Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Las “golosinas” de Mladic y los tiempos para juzgar delitos de lesa humanidad

El exjefe militar, de 78 años, hace 36 años fue responsable de la masacre de Srebrenica, ocurrida entre el 11 y el 22 de julio de 1995, cuando por lo menos 8.000 personas, incluidos niños, de la etnia bosnia musulmana, fueron acribillados a balazos. Esta semana su condena a perpetua fue ratificada por la justicia internacional.

La condena perpetua ratificada esta semana por la justicia internacional contra el exjefe serbobosnio Ratko Mladic, responsable de genocidio y crímenes contra la humanidad en la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995, demuestra una vez más que no existe el tiempo para juzgar delitos abominables.

Tampoco es casual el apodo con el que se conoce universalmente a Mladic, llamado “el carnicero de Bosnia”, debido a que era uno de los generales más despiadados de aquellos años.

Sin embargo, para los serbios, es considerado un “héroe” que defendió los derechos del pueblo.

El exjefe militar, de 78 años, es el mismo hombre que hace 36 años fue responsable de la masacre de Srebrenica, ocurrida entre el 11 y el 22 de julio de 1995, cuando por lo menos 8.000 personas, incluidos niños, de la etnia bosnia musulmana, fueron acribillados a balazos.

Mladic estuvo prófugo durante 16 años. Pero, finalmente, fue arrestado en 2011 y condenado a cadena perpetua en 2017 por el Tribunal para la exYugoslavia, por su responsabilidad en dichos hechos, calificados como la peor masacre registrada en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El martes, en un comunicado, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya cerrado en 2017, ratificó la condena contra el exgeneral serbo-bosnio.

“Una justicia que demora décadas termina no siendo justicia”

ABRAHAM ZYLBERMAN, PROFESOR DE HISTORIA

Afortunadamente, dada la gravedad de la tragedia, existen imágenes de la televisión serbia en las que Mladic aparece dándole golosinas a un grupo de niños antes de que junto a las mujeres fueran retirados en ómnibus del lugar.

Seguidamente, con el apoyo de paramilitares, los hombres fueron fusilados en un bosque de Srebrenica.

El hecho, ocurrido tras la disolución de Yugoslavia en 1991, se desarrolló en un enclave conocido como una zona segura por las Naciones Unidas, que era protegido por un batallón de 400 cascos azules neerlandeses.

Una investigación oficial de 2002, realizada por el instituto de los Países Bajos NIOD de estudios de la Guerra, el Holocausto y Genocidio concluyó que el grupo militar de ese país no pudo haber evitado la caída de Srebrenica, informó la cadena BBC.

Demoras

“Una justicia que demora décadas termina no siendo justicia”, dijo a Télam Abraham Zylberman, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

El analista afirmó que “si bien los crímenes de lesa humanidad no prescriben, el problema es siempre llevar a los acusados a juicio, y a veces la demora que ello puede tener”.

“Esta situación puede provocar que el acusado muera antes, como ocurrió con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, fallecido de un ataque al corazón en su celda de la Haya”, señaló.

Milosevic murió el 11 de marzo de 2006, tras ser arrestado en febrero de 2002 por orden del TPIY, a raíz de su responsabilidad en genocidio y crímenes en las guerras de Croacia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999).

Zylberman opinó que “hay muchos casos así, y durante mucho tiempo los responsables son encubiertos por los propios gobiernos; entonces estos juicios no llegan ni a empezar”.

“Estos crímenes en los Balcanes ocurrieron en la década del 90, o sea que ya pasaron 30 años. Todos los juicios de lesa humanidad deberían realizarse mucho más rápido, sino los asesinos pueden quedar impunes”

En cuanto a la matanza de Srebrenica, aseguró que “eran seres humanos que murieron simplemente por tener otra religión, otro grupo étnico o por ser culturalmente diferentes”.

“Estos crímenes en los Balcanes ocurrieron en la década del 90, o sea que ya pasaron 30 años. Todos los juicios de lesa humanidad deberían realizarse mucho más rápido, sino los asesinos pueden quedar impunes”, agregó.

Otro de los líderes de la masacre de Srebrenica fue el presidente serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, tras ser considerarlo culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.

Otro de los líderes de la masacre de Srebrenica fue el presidente serbobosnio Radovan Karadzic.

Otro de los líderes de la masacre de Srebrenica fue el presidente serbobosnio Radovan Karadzic.

Se lo considera el autor intelectual de las masacres étnicas que causaron al menos 100.000 muertos y el desplazamiento de por los menos 2,2 millones de personas.

El veredicto contra Mladic, pronunciado por los cinco jueces del MTPI, es definitivo y no admite apelación.

Muchos festejaron la condena definitiva del exjefe serbobosnio, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Bien, quien calificó de “histórico” dicho proceso para la humanidad.

Por su parte, la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, elogió “la determinación de la justicia internacional para hacer rendir cuentas, sea cual sea el tiempo que tome y, en el caso de Mladic, fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables”.

Pero la vocera de la Cancillería rusa, consideró que “la sentencia contra Mladic se ve como una hipocresía a la luz de la justificación por la ‘justicia de La Haya’ (de los actos) de otros participantes en el conflicto”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Silencio e inquietud en el Congreso por las vacunas

Economia

La secretaria de Comercio Interior resaltó medidas que contribuyeron a esa baja como la implementación de programas para garantizar precios accesibles a productos de...

Mundo

Seis meses después, muchos demócratas siguen determinados a investigar en detalle lo que sucedió y señalar a todos los responsables del ataque que dejó...

Sociedad

El colegio que nuclea a los médicos de la provincia, aseveró en un comunicado que “los colegas que promuevan la no vacunación serán denunciados...