvador de Ryan, el padre de América”, y le regaló una pelota de voleibol de Harvard, en homenaje a su papel en El Náufrago, donde para mantener la cordura su personaje habla con una vieja pelota Wilson.

Tom Hanks con una pelota de Harvard (Reuters)Tom Hanks con una pelota de Harvard (Reuters)

Hanks demostró ser la persona más popular sobre el escenario, posando para hacerse selfies con miembros del profesorado antes de la ceremonia y dando puños de saludo y felicitación a los estudiantes que se graduaron con honores.

“Que la bondad y la misericordia los acompañen todos los días”, dijo, haciendo referencia a un versículo bíblico. “Todos los días de sus vidas. Buena suerte”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo

Mundo

Un hombre vio cómo su esposa lo engañaba con su papá: ella intentó justificarse con la peor excusa

El hombre se separó y ahora la mujer espera gemelos de su suegro. “No es normal, me siento traicionado”, dijo.

Publicado

on

Por

El empleado de una funeraria de la ciudad de Rhondda, en el Reino Unido, descubrió que su esposa lo engañaba con su padre a través del sistema de videovigilancia que había instalado para cuidar a su hija de dos años.

Declan Fuller, de 22 años, estaba en el trabajo cuando vio a quien era entonces el amor de su vida, Stephanie, también de 22 años, entrar en una habitación con su padre, Darren, de 44 años.

Cuando le preguntó a Stephanie qué había pasado, ella dijo: “Estábamos viendo Los Simpson en la televisión”. Sin embargo, la imagen confirmó lo que Declan venía sospechando y le puso fin al matrimonio.

Según el Daily Mail, el insólito triángulo amoroso comenzó cundo el papá de Declan, Darren, se mudó con ellos después de su divorcio en septiembre del año pasado.

Declan trabaja en una funeraria y vio a su padre y su esposa entrar juntos de la mano a una habitación. (Foto: gentileza Daily Mail).
Declan trabaja en una funeraria y vio a su padre y su esposa entrar juntos de la mano a una habitación. (Foto: gentileza Daily Mail).

Declan notó que su papá y su pareja tenían un comportamiento muy íntimo y cómplice y comenzó a sospechar. Por eso, un día se le dio por chequear en su celular el monitor de video para bebés que instaló en la puerta de la habitación en la que descansaba Darren.

Fue así que vio a su papá y su esposa entrar de la mano a la pieza, donde cree que satisficieron sus deseos carnales. “No es normal, me siento traicionado, pero estoy mejor sin ellos dos”, declaró el joven al Daily Mail.

Stephanie sigue en pareja con su suegro pero afirma que la relación comenzó después de que se separó de su marido. (Foto: gentileza The Sun).
Stephanie sigue en pareja con su suegro pero afirma que la relación comenzó después de que se separó de su marido. (Foto: gentileza The Sun).

Según consigna The Sun, el Declan y Stephanie se juntaron para charlar una semana después de separarse y ella le juró que nunca le fue infiel, pero al mismo tiempo le confesó que estaba embarazada de dos bebés y Declan está convencido de que su papá fue el progenitor.

“Lo siento por los bebés, están llegando a una familia muy mezclada”, dijo Declan.

Darren y Stephanie viven juntos y esperan gemelos. (Foto: gentileza The Sun).
Darren y Stephanie viven juntos y esperan gemelos. (Foto: gentileza The Sun).

Según los medios locales, Stephanie sigue en pareja con su suegro. Ahora ambos están a la espera de gemelos que serán a la vez los medios hermanos de Declan, y también los medios hermanos y tíos de Willow, la hija de Declan y Stephanie.

Darren, en tanto, se convirtió en el abuelo y el padrastro de la pequeña Willow. Ahora, Darren y Stephanie viven a unos diez kilómetros de distancia de la casa del decepcionado joven, que ve cómo publican fotos de su relación en las redes.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending