Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Rusia anunció que en breve comenzará a probar la Sputnik en niños

Alexander Guintburg, director del instituto Gamaleia, aseguró que las vacunas de Moderna y Pfizer ya están siendo estudiadas en menores.

El director del Centro de Investigación Gamaleia, Alexander Guintsburg, adelantó este martes que en breve Rusia comenzará a probar la vacuna Sputnik V en menores de 14 años, para no quedarse atrás respecto de las vacunas occidentales.

 

“Rusia debería comenzar los ensayos de una vacuna contra el coronavirus en niños, las compañías occidentales ya están probando medicamentos en adolescentes”, dijo Guintsburg en una entrevista al canal Rusia24 y agregó que: “Los estudios de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en niños pueden comenzar en las próximas semanas”.

 

Si bien la vacunación experimental en menores genera controversias, el hecho de que hasta ahora no se hayan encontrado efectos adversos en jóvenes mayores de 14 alienta a seguir avanzando con las pruebas en nuevos fragmentos etarios. La menor incidencia de comorbilidades entre los más pequeños no implica que no puedan verse beneficiados por la protección inmunitaria.

 

“El tema no se ha resuelto definitivamente, pero literalmente hoy (el ministro de Salud) Mijaíl Albértovich convocó una reunión sobre esta cuestión y espero que en los próximos días recibamos una respuesta a esta pregunta en orden para comenzar realmente con este estudio”, aclaró Guintsburg.

 

 

“Los adolescentes mayores de 14 años no tienen contraindicaciones fisiológicas para la vacunación Sputnik V. El Ministerio de Salud está trabajando actualmente en conectar esta categoría de niños a la vacunación contra COVID-19. Todos entendemos perfectamente bien que los adolescentes de 14 a 15 años no tienen especialmente contraindicaciones fisiológicas para el uso de esta vacuna. Por lo tanto, ahora el Ministerio de Salud de Rusia está trabajando activamente en el tema de la adaptación de la regulación actual para que responda de manera efectiva a los desafíos actuales y, posiblemente, futuros, que en última instancia pueden hacer posible involucrar a esta categoría de niños en la vacunación”, adelantó el científico.

 

Respecto de las condiciones en las que se desarrollarían las pruebas, el director del Gamaleia recordó que los niños representan el 20% de la población mundial y que también se contagian de covid y pueden llegar a fallecer por el virus, pero “Hay que obtener permiso para los niños”, señaló.

 

“Pfizer y Moderna están probando o ya han probado a niños, tanto de 17 como de 13 años. Estamos empezando a retrasarnos y pronto nos quedaremos rezagados irrevocablemente, es decir, nuestros niños no estarán protegidos, a pesar de que fuimos los primeros en registrar la vacuna”, explicó.

 

Anteriormente, el académico había señalado en una teleconferencia de científicos y autoridades presidida por Vladímir Putin la necesidad de iniciar ensayos de una vacuna contra el coronavirus en niños. En la reunión, Guintsburg anunció que las pruebas de la vacuna pediátrica podrán comenzar en las próximas semanas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Advertisement